• 17/07/2024 19:26

EOS-X SPACE recurre el sobreseimiento y archivo provisional de su querella contra la consultora multinacional Arthur D. Little

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 1 segundos

EOS-X SPACE interpuso una querella contra la consultora Arthur D Little, sus principales ejecutivos, incluyendo al ex Presidente en España de la consultora Carlos Mira y el CEO global de la firma Ignacio García Alvés, entre otros, así como contra los principales integrantes del consorcio industrial contratados por EOS-X SPACE, por graves delitos de corrupción en los negocios y apropiación ilegal de secretos industriales. No obstante, la querella fue provisionalmente sobreseída, un procedimiento que constituye un auténtico escándalo del que no existe precedente en la historia ya que, por primera vez, una relevante consultora multinacional de origen norteamericano, Arthur D. Little, se apropia del proyecto industrial y del modelo de negocio del cliente, que le había contratado con la firma de hasta tres contratos de prestación de servicios para el desarrollo del proyecto de turismo espacial, con más de 5.000 horas de desarrollo industrial en 20 meses.

En cualquier caso, el proceso legal, en contra de lo publicado en prensa, no está acabado. De hecho, el equipo legal de la compañía española EOS X Spaceship Company, liderado por José Luis González-Montes Sánchez, socio de Cremades & Calvo-Sotelo, ha presentado un primer recurso, que se dirige al titular del Juzgado de Instrucción Número 11 de Madrid —el mismo que ha sobreseído la querella—. Para el caso en que sea desestimado el mismo, Cremades & Calvo Sotelo, en representación de EOS-X SPACE, presentará un recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Madrid, instancia superior, para desbloquear la situación y obligar al instructor a reabrir la investigación de los graves delitos, en lo que ha sido, para este despacho, «una situación anómala y profundamente irregular».

Antecedentes del litigio

La querella presentada por EOS-X SPACE fue admitida por Auto de 25 de enero de 2024, que decretó la declaración en condición de investigados del Sr. Carlos Mira, expresidente de la consultora internacional, y del representante legal de Arthur D. Little. Sus declaraciones tuvieron lugar el pasado 13 de mayo y vinieron efectivamente a certificar la existencia de los graves indicios de delito reflejados en la querella y en la extensa documentación presentada.

Sin embargo, a fecha de 7 de junio de 2024, el Juzgado de Instrucción núm. 11 de Madrid acordó el sobreseimiento provisional de la causa por entender que no concurren indicios de delito respecto de la acreditación de corrupción en los negocios y los secretos industriales de empresa hurtados a la compañía EOS-X SPACE, obviando los numerosos indicios claros de delito aportados con la querella.

De entre estos indicios, debe destacarse la aportación de los tres contratos de prestación de servicios firmados por la consultora con EOS-X SPACE en la que ésta actuaba como PMO de la compañía, así como la totalidad de los documentos de confidencialidad (NDAs) firmados con las empresas que conformaron el consorcio industrial y que desarrollaron el proyecto por más de 1 año y 8 meses, y que acumularon más de 5.000 horas de ingeniería en el mismo, que han sido acreditadas en el procedimiento, y que el instructor no ha tenido igualmente en cuenta.

El equipo legal de EOS-X Space también ha acreditado que CT ENGEENIERING, ACITURRI Y GMV, entidades que encabezaban el Consorcio Industrial ligado a EOX-X SPACE, se incorporaron irregularmente a la compañía competidora constituida por Arthur D. Little, lo que conculca los contratos de confidencialidad firmados y acarreó la incorporación de todos los secretos de empresa y de desarrollo industrial desarrollados para la empresa competidora propiedad 100 % de la consultora Arthur D. Little, lo que privó de los mismos a EOS-X SPACE. Tampoco se han analizado y valorado en la instrucción las comunicaciones del expresidente de Arthur D. Little, Carlos Mira, en las que exigía el 35 % de la compañía a valor nominal al fundador de EOS-X SPACE, Kemel Kharbachi, amenazando, de lo obtenerlo, con dinamitar el proyecto y crear otro competidor, como así ha sido finalmente.

Una situación anómala e irregular

Son numerosas las diligencias de investigación que, a juicio de esta parte, son todavía absolutamente necesarias. No solo la declaración de numerosos querellados ya identificados en la querella, sino también de otros testigos relevantes también propuestos en la querella y otros cuya necesidad ha surgido tras las declaraciones del pasado día 13 de mayo.

Esto no es una guerra entre dos empresas competidoras en el singular ámbito del turismo espacial, sino el abuso delictivo de una consultora multinacional de origen norteamericano contra una incipiente y disruptiva empresa española, que ha permitido a la consultora Arthur D. Little crear una sociedad con la que replicar el modelo de negocio de su propio cliente, EOS-X SPACE.

Como explica González-Montes Sánchez, «Hemos asistido a un cierre provisional absolutamente precipitado de la instrucción cuando, en la fecha de declaración de los investigados, el juez no tenía a su disposición la ingente cantidad de documentos aportados con la querella, por razones solo imputables al Decanato y al propio Juzgado, para a continuación, menos de dos semanas después, cerrar provisionalmente el procedimiento, realmente lo nunca visto en un asunto de esta naturaleza, habida cuenta de la situación de colapso del sistema judicial en España».

Para Kemel Kharbachi, fundador y CEO de la compañía espacial, «Esta situación es realmente escandalosa y desde EOS-X SPACE continuaremos defendiendo nuestros intereses, y nuestra verdad, para sacar a la luz el comportamiento absolutamente falto de ética en el que han incurrido Arthur D. Little, Halo Space, Carlos Mira y e Ignacio García Alves, CEO Global de la firma y su consejo de administración. Por ello, nos sentimos realmente indefensos ya que las pruebas contundentes presentadas, y que el juez no ha querido tener en cuenta, reflejan una práctica profundamente irregular que nos ha dejado en una insólita situación de desamparo».

Esta parte está convencida de que, a través de los distintos medios de impugnación, se reabrirá el procedimiento y continuará la investigación de los delitos tras las graves conductas identificadas de los querellados. Todo ello ha sido organizado, visado y financiado por Arthur D. Little, que ha sido quien constituye como sociedad 100 % de su titularidad HALO SPACE, a cuyo frente está el expresidente de la consultora Arthur D. Little, y en calidad de consejero el CEO global de la consultora, Ignacio García Alves. Esta entidad es la principal responsable de las conductas delictivas, y resulta incomprensible que su conducta haya pasado el filtro de los departamentos de Compliance de la consultora multinacional Arthur D. Little ante la existencia de tres contratos firmados con EOS-X SPACE, memorandos, infinidades de correos electrónicos, etc.

A pesar de los graves daños ocasionados por la conducta de los querellados, EOS-X SPACE ha sido capaz de continuar exitosamente con el proyecto y está inmersa en la siguiente ronda de financiación por más de 115 millones de euros y con una inversión prevista en sus dos bases de operaciones de más de 230 millones. La compañía espera realizar los vuelos comerciales para el tercer trimestre del año 2025, lo que supone unos avances y un desarrollo de proyecto completamente alejados de las posibilidades de desarrollo que hoy presenta HALO SPACE, que son completamente nulas, a pesar del robo de los secretos industriales con más de 5.000 horas de ingeniería hurtados a EOS-X SPACE.

La entrada EOS-X SPACE recurre el sobreseimiento y archivo provisional de su querella contra la consultora multinacional Arthur D. Little se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/07/04/eos-x-space-recurre-el-sobreseimiento-y-archivo-provisional-de-su-querella-contra-la-consultora-multinacional-arthur-d-little/