• 06/12/2022 01:17

Candidatura ICAM 2022 – Compromiso Abogacía

(origen) Redacción Nov 22, 2022 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos, 12 segundos

candidatura Compromiso Abogacía

¿Cuál es el nombre de su candidatura?

Somos ‘Compromiso Abogacía’, una candidatura que se diferencia, en primer lugar, por el orgullo que sentimos por el trabajo realizado por el Decano y la Junta saliente y la gratitud a todos los que lo han hecho posible. Me siento muy orgulloso del trabajo que hemos realizado durante estos años, en el que hemos vivido situaciones excepcionales, que hemos afrontado con trabajo y esfuerzo para dignificar y proteger la labor esencial de todos los colegiados.

En segundo lugar, honestamente, creo que representamos la seguridad y la estabilidad. Estamos convencidos que, en estos momentos, la Abogacía no necesita experimentos alternativos. Necesitamos de instituciones fuertes que puedan ayudar y atender las necesidades de los profesionales de la Abogacía y lograr su avance en todos los aspectos.

Son tiempos complicados y como institución necesitamos rearmarnos, afianzarnos y prepararnos para poder hacer frente a todos los sucesos que puedan afectar al ejercicio laboral de los colegiados. Es momento de trabajo, esfuerzo y compromiso, que es lo distingue a esta candidatura.

En tercer lugar, integrará a abogados de reconocido prestigio que aporten su saber profesional y su experiencia a la mejora y dignificación de la Abogacía y será una candidatura innovadora, transversal y paritaria por y para todos los abogados. Estarán profesionales de todas las ramas del Derecho, de diferentes edades y trayectorias profesionales, pero siempre bajo la premisa de la excelencia.

¿Cómo definiría en un párrafo las intenciones de su candidatura?

La nuestra es una candidatura paritaria, integradora y de excelencia. Una iniciativa innovadora y transversal por y para todos los abogados de Madrid: desde los medianos y pequeños despachos, las grandes firmas jurídicas, el Turno de Oficio, las asesorías y consultoras jurídicas, los abogados de empresa. Nuestra lista integra a profesionales de todas las ramas del Derecho, de diferentes edades y trayectorias profesionales, pero siempre bajo la premisa de la excelencia. En definitiva, un proyecto que representa la solvencia y la seguridad en tiempos inciertos y que se compromete a  lograr el avance de la Abogacía en todos los aspectos.

¿Quiénes integran su candidatura?

Nuestra candidatura la integran profesionales de reconocido prestigio que representan los diversos perfiles del conjunto de la Abogacía de Madrid y que aportarán su saber profesional y su gran experiencia a la mejora y dignificación de la Abogacía. La forman: Isabel Winkels, reconocida abogada de Familia, candidata a Vicedecana, José Ignacio Monedero, abogado del Estado en excedencia y socio director de Monedero-Gil Abogados y Asesores Financieros, candidato a secretario, Lola Fernández Campillo, socia histórica de ALTODO (Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno) y pionera en la lucha por la igualdad en la Abogacía, a tesorera, Emilio Ramírez Matos, doctor en Derecho y socio director de Ramírez Crespo Abogados, a bibliotecario, José Ramón Couso, director corporativo de Cecamagán Abogados, a diputado segundo, Ana Buitrago, directora de los Servicios Jurídicos de Amazon para el Sur de Europa, Alemania y Reino Unido desde 2012, a diputada tercera, Javier Mata, director de la oficina de Andersen en Madrid, a diputado cuarto, Mabel Klimt, socia directora de Elzaburu, a diputada quinta, Teresa Mínguez, directora de Compliance de Porsche Ibérica, a diputada sexta, Ester Mocholí, exdecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, a diputada séptima, Roberta Poza, responsable de Fiscalidad Internacional de PwC, a diputada octava, Juan Manuel Mayllo, presidente de ALTODO, a diputado noveno y Gabriel Rodríguez, expresidennte de CONEDE y junior en un despacho de abogados, a diputado décimo, que se convertiría en el diputado más joven de la historia del Colegio.

¿Cuál es su postura frente a las cuotas de colegiados?

Nuestra candidatura se opone a cualquier planteamiento sobre la subida de cuotas colegiales, proceda de quien proceda, consciente del esfuerzo que realizan muchos profesionales para hacer frente al pago de las cuotas. Planteamos, por el contrario, medidas concretas para facilitar el pago de las cuotas colegiales, como son el plan ‘CUOTA CERO’ (una de las medidas más innovadoras y vanguardistas de todo el programa), la supresión de la cuota de acceso al ICAM para aquellos jóvenes que se colegien en los 6 meses siguientes a aprobar el Examen de Acceso o la eliminación de la cuota de acceso para hijos de padre o madre que formaron parte del ICAM.

Somos conscientes del esfuerzo que realizan muchos de nuestros compañeros para hacer frente al pago de la cuota colegial y, también, de la sensación de muchos de ellos de que pagarla no sirve para mucho.

