• 20/04/2024 13:09

Fundación Mediterráneo crea un nuevo premio de estudios jurídicos en memoria del jurista Vicente Gimeno Sendra

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 53 segundos

La Fundación Mediterráneo, en memoria de Vicente Gimeno Sendra, Catedrático de Derecho Procesal, Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional y Patrono de Fundación Mediterráneo, instaura y convoca por primera vez el Premio “Vicente Gimeno Sendra” para trabajos jurídicos sobre derechos fundamentales y dotado con 9.000 euros.

El Premio “Vicente Gimeno Sendra” está dirigido a premiar trabajos jurídicos sobre derechos fundamentales, escritos en castellano, que incorporen resultados originales de investigación e inéditos, que no hayan sido galardonadas con anterioridad.

El premio, que cuenta con un jurado de gran reconocimiento e incuestionable solvencia jurídica, está dotado con 9.000 euros para el trabajo ganador y el texto se publicará por la editorial Aranzadi.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que “este premio es el mejor homenaje que le podíamos hacer a Vicente Gimeno Sendra, un jurista de excepcional trayectoria docente, investigadora y de defensa de los derechos fundamentales”.

“La influencia jurídica y la calidad humana y profesional de Gimeno Sendra”, añade Boyer, “se refleja en el excepcional jurado que se ha sumado a este premio, referentes del Derecho de nuestro país”.

El jurado estará compuesto por juristas de reconocido prestigio:

Pascual Sala: expresidente del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial (1990-1996) y del Tribunal Constitucional (2011-2013).
Victoria Ortega: presidenta del Consejo General de la Abogacía.
Yolanda Gómez: directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Catedrática de Derecho Constitucional.
Luis María Cazorla: catedrático de Derecho Financiero y Tributario, abogado del Estado, letrado de las Cortes Generales y, entre otros, actual secretario general de Bolsas y Mercados Españoles.
Juan Carlos López Coig: fiscal del Tribunal Supremo desde 2014 y previamente fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante
José María Asencio: Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante

Asimismo, el presidente de la Fundación Mediterráneo presidirá el Premio, actuando como secretario del Jurado el secretario general de la Fundación, Rafael Simón.

Los trabajos tendrán una extensión mínima de 400.000 caracteres (150 págs. aproximadamente tamaño DIN-A4), por una sola cara, a espacio uno y medio, fuente Times New Roman al 12

El plazo de recepción de los trabajos será hasta las 23:59 horas del 15 de septiembre de 2023. El plazo máximo para el fallo del premio será el 1 de diciembre de 2023. El fallo tendrá lugar en la ciudad de Alicante y será publicado en la página web de la Fundación Mediterráneo (www.fundacionmediterraneo.es).

Vicente Gimeno

José Vicente Gimeno Sendra (Gandía, 1949 – Alicante, 2020) fue magistrado del Tribunal Constitucional entre 1988 y 1998 y catedrático de Derecho Procesal en la UNED. Fue patrono de la Fundación Mediterráneo entre 2016 y 2020.

Tras recibir el premio extraordinario de doctorado en 1977 en la Universidad de Valencia, Gimeno Sendra ejerció como abogado y como asesor del Ministerio de Justicia.

Presidió el Instituto Europeo de Ciencias Jurídicas Carlos V y participó en el Consejo de Redacción de numerosas revistas jurídicas y publicó más de un centenar de artículos.

A lo largo de su dilatada trayectoria recibió destacados premios y reconocimientos, entre los que se encuentran la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz de honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.

La entrada Fundación Mediterráneo crea un nuevo premio de estudios jurídicos en memoria del jurista Vicente Gimeno Sendra se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/02/06/fundacion-mediterraneo-crea-un-nuevo-premio-de-estudios-juridicos-en-memoria-del-jurista-vicente-gimeno-sendra/