• 29/04/2024 19:54

Garantías y devoluciones: Conoce tus derechos al comprar recambios coche

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Cuando se adquieren piezas de recambio de un vehículo es importante conocer cuáles son las garantías de dichas piezas así como si se pueden hacer o no devoluciones de las mismas. A continuación, te acercamos todos los detalles que debes conocer al respecto sobre los recambios coche.

¿Tienen las piezas de recambio de vehículo garantía?

Si te preguntas si al comprar piezas de vehículo se ofrece una garantía lo cierto es que sí. Por tanto, las piezas de segunda mano o de desguace cuentan con garantía. Según se regula en el Real Decreto 1/2007 sobre la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la garantía con la que cuentan los recambios usados son de un año.

Para que estos plazos se pongan en marcha de un modo efectivo, a lo largo de los primeros seis meses, la empresa tendrá que demostrar que no había avería cuando se entregó el recambio en cuestión, mientras que los siguientes seis meses será ya competencia del comprador si llega el caso demostrar lo contrario. Cuando se da la garantía en el momento de la compra tendrá que incluirse el precio de la mano de obra y de la pieza a comprar.

Aunque se adquiera una pieza de desguace, o de segunda mano, se ha de tener claro que pasan todos los controles de calidad en el propio centro por lo que son completamente seguras y ofrecen máxima calidad.

¿Pueden devolverse los recambios del coche?

Sí se pueden devolver las piezas pero lo cierto es que para ello siempre se ha de recurrir a un centro autorizado. Según queda regulado en el Real Decreto Real Decreto 20/2017, tanto la compra como la venta de estas piezas si la hacen particulares será ilegal. Mediante esta regulación, lo que se garantiza es que los recambios coche que se comercializan han pasado un control y están en perfecto estado no suponiendo un problema para la seguridad vial.

Una vez se tiene claro que sí se pueden devolver las piezas siempre y cuando se compren en centros autorizados, como las opciones que se ofrecen en DAPARTO, lo que habrá que hacer es precisamente usar la garantía de un año de la que hemos hablado arriba. El centro en el que se ha comercializado la pieza debe ofrecer la opción de reembolsar el dinero al propietario o cambiarlo por una nueva pieza.

¿Cómo obtener la garantía?

La garantía será la factura o ticket de compra que sirve para certificar la compra. Dicho documento tendrá que tener la información sobre la transacción, pudiéndose leer datos como la fecha y la pieza en cuestión que se han adquirido. De esta manera, se tendrá ya el documento que permitirá solicitar cambios, devoluciones u otros trámites por posibles desperfectos. Es importante guardar este documento porque, de lo contrario, el centro puede alegar que no se hace cargo de los posibles cambios del recambio en cuestión.

Piezas que no cuentan con garantía

Del mismo modo, no hay que olvidar que las llamadas piezas de desgaste no cuentan con garantía. Entre dichas partes de los coches encontramos los neumáticos, bombillas, discos y las pastillas de freno. Esto también se aplica sobre las piezas que se pueden haber dañado al ser manipuladas de manera incorrecta ya fuera del centro autorizado que las ha comercializado.

Otros datos a tener en cuenta

En la actualidad, todas las personas que compren un coche nuevo tendrán tres años de garantía. Además, los fabricantes de los coches tendrán que poner en el mercado, de manera obligatoría, recambios para sus modelos de coche durante 10 años, de tal modo que durante ese periodo de tiempo el consumidor se garantizará que cuenta con opciones de reparación en caso de avería.

Cuando se adquieren coches de segunda mano se tendrá que dar, al menos, garantía de un año. Además, habrá que tener en cuenta que se amplía a 5 años el plazo de prescripción para que la persona que adquiere el coche pueda ejercer su derecho en el caso de que el vehículo tenga algún tipo de fallo. También se ampliará de 6 meses a 2 años el plazo para que así el comprador pueda demostrar que el coche adquirido no cumple con los requisitos, sin tener que demostrar él nada más allá de este aspecto.

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Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/09/04/garantias-y-devoluciones-conoce-tus-derechos-al-comprar-recambios-coche/