• 23/07/2024 14:30

Pérez-Llorca y Fideres analizan los riesgos y oportunidades de los litigios derivados de las inversiones en cotizadas

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 10 segundos

Pérez-Llorca ha organizado una jornada sobre litigación derivada de inversiones en el mercado de valores, o securities litigation, en la que se han tratado los fundamentos económicos y jurídicos de este tipo de litigios, tanto desde la perspectiva española como desde el Derecho comparado. Para ello, la sesión contó con la participación de Fernando Bedoya y Javier Tarjuelo, socio y abogado de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca, Teresa Méndez, socia de Mercantil de Pérez-Llorca, y Alberto Thomas, socio fundador de Fideres Partners.

Fernando Bedoya, que actuó como moderador, analizó la litigación relativa a los mercados de valores, una práctica todavía no muy extendida en España, pero muy presente en otros países. Bedoya destacó las posibilidades que ofrece la legislación española para los inversores que se vean perjudicados, así como los riesgos que ello implica para las compañías cotizadas. “La sofisticación del mercado español llevará a que estos litigios aumenten en el futuro”, apuntó Bedoya.

Desde la perspectiva económica, Alberto Thomas introdujo los dos principales tipos de casos que se dan en la práctica: casos de OPAs y casos de diseminación de información falsa al mercado. A partir de la exposición de precedentes, Thomas comentó los fundamentos y aspectos clave de estos casos a nivel mundial, donde la correcta formación de los precios, la eficiencia del mercado y la transparencia de las comunicaciones de las empresas son elementos que se buscan en las diferentes jurisdicciones. Para el socio fundador de Fideres, “cada vez más inversores institucionales se embarcan en casos de «securities litigation», con el objetivo de cumplir sus obligaciones fiduciarias y en materia de ESG”.

A continuación, Teresa Méndez abordó los casos de OPAs desde la perspectiva jurídica en España. El elemento clave, destacó Méndez, es el acuerdo de la CNMV por el que se aprueba el precio ofrecido a los accionistas en las OPAs. “La impugnación de este acuerdo es lo que, principalmente, da lugar a litigación en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo”, apuntó la socia del Despacho. Méndez examinó los requisitos aplicables al precio en los distintos tipos de OPAs (principalmente, OPA obligatoria, de exclusión y voluntaria), así como la legitimación activa de los demandantes cuando la inversión se produce a través de «swaps».

En esta línea, Alberto Thomas aprovechó para explicar en mayor detalle cómo se produce, en el ámbito internacional, la impugnación del precio al que se ofrecen las acciones, y cuáles son las metodologías para calcular el daño en términos económicos de los accionistas, destacando el método de descuentos de flujos de beneficios futuros. Javier Tarjuelo comentó la posibilidad de que los accionistas perjudicados pudieran acudir a la vía civil en lugar de limitar sus reclamaciones al contencioso-administrativo.

Asimismo, Tarjuelo analizó los fundamentos jurídicos de los casos de diseminación de información falsa al mercado, haciendo énfasis en las acciones judiciales que tienen a su disposición los inversores que se vean perjudicados por la información fraudulenta vertida en el mercado, ya sea a través de los folletos de emisión de acciones o en la información financiera periódica de las empresas.

Para concluir la sesión, Alberto Thomas aportó una perspectiva económica sobre el cálculo de daños en este tipo de acciones en el panorama internacional, así como los principales retos que enfrentan demandantes y demandados en la práctica. Además, Teresa Méndez ahondó en cómo pueden estructurar los participantes en el mercado sus operaciones para reducir el riesgo de este tipo de litigiosidad. Por último, Fernando Bedoya, que acompañó las intervenciones de los ponentes con reflexiones y comentarios, dio paso a un interesante coloquio en el que los ponentes dieron respuesta a las cuestiones planteadas por parte de los asistentes.

La entrada Pérez-Llorca y Fideres analizan los riesgos y oportunidades de los litigios derivados de las inversiones en cotizadas se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/07/04/perez-llorca-y-fideres-analizan-los-riesgos-y-oportunidades-de-los-litigios-derivados-de-las-inversiones-en-cotizadas/