• 22/02/2024 14:44

El Día de Internet Segura 2024, organizado por INCIBE, contará con la presencia de Su Majestad la Reina

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 3 segundos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se une a la celebración del Día de Internet Segura 2024, que tendrá lugar el próximo 6 de febrero, bajo el lema ‘Juntos por un mejor Internet’. Dicha jornada, que se organiza en Madrid, contará con la presencia de Su Majestad la Reina.

El Día de Internet SeguraSafer Internet Day (SID) es un evento internacional organizado por las redes Insafe/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet en Europa, con el apoyo de la Comisión Europea. Esta iniciativa se realiza cada febrero para promover el uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños, niñas y jóvenes. Así, millones de personas se unen en todo el mundo para inspirar cambios positivos en línea, crear conciencia sobre los problemas de seguridad y participar en eventos y actividades.

Un año más, INCIBE organiza esta jornada con diferentes actividades planificadas con el objetivo de fomentar, entre niños, jóvenes y sus entornos más cercanos, un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, promocionando sus competencias en esta materia y ayudándoles a ser respetuosos, críticos y creativos, en línea con los principios digitales europeos. Cabe destacar que la jornada contará con INCIBOT, la nueva mascota de INCIBE, que promoverá y defenderá la ciberseguridad española para proteger a la sociedad frente a las amenazas digitales.

Actividades presenciales en Madrid

INCIBE organiza una jornada presencial en Madrid, concretamente en el NH Collection Real Casino, para celebrar el Día de Internet Segura 2024, donde se llevarán a cabo diferentes actividades y talleres para poner en práctica los conocimientos e incrementar las habilidades de todos los participantes. Igualmente, se impartirán charlas inspiracionales para impulsar los contenidos positivos cuando los menores navegan por Internet.

Además, tendrá lugar un panel con jóvenes, donde podrán reflexionar sobre aspectos claves de seguridad y derechos digitales (teniendo en cuenta el Reglamento de Servicios Digitales en su versión para jóvenes), aportando sus puntos de vista e ideas para evitar contenidos que puedan dañarles, mejorando su experiencia digital y fomentando su pensamiento crítico.

Cabe destacar que, por primera vez, la atención presencial del 017 estará disponible en la capital madrileña. Para ello, todos los interesados en recibir asesoramiento deberán solicitar cita previa rellenando este formulario, e indicando en el resumen #SID2024.

También, como una de las novedades de este año, del  6 al 11 de febrero, el roadshow de #ExperienciaINCIBE, un camión desplegable que viaja por toda España para capacitar en materia de ciberseguridad a toda la ciudadanía (desde familias y menores, hasta público sénior), estará disponible en la Explanada Multiusos – Pista de Patinaje de Madrid Río. Por las mañanas, se recibirán grupos escolares, pero por las tardes, cualquier familia interesada, podrá acercarse para disfrutar y aprender sobre competencias digitales de ciberseguridad en horario de 17h a 20h, de lunes a viernes; y de 11h a 15h y 16h a 20h, sábado y domingo.

El evento se retransmitirá también mediante streaming, en directo.

Talleres online para centros educativos

En colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación y Formación Profesional, INCIBE ha abierto el registro para participar en los talleres online interactivos que se celebrarán el próximo 6 de febrero.

Su principal objetivo es ayudar al alumnado a desarrollar sus competencias digitales para aprender a realizar un uso seguro y responsable de Internet. Para ello se han creado tres talleres para diferentes edades y basados en distintas temáticas: ‘Respeto y responsabilidad en Internet’, para niños/as de 6 a 8 años; ‘Protege tus dispositivos: aprende a realizar configuraciones seguras’, para alumnado de 9 a 12 años; y ‘Guardianes del entorno digital: aprende a protegerte ante virus y fraudes’, para jóvenes mayores de 13 años.

Todos los talleres son gratuitos para los centros educativos interesados y podrán seguirse a través de la plataforma Zoom, siendo necesario inscribirse previamente en uno de los dos horarios (de 10:00 a 11:00 o de 11:30 a 12:30) al disponer de plazas limitadas. Los centros pueden informarse y registrarse en esta sección de la web de INCIBE.

Segunda edición del concurso #017Contigo

En el marco del Día de Internet Segura 2024, y tras el éxito del año anterior, INCIBE ha lanzado la segunda edición del concurso gratuito ‘¿Qué es para ti el 017?, con el objetivo de dar a conocer a los centros educativos de España y sus alumnos ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, el servicio nacional, gratuito y confidencial que INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.

El 6 de febrero, se proclamarán los ganadores de los vídeos de las 4 categorías, que hayan resultado elegidos por el jurado por representar mejor una o varias problemáticas que les preocupen o que se hayan encontrado al usar Internet y las nuevas tecnologías, como pueden ser el ciberacoso, las fake news o bulos, la privacidad y la reputación online, la suplantación de identidad o el sexting, entre otras; y cómo el 017 puede ayudarles a evitar estas situaciones o a solucionarlas, en caso de haber sido víctima de ellas.

La entrada El Día de Internet Segura 2024, organizado por INCIBE, contará con la presencia de Su Majestad la Reina se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/05/el-dia-de-internet-segura-2024-organizado-por-incibe-contara-con-la-presencia-de-su-majestad-la-reina/