• 29/04/2024 04:35

El Consejo de Colegios de Abogados de Aragón recuerda al consejero Nolasco que los colegios profesionales son los verdaderos interlocutores con la administración

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 30 segundos

El Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, formado por los colegios profesionales de las tres provincias, ha remitido una carta al Consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, para mostrar su desacuerdo con las declaraciones que realizó tras una reunión que mantuvo con varios mutualistas sobre los problemas que padecen algunos de estos sobre sus aportaciones a la Mutualidad de la Abogacía.

En estas declaraciones no sólo se habló dicha situación y de las pensiones a percibir en el futuro, sino que también se hizo referencia al incremento de los baremos del Turno de Oficio, sin diferenciar una cuestión de otra. Desde el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón se considera que son dos temas totalmente diferentes y tratarlos en el mismo argumentario pone en duda a los verdaderos interlocutores con la Administración en materia de Turno de Oficio y Justicia Gratuita, que son los colegios de abogados.

Los colegios “son los únicos representantes de los profesionales de la abogacía por expreso mandato legal y en tal condición representan a todo el colectivo de abogados y abogadas, mucho más cuando se trata del Turno de Oficio o servicios de guardias y asesorías, que le son encomendados por ley”, se afirma en el acuerdo adoptado por el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón.

Desde el Consejo se insta no sólo a la Consejería “a trabajar con el respeto que se merece este colectivo y a profundizar en una solución justa hasta alcanzar un nuevo baremo que dignifique la labor impagable que llevan a cabo los profesionales del Turno de Oficio” y, de esta manera, mostrar su sensibilidad ante la denuncia que en numerosas ocasiones ha resaltado el consejero de maltrato sistemático que el Gobierno de España realiza a abogados y procuradores.

Los abogados aragoneses aseguran que se está produciendo una confusión al mezclar la situación de los mutualistas con el Turno de Oficio y esa situación no ayuda resolver los problemas que sufren cada uno de los profesionales. En lo que respecta a los importes de las guardias que se fijaron en las órdenes de 22 de febrero de este año, “suponen una decepción y un incumplimiento de los anuncios de la Consejería en la actualización de dichas guardias”, se indica en la misiva, a lo que se añade que “el comprometido incremento de un 7% de subida lineal de media es insuficiente para retribuir justamente a estos profesionales, incluso inferior a lo que se había consensuado con la anterior directora general de Justicia”.

La entrada El Consejo de Colegios de Abogados de Aragón recuerda al consejero Nolasco que los colegios profesionales son los verdaderos interlocutores con la administración se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/03/13/el-consejo-de-colegios-de-abogados-de-aragon-recuerda-al-consejero-nolasco-que-los-colegios-profesionales-son-los-verdaderos-interlocutores-con-la-administracion/