• 19/06/2024 15:13

Las nuevas regulaciones fiscales impulsan la digitalización de las empresas en España

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 33 segundos

En un mundo cada vez más interconectado, la digitalización representa el punto de partida para la innovación y el avance de las empresas hacia el futuro. El tejido empresarial español, compuesto en su mayoría por pymes y autónomos, va a afrontar una aceleración en su transformación digital debido a las nuevas legislaciones fiscales, como TicketBAI, la Ley Antifraude o la Ley Crea y Crece, enfocadas a conseguir una economía más transparente, moderna y próxima a nuestros países vecinos en Europa. Pero, sobre todo, una economía más digitalizada.

Desde fiskaly, solución SaaS para la fiscalización y digitalización de facturas, analizan qué van a suponer estas nuevas normativas y cuál es la oportunidad que ofrecen a las empresas de nuestro país.

Las pymes españolas ante el reto de la digitalización

El informe La Década Digital de la Comisión Europea señala que el 68 % de las pymes españolas ya cuentan con un nivel básico de adaptación digital, lo cual, aunque ligeramente por debajo de la media europea, muestra un progreso constante.

En la esfera de los negocios digitales, España ha visto un crecimiento notable, con un 29 % de las pymes realizando ventas online, superando el promedio europeo. Además, nuestro país muestra una adaptabilidad sorprendente a tecnologías como la Inteligencia Artificial y Big Data, herramientas que ya son empleadas por un porcentaje significativo de empresas para la optimización y el análisis interno. Las empresas están enfrentando el desafío de la digitalización no sólo como una obligación, sino también como una estrategia esencial para su mejorar su competitividad y expansión futura.

Con las nuevas legislaciones fiscales se establece que todas las empresas y autónomos deberán usar de manera obligatoria un software de facturación que evite la contabilidad B. Además, se prevé para 2025 la implementación de la facturación electrónica obligatoria entre profesionales, con la llegada de la Ley Crea y Crece. Esta normativa supondrá el cese de la facturación manual entre empresas, estableciendo la obligatoriedad de utilizar, de nuevo, un software que permita el intercambio de información entre el emisor, el receptor y la administración.

Esta digitalización obligatoria cambiará por completo la forma de trabajar de muchos negocios en España: adiós al papel, adiós a las facturas a mano o incluso en Excel. Pero lo que puede presentarse como un esfuerzo inicial por parte del contribuyente, también es una oportunidad de mejorar la eficiencia y los procesos internos, así como un indicador del compromiso de la Administración para facilitar la comunicación con el contribuyente.

Estas normativas tienen múltiples ventajas para las empresas españolas, incluyendo una mayor eficiencia en el control de sus transacciones, la automatización de procesos y una mayor transparencia en la facturación y cobros. Conscientes del posible impacto de estas medidas, especialmente para las PYMES y los autónomos, las autoridades han diseñado ayudas para aliviar la carga que puedan suponer para el contribuyente. Algunas de estas ayudas ya están disponibles, como es el caso del Kit Digital.

Un buen partner tecnológico: pieza clave para la adopción de las nuevas normativas

La elección de un buen partner tecnológico se convierte en una pieza clave para las empresas que buscan cumplir con los requisitos técnicos de las nuevas normativas fiscales. “Un partner de software fiscal adecuado no solo facilitará la transición hacia sistemas de facturación electrónica avanzados, sino que también asegurará que estas soluciones estén siempre actualizadas frente a cualquier cambio legislativo y evitará el riesgo de sanciones significativas”, afirma Isabel Nogales, directora de fiskaly en España.

El tejido empresarial español está compuesto por numerosas empresas medianas y pequeñas, cuya capacidad de implementación de unos requisitos técnicos complejos es limitada. Según Nogales, “muchas empresas desarrolladoras no pueden o quieren dedicar internamente el tiempo y esfuerzo que requiere el adaptar su sistema de facturación a las nuevas normativas; por eso nuestra solución SIGN ES está recibiendo tan buena acogida en el mercado español: con solo una integración de API, la empresa puede estar segura de cumplir con TicketBAI, Veri*factu y facturación electrónica, así como con la próxima legislación fiscal de Navarra”.

Al optar por un partner con experiencia comprobada y un enfoque en soluciones adaptativas, las empresas pueden enfocar sus recursos en su core business, confiando en que cumplen plenamente con las obligaciones fiscales. Este enfoque estratégico no solo mitiga los riesgos de incumplimiento, sino que también coloca a las empresas en una posición de ventaja competitiva en un panorama empresarial en constante evolución.


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/las-nuevas-regulaciones-fiscales-impulsan-la-digitalizacion-de-las-empresas-en-espanaestas-normativas-tienen-multiples-ventajas-para-las-empresas-espanolas-incluyendo-una-mayor-eficiencia-en-el-contr/