• 02/05/2024 21:55

El exmagistrado Salvador Alba entra en prisión tras la orden de busca y captura del TSJ de Canarias

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 52 segundos

El ex magistrado Salvador Alba ingresó esta mañana en el Centro Penitenciario de Las Palmas I, conocida popularmente como Prisión SAlto del Negro, para cumplir la condena de 6 años y medio de cárcel que le impusieron por los delitos de cohecho, prevaricación y falsedad para perjudicar a la magistrada Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la violencia de género, cuando inició su carrera política de la mano de Podemos, en el otoño de 2015.

Esta entrada en la cárcel se ha producido como consecuencia de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitida esta mañana en la que se decretaba su búsqueda, detención y entrada en prisión para ejecutar su condena dictada en septiembre de 2019.

La orden del TSJC llegó en un momento sorpresivo, después de que el representante legal de Alba hubiera impuesto un incidente de nulidad ante ese mismo órgano judicial, previo a la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por ordenar esto mismo: su entrada en prisión.

En el mismo, el exmagistrado señaló una serie de «serias irregularidades» que le perjudicaban claramente. Porque Porque Gloria Poyatos, la magistrada del TSJC que ha dictaminado que no era pertinente la recusación que éste había interpuesto contra el presidente de ese órgano judicial, Juan Luis Lorenzo Bragado, no era competente.

Poyatos también había sido recusada por Alba, condenado a 6 años de cárcel, por su “amistad íntima” con la delegada del Gobierno contra la violencia de género y magistrada en servicios especiales. Victoria Rosell.

Esta había ejercido la acusación particular en la causa que terminó con ese desenlace. La enemistad entre Rosell y Alba es manifiesta.

Alba recusó a Poyatos el 27 de julio pasado, cuando se le había adjudicado el papel de deliberadora en el tribunal de la Sala del artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) del TSJC.

Esta Sala tenía el cometido de decidir sobre otra recusación anterior de Alba contra el presidente Bragado.

Ese 27 de julio, 24 horas después de haber sido recusada también por Alba, se pronunció negativamente, mediante auto, sobre la recusación contra la máxima autoridad del TSJC.

Lorenzo Bragado había incurrido en falta de imparcialidad, según Alba, cuando, en su intervención en el Parlamento canario, dio explicaciones procesales al portavoz de Podemos, Francisco Antonio Déniz Ramírez, sobre la ejecución de su sentencia, de la que era el máximo responsable.

En el auto, con fecha de 17 de octubre, el TSJC comisionaba a las Fuerzas de Seguridad el Estado para que localizasen al exmagistrado y se le trasladase al centro penitenciario más cercano.

Pues el día 13 de octubre, el tribunal desestimó su solicitud de suspensión de condena por razones de salud y le dio un plazo de 24 horas para entrar en prisión, pero no se presentó.

La condena fue dictada en 2019 por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y confirmada en 2021 por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Salvador Alba Mesa fue magistrado hasta septiembre de 2019 cuando quedó suspendido de sus funciones en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria.

Según los hechos probados de la sentencia, el exjuez utilizó un procedimiento judicial que instruía (en sustitución de Rosell) en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria para perjudicar su carrera política.


Artículo de BlancaValds publicado en https://confilegal.com/20221018-el-exmagistrado-salvador-alba-entra-en-prision-tras-la-orden-de-busca-y-captura-del-tsj-de-canarias/