• 01/05/2024 18:04

Cándido Conde-Pumpido: “No he estudiado la ley trans ni jamás me he pronunciado sobre un proyecto de ley”

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 12 segundos

Durante el fin de semana, un medio de comunicación redactó una información sobre que el magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido había advertido PSOE de que no iba a aprobar la ley trans en el TC al ser inconstitucional.

Según la noticia, el magistrado expresó este pensamiento a “altos cargos socialistas”, entre los que se encontraba la actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congrego y la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Pero el propio magistrado progresista ha explicado hoy a Confilegal que él no ha realizado tales declaraciones ni a medios de comunicación ni a nadie puesto que “jamás” se pronuncia sobre un proyecto de ley porque no le corresponde. Es más, Conde-Pumpido ha negado incluso que él hablase con Calvo puesto que no la ve “desde hace muchos años”.

Dicha información ha causado cierta polémica entre juristas. Algunos de ellos han señalado que Conde-Pumpido debería abstenerse o ser recusado al considerar que un magistrado no puede opinar sobre un asunto hasta la sentencia.

Pero es algo que él ha reiterado, “yo no he hablado con nadie sobre este asunto”.

Y, por otro lado, algunos juristas han comentado la información con mensajes como: “El Tribunal Constitucional no aprueba ni deroga leyes, si acaso, las anula por ser inconstitucionales” o “un juez no legisla”.

“No he hablado con nadie, y como magistrado del Tribunal Constitucional nunca me he pronunciado sobre un proyecto de ley, nosotros sólo hablamos a través de una sentencia”, reitera.

A ello ha añadido que “sólo estudiamos las leyes cuando se han aprobado y han sido recurridas”, por lo que ha asegurado que no ha estudiado dicha ley trans al estar en fase de discusión.

La ley trans que está estudiándose está dirigida a las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer. Uno de los puntos más polémicos de la ley es la propuesta que hace referencia a cambiar el nombre y el sexo en el DNI son necesidad de aportar informes médicos ni tratamientos hormonales. Los menores de 16 años podrán hacerlo sin consentimiento de sus padres pero los menores entre 14 y 16 sí que necesitarán el consentimiento.


Artículo de Blanca Valdés publicado en https://confilegal.com/20221107-candido-conde-pumpido-no-he-estudiado-la-ley-trans-ni-jamas-me-he-pronunciado-sobre-un-proyecto-de-ley/