• 18/07/2024 12:50

Clifford Chance y la Comisión de Energía de Women in a Legal World analizan los retos y oportunidades de la eólica marina

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 46 segundos

El pasado jueves, Clifford Chance celebró, junto con la Comisión de Energía de Women in a Legal World, una mesa redonda sobre Energía Eólica Offshore en su auditorio en Madrid. El evento ha contado con la presencia de destacados profesionales del sector energético, que participaron en un debate presentado por Begoña Barrantes, Counsel de Clifford Chance, y moderado por Beatriz Pérez Alonso, abogada sénior del área Corporate/M&A de Clifford Chance, y corresponsable de la Comisión de Energía.

En la sesión intervinieron Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), y David González Fernández, responsable del servicio jurídico de proyectos offshore de Iberdrola).

Durante la sesión se debatió sobre la situación actual del sector eólico marino, destacando su creciente desarrollo en otras jurisdicciones europeas costeras, y los retos que enfrenta en España, a pesar de ser uno de los países mejor posicionados a nivel internacional para su desarrollo gracias a su capacidad industrial y sus extensos kilómetros de costa. Entre las soluciones sugeridas, se subrayó la necesidad de desarrollar proyectos experimentales y establecer un marco regulatorio estable que dé respuestas a las incertidumbres a las que se enfrenta en la actualidad el promotor privado, con el fin de preparar al país para un aprovechamiento óptimo de esta fuente de energía renovable.

Se abordaron, asimismo, los desafíos que supone la tramitación ambiental, la licencia social y la compatibilidad con otros usos del mar, como son la defensa, la pesca o el turismo, así como la incertidumbre ante un marco legislativo todavía en desarrollo.

José María González Moya destacó que, «actualmente no tenemos una apuesta decidida como país por la eólica marina«. Asimismo, sugirió «(…) montar dos o tres instalaciones experimentales, con un régimen concesional temporal, un régimen de autorizaciones administrativas, etc. Se ha instalado algún prototipo por iniciativa privada, pero sin apoyo público.» Incidiendo en que «instalaremos 200 y 500 MW en Canarias sin haber probado ni siquiera 5MW.» En palabras de José María, «plantearía hacer un fast track, un sandbox regulatorio o algo similar para experimentar y probar soluciones tecnológicas flotantes

Asimismo, David González Fernández indicó que «las razones por las cuales se ha desarrollado la tecnología offshore en países como Francia, Alemania, Holanda o Dinamarca se basan en la necesidad, sea por falta de terreno como en Dinamarca y Holanda, sea por buscar la independencia energética reduciendo el uso del gas y carbón como en Alemania o sea por la búsqueda de alternativas a la energía nuclear como en Francia. La situación de España con una alta penetración de los renovables es distinta a la que puedan tener estos países, sobre todo por nuestra gran capacidad en energía fotovoltaica.» Asimismo, no dudó en afirmar que “la industria española es puntera e Iberdrola precisamente utiliza esa industria española para hacer parques eólicos en Francia y en Alemania«.

Por su lado, Juan Virgilio Márquez (AEE) no dudó en destacar que «estamos creando un nuevo sector energético. La eólica marina es una tecnología de alto valor añadido por la que cualquier país industrializado moderno que tenga costa y que tenga cierta ambición en un posicionamiento geopolítico y económico mundial, tiene que apostar. Congrega muchas dimensiones entre ellas, la parte industrial, en la que España es líder en la fabricación y exportación de componentes de eólica marina fija, pero también en innovación y desarrollo, donde nuestro país lidera el desarrollo de patentes para prototipos flotantes que van a abrir nuevos mercados. Desde un punto de vista energético es una tecnología renovable que va a generar mucha más energía que cualquier tecnología en tierra, por su elevado número de horas de funcionamiento, aportando firmeza al sistema eléctrico. Desde un punto de vista social la eólica marina es una gran oportunidad para el desarrollo y progreso de las comunidades locales»

Irene Agúndez Lería (Directora de los Servicios Jurídicos de Regulación, Personas y Servicios / Secretaria del Consejo de Administración de Iberdrola España, y corresponsable de la Comisión de Energía) cerró la sesión, agradeciendo a los ponentes que hubieran compartido su experiencia y pasión por el sector con los asistentes y subrayando la necesidad de ser pioneros en el desarrollo de esta fuente de energía en España.

El evento, organizado por Clifford Chance y la Comisión de Energía de Women in a Legal World, ha sido una oportunidad única para reflexionar sobre el futuro de la energía eólica offshore en España y para fortalecer las redes de colaboración entre los diferentes actores del sector.

La entrada Clifford Chance y la Comisión de Energía de Women in a Legal World analizan los retos y oportunidades de la eólica marina se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/07/04/clifford-chance-y-la-comision-de-energia-de-women-in-a-legal-world-analizan-los-retos-y-oportunidades-de-la-eolica-marina/