• 28/04/2024 23:55

CIT2023: La Justicia española considera la transparencia un principio fundamental

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 22 segundos

Los representantes del CGPJ, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional que han participado en el CIT2023 manifestaron un apoyo unánime en defensa de la transparencia como un principio esencial, para el buen funcionamiento de la democracia española por garantizar los derechos constitucionalmente reconocidos como fundamentales.

En el día internacional del derecho a saber -28 de septiembre-, la VIII edición del Congreso Internacional de Transparencia inició su actividad dando especial protagonismo a la producción bibliográfica sobre la transparencia y el gobierno abierto.

Sobre este aspecto destacaron las sesiones de la mañana durante las que se presentaron el Número 17 de la Revista Española de Transparencia – RET- y seguidamente se homenajeó la figura de Pepe Molina, quien fue presidente del Consejo de Transparencia de Murcia y fundador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Murcia.

Con la presentación del libro Transparencia y participación para una nueva gobernanza: en Memoria de Pepe Molina, se puso en valor la figura destaca del político murciano por su compromiso con la transparencia, que le convirtió en un referente del derecho de acceso más allá de las fronteras de la Región de Murcia.

En la presentación intervinieron José Luis Ros, coordinador de la publicación, quien recordó de manera emotiva tanta la faceta personal de Molina, como sus acciones y proyectos sobre transparencia. Asimismo, Lorenzo Cotino y Daniel Cerdán también ensalzaron la figura del político murciano y particularmente, señalaron la cualidad de Molina para hacer que todo el mundo entorno a la transparencia colaborara de manera gratuita y comprometida.

De la jornada de la tarde, cabe destacar la sesión plenaria titulada: “El papel de la justicia en defensa de la transparencia”, donde participaron personalidades destacas de la justicia española como la vocal del Consejo General de Poder Judicial, Mar Cabrejas, el presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Pablo Lucas Morillo, el magistrado del Tribunal Constitucional, César Tolosa Triviño y la Catedrática de derecho constitucional de la Universidad Jaume I, Rosario García Mahamut.

En esta sesión, la vocal del CGPJ quiso aportar “la experiencia” del órgano constitucional llevando a cabo sus políticas de transparencia que comenzaron a implementar en 2013. En este contexto, Cabrejas señaló que las circunstancias eran “excepcionales” debido a la crisis económica del momento y a que había varios procedimientos judiciales contra políticos por corrupción, por lo que “debían dar la imagen más limpia posible para no contagiar a los jueces, que eran puntas de lanza en esa lucha”. Una de las acciones más destacada por la vocal fue la publicación de “toda la información” sobre los procesos de selección de los cargos discrecionales por parte del Consejo: desde que sale la plaza hasta que se elige a la persona, accediendo a ella desde el portal de transparencia del CGPJ.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Constitucional afirmó que “la transparencia está directamente relacionada con el derecho a la buena administración” y este hecho hace que encuentre conectado con el derecho administrativo, junto con otros constitucionalmente reconocidos como fundamentales, como son el derecho a la participación política, el derecho a la información y el derecho a la tutela efectiva.

Asimismo, el presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Pablo Lucas, destacó  que la naturaleza del derecho de acceso “es una manifestación del derecho a ser informado”, y en consecuencia la administración pública no debe distinguir entre interesados o no, para dar una información que, además, no tiene que ser motivada, en coincidencia con la intervención del magistrado Tolosa.

Para concluir su intervención Lucas afirmó que “un derecho que no es fundamental se puede hacerse valer relacionándolo con uno que sí lo es” y puso en relieve que se deben adoptar criterios que “refuercen el derecho de acceso a la información pública y que sirvan para cumplir con el objeto de la ley”.

Tras la sesión plenaria, la segunda jornada del CIT2023 continuó con las exposiciones en los grupos de trabajo sobre temas tan actuales como la transparencia frente a la desinformación, la gestión documental y las propuestas sobre derecho de acceso a la información pública y publicidad activa.

La entrada CIT2023: La Justicia española considera la transparencia un principio fundamental se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/10/02/cit2023-la-justicia-espanola-considera-la-transparencia-un-principio-fundamental/