• 28/04/2024 09:42

Gorka Goenechea y al periodista Marcelino Abad reciben el Premio Elías Campo Villegas de los notarios catalanes

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 5 segundos

El Colegio Notarial de Cataluña celebró ayer el acto de entrega de la primera edición del Premio Elías Campo Villegas, que reconoce los trabajos del ámbito legal y periodístico que aborden la promoción y difusión de los métodos alternativos de resolución de conflictos, centrándose especialmente en la mediación, la conciliación y el arbitraje.

En esta primera edición, los premiados han sido el jurista Gorka Goenechea en la categoría doctrinal, por su trabajo “La interpretación del contrato de arbitraje o convenio arbitral”, publicado en la revista LA LEY el 16 de julio del 2023; y el periodista Marcelino Abad en la categoría periodística, por su pieza “Mediación empresarial para no romper la saga familiar” publicada en Cinco Días el 26 de diciembre de 2023.

José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña y presidente del Jurado, señaló que “estamos muy satisfechos de poder celebrar esta primera edición del premio Elías Campo Villegas. Un premio que persigue dos objetivos: en primer lugar, honrar la memoria de Elías Campo Villegas, destacando la importancia de su figura en el sector jurídico y en el ámbito notarial. Y, en segundo lugar, fomentar la solución pacífica de conflictos, que es fundamental”, añadiendo que “sin duda, la calidad de los trabajos ha hecho difícil la selección”, agradeciendo la presencia de los dos protagonistas, “cuyo premio es justo y merecido”.

En este sentido, el decano también destacó que “se ha valorado especialmente, en la concesión del premio doctrinal, la neutralidad y la importancia del tema escogido por su interpretación de la cláusula arbitral, así como la calidad y el alto rigor académico del profundo análisis realizado en base a fuentes y jurisprudencia sólidas y contrastadas. En la categoría periodística, el Jurado ha valorado el alcance de su difusión, el claro enfoque del tema, a pesar del carácter técnico de la materia, así como su decidida apuesta por la mediación aportando la visión de los diferentes operadores jurídicos implicados”.

El acto también contó con la asistencia de la directora general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña, Imma Barral, quien señaló que “es un honor poder estar presente en la entrega de la primera edición de este premio. En el Departament de Justicia estamos firmemente comprometidos con la gestión y la resolución de conflictos de una forma distinta, fomentando la posibilidad de avanzar con el diálogo y la aproximación al conflicto de un modo menos adversarial. Por ello, es un tema que debemos hacer evidente y divulgar. Enhorabuena al Colegio Notarial de Cataluña por este premio y, por supuesto, enhorabuena a los premiados”.

La ceremonia de entrega tuvo lugar anoche en la sede del Colegio Notarial de Cataluña. Durante su transcurso, los premiados debatieron sobre las virtudes y retos de la resolución alternativa de conflictos en una conversación moderada por Antoni Bosch, notario de Barcelona y vocal de la Fundació Mediació Notarial. En este coloquio, se subrayó la relevancia y eficacia de los métodos de resolución alternativa de conflictos, donde la intervención de un mediador neutral e imparcial, que facilita que las partes involucradas alcancen un acuerdo voluntario, y los tiempos y la fuerza ejecutiva de un laudo arbitral evitan la judicialización del conflicto, además de fomentar un ambiente propicio para el diálogo constructivo.

Los trabajos premiados serán publicados en la revista “La Notaría”, editada por el Colegio, y en la web del CNC. A su vez, el premio tiene una dotación económica de 2000€.

La entrada Gorka Goenechea y al periodista Marcelino Abad reciben el Premio Elías Campo Villegas de los notarios catalanes se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/23/gorka-goenechea-y-al-periodista-marcelino-abad-reciben-el-premio-elias-campo-villegas-de-los-notarios-catalanes/