• 29/04/2024 05:14

Convertir a un avalista hipotecario en responsable solidario es abusivo y por tanto nulo

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 15 segundos

Que una entidad fuerce para convertir a un avalista en un responsable solidario es nulo y por tanto abusivo. Así que contundente se muestra una reciente sentencia del juzgado nº 46 de Madrid. “Del estudio de la cláusula controvertida no puede sino extraerse que es abusiva”, concluye la sentencia. “Y si es abusiva es nula y se tendrá por no puesta”, añade Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que ha logrado esta victoria judicial. “Ha habido falta de transparencia, se ha atentado contra la buena fe y se ha generado un desequilibrio importante; desgraciadamente es una circunstancia muy habitual y esta sentencia marca una senda de protección del consumidor”, explica Navas.

La sentencia afea que la controvertida cláusula de aval de préstamo hipotecario obligara a los avalistas a renunciar a los derechos de exclusión, división y orden. De esta manera, los avalistas pasan a ser responsables solidarios e indistintos del prestamista inicial. “Algo que se colocó sin la debida transparencia, de manera impuesta y por supuesto, no negociada”, apunta el letrado.

La sentencia critica además que la cláusula predispuesta atenta conntra la buena fe y genera un desequilibrio injustificado porque el banco ya contaba con una doble garantía: la hipotecaria (real) y el aval (personal). “Querían además reforzar todavía más sus garantías convirtiendo a los avalistas en prestamistas solidarios e indistintos”, lamenta el socio-director de navascusi.com

La sentencia concluye que la controvertida cláusula vulnera el art. 8.2 de la Ley de Condiciones Generales de Contratación y la Ley General de Derechos del Consumidor. “En nuestra opinión, se ha violado la disposición adicional 18 de la Ley 26/1984 de Consumidores y Usiuarios”, apunta Navas.

El caso además es especialmente interesante porque los avalistas son los padres de una mujer que firma la hipoteca junto a su marido el 29 de enero de 2008. En 2012 y 2014 fallecen sus padres y en el 2017 los hermanos reconocen la herencia pero desconociendo el aval heredado. “Un aval abusivo y colocado sin la debida transparencia y por lo tanto nulo”, señala el socio-director de navascusi.com que se nuestra especialmente satisfecho con esta sentencia que -en su opinión- marca una pauta para situaciones similares.

La entrada Convertir a un avalista hipotecario en responsable solidario es abusivo y por tanto nulo se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/03/21/convertir-a-un-avalista-hipotecario-en-responsable-solidario-es-abusivo-y-por-tanto-nulo/