La ‘cuota cero’ funcionará mediante una tarjeta monedero, que se cargará en el propio carné colegial, y que tendrá el mismo importe que el Colegio ingresa. Esta cantidad es actualmente de 257, 33 euros (para colegiados de más de 4 años de colegiación), que es lo que representa la cuota anual descontando el 34% que se destina a seguros y a los Consejos Estatal y Autonómico.

Cada colegiado podrá utilizar ese importe para el pago de los servicios de formación que ofrece el ICAM y para el uso de Espacio Abogacía, el espacio de ‘coworking’ del Colegio que pone a disposición de los profesionales despachos y salas de reuniones (con un límite de 50 euros y, lógicamente, sujeto a la disponibilidad de los espacios).

¿Qué medidas propone para el Turno de oficio?

Soy Abogado del Turno de Oficio desde hace 22 años (en los turnos de civil, penal, menores, violencia sobre mujer, investigados, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Madrid y Zona 1: Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Navalcarnero) y pertenezco al Consejo Asesor del ALTODO, de la que fui vicepresidente. Soy plenamente consciente de la realidad que viven a diario, con los problemas a los que se enfrentan, como tener que desplazarse de un extremo al otro de Madrid y, al llegar, ni siquiera tener un lugar donde aparcar, como ocurre en muchos centros de detención.

Por ello, reivindicamos la mejora de las condiciones, también económicas, de los profesionales del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita. Durante los últimos años ya se incrementaron algunos de los baremos de la Comunidad de Madrid, pero no es suficiente. Además, planteamos todo un punto o compromiso de nuestro programa para estos profesionales, con más de 20 medidas concretas.

Entre ellas, la de ofrecer formación gratuita y práctica de actualización, facilitar aparcamiento gratuito en los centros de detención, acuerdos con clínicas jurídicas para que colaboren con el Turno de Oficio, actualizar las compensaciones que reciben los letrados del Servicio de Orientación Jurídica, crear un Turno de Oficio de “segunda oportunidad” o impulsar la especialización del Turno de Oficio.

¿Qué medidas propone para la conciliación?

Ya he iniciado gestiones para poner en marcha lo antes posible, si logramos la confianza de los colegiados, una de las principales medidas que hemos anunciado para lograr la conciliación: que el Colegio certifique telemáticamente la indisposición o enfermedad de los abogados para suspender plazos.

Además, planteamos otra serie de medidas concretas como que cada profesional disponga de 30 días al año sin notificaciones ni plazos, como ya ocurre en otros ámbitos de la Administración. También vamos a crear el Registro Único de Incapacidades Profesionales para la suspensión de todos los plazos en cualquier juzgado o impulsaremos la creación de ludotecas y guarderías para colegiados para menores de 6 años, además de potenciar las ayudas para estas cuestiones que se otorgan desde la Fundación Cortina.

¿Cómo quieren ayudar a los/as Abogados/as jóvenes?

Tenemos claro que la Abogacía joven es el futuro. Son ellos los que tomarán el relevo a los que ahora luchamos por dignificar y mejorar la Abogacía, que será nuestra herencia profesional hacia ellos. Lo tenemos tan claro que incorporamos en nuestra lista a un joven brillante como Gabriel Rodríguez, que sería el diputado más joven de toda la historia del ICAM.

Suspenderemos la cuota colegial de acceso al ICAM para todos aquellos jóvenes que se colegien en los 6 meses siguientes a aprobar el Examen de Acceso, impulsaremos el carné de pre-colegiado para los alumnos de último curso y Máster de acceso para fomentar así el conocimiento de los servicios colegiales y la aproximación de la Administración de Justicia como “práctica colegial”, implementaremos el mentoring personalizado, con el que cada profesional joven contará con un veterno para la resolución de sus dudas en el comienzo de la profesión, implementaremos el Estatuto del Becario, conscientes de que el comienzo en el ejercicio profesional debe ir acompañado de un proyecto formativo real y digno, suprimiremos la cuota colegial de acceso a aquellos hijos de padre o madre que hayan formado parte del ICAM o nos implicaremos activamente en los derechos laborales de la abogacía joven, promoviendo un convenio que regule sus retribuciones mínimas.

¿Qué papel y qué imagen debería tener el ICAM en la sociedad madrileña?

El ICAM y la Abogacía deben estar al servicio de la sociedad. Mi propósito, y nuestro programa así lo recoge, es un Colegio útil. Incluimos medias muy novedosas con gran impacto social. Quiero que ese conocimiento llegue gracias al servicio que prestamos a la sociedad, más que por campañas publicitarias.

Por otro lado, la vida profesional de todos los abogados viene marcada por su relación estrecha con la sociedad: somos una profesión conectada con la sociedad, involucrada en su progreso y preocupada por sus dificultades. Estas dificultades también marcan nuestro camino y como hemos visto durante estos años afectan a nuestro ejercicio.

Al igual que los ciudadanos y las empresas necesitan de abogados preparados