• 02/03/2024 08:39

El Colegio de Registradores celebra una ‘Jornada sobre lenguaje jurídico claro’

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 12 segundos

Convocada y organizada por el Colegio de Registradores de España, el próximo 22 de febrero tendrá lugar la ‘Jornada de lenguaje jurídico claro’. Se celebrará en la nueva sede del Colegio de Registradores (Príncipe de Vergara, 70, Madrid), a partir de las 11.45h., y en ella participarán altos cargos institucionales y colegiales y diversos expertos en la materia.

La jornada incluye una mesa de debate en la que estarán los siguientes ponentes:

Estrella Montolío, catedrática de la Universidad de Barcelona.
Juan Carlos Campo, magistrado del Tribunal Constitucional y exministro de Justicia.
Sofía Puente, secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia en el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Alex Grijelmo, periodista y escritor.
Arsenio Escolar, editor y director de Archiletras.

Sebastián del Rey, director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España. moderará el debate.

El lenguaje claro es una corriente de comunicación internacional que aboga por fomentar en todas las administraciones públicas el uso de un lenguaje sencillo y eficiente que permita a los ciudadanos entender con facilidad lo que se les comunica.

Esta tendencia, que también se abre paso en España, ha cobrado recientemente reconocimiento oficial con la aprobación por parte del Gobierno, en Consejo de Ministros, del proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que incluye en su texto un artículo titulado «Derecho a un lenguaje claro en los actos, resoluciones y comunicaciones procesales». Esta es, según la referencia oficial del Consejo de Ministros, «la primera ley en recoger el derecho de la ciudadanía a que la Administración de Justicia se dirija a ellos en un lenguaje claro, sencillo, comprensible y universalmente accesible, tanto en las notificaciones de actos, resoluciones y comunicaciones procesales como en cualquier información que precisen con relación a sus causas, estrategias procesales e intereses y derechos».

Convocada por el Colegio de Registradores, la jornada cuenta con la secretaría técnica de EnClaro -unos ‘encuentros sobre lenguaje claro’ que se celebran desde 2020- y de la revista Archiletras.

Más información e inscripciones: eventos.registradores@nullregistradores.org

La entrada El Colegio de Registradores celebra una ‘Jornada sobre lenguaje jurídico claro’ se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/05/el-colegio-de-registradores-celebra-una-jornada-sobre-lenguaje-juridico-claro/