• 13/04/2024 20:13

El ICAM no está dispuesto a enviar a trabajar a los abogados de oficio en régimen de esclavitud

Tiempo estimado de lectura: 56 segundos

Eugenio Ribón

El Colegio de la Abogacía de Madrid, por medio de su decano Eugenio Ribón se ha dirigido de urgencia al Ministerio de Justicia para reiterar la necesidad de solucionar el grave problema que enfrentan los abogados de oficio designados a requerimiento judicial para la defensa de personas jurídicas en procedimientos penales sin ser retribuidos por sus servicios.

En una misiva remitida a Félix Bolaños, Ribón recuerda que, a pesar de la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en España en 2010, y en especial tras la reforma de 2015, el Ministerio de Justicia se niega sistemáticamente a pagar las actuaciones realizadas por estos profesionales, argumentando que las personas jurídicas no están cubiertas por la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita.

“Es incuestionable que los letrados designados de oficio a requerimiento judicial para la defensa de personas jurídicas tienen a su vez el derecho, por simples razones de dignidad profesional, amén de la lógica de las cosas, a ser retribuidos por su trabajo, dedicación y esfuerzo”, subraya el decano en su escrito.

Los profesionales de la abogacía, explica Ribón, se ofrecen voluntariamente para figurar en los listados del turno de oficio con la expectativa de recibir compensación conforme a la ley, por lo que es injusto obligarlos a actuar como profesionales probono en contra de su voluntad. Una situación que, por otra parte, “lacera la seguridad jurídica derivada de la legítima expectativa de indemnización por los servicios prestados” y supone “un manifiesto abuso del derecho del propio sistema”.

 

La entrada El ICAM no está dispuesto a enviar a trabajar a los abogados de oficio en régimen de esclavitud se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/16/el-icam-no-esta-dispuesto-a-enviar-a-trabajar-a-los-abogados-de-oficio-en-regimen-de-esclavitud/