• 27/04/2024 11:17

Un Juzgado rebaja más de 60.000 euros una hipoteca en un proceso de segunda oportunidad

Tiempo estimado de lectura: 56 segundos

Se solicitó por un matrimonio con numerosas deudas un concurso de acreedores y expresamente se pidió que el Juzgado dispusiese que CAIXABANK S.A. debía realizar el recálculo del préstamo hipotecario garantizado con la casa propiedad de los concursados, tomando como límite del crédito privilegiado el importe de 112.985,72 euros, que era el valor de mercado de la vivienda.

La Ley determina que en el caso de deudas con garantía real (hipotecas) cuya cuantía pendiente de pago exceda del valor de la vivienda (valor de la casa a precio de mercado), se podrá rebajar la deuda y limitarse al valor de la vivienda en el mercado.

En este caso, a la parte de la deuda hipotecaria que excedía del valor de la garantía se le aplicó una reducción de más de 60.000 euros, es decir, que al matrimonio deudor que solicitó la segunda oportunidad, se le concedió por resolución judicial la rebaja del valor de la hipoteca, hasta alcanzar el precio de mercado.

La letrada Magdalena Rico Palao (que ha llevado los intereses de este matrimonio) confirma esta posibilidad real cuando el capital de la hipoteca exceda del valor real de la vivienda habitual de los deudores hipotecarios. El reajuste se llevó a cabo por orden del Juez, habiendo crecido el capital pendiente con las sucesivas carencias y ampliaciones del préstamo hipotecario que pidió el matrimonio referido.

Según declara la letrada que ha llevado el asunto “Es muy conveniente consultar con un experto abogado si estas en esta situación, pues también la hipoteca se puede ver rebajada con la Ley de Segunda Oportunidad”.

La entrada Un Juzgado rebaja más de 60.000 euros una hipoteca en un proceso de segunda oportunidad se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/16/un-juzgado-rebaja-mas-de-60-000-euros-una-hipoteca-en-un-proceso-de-segunda-oportunidad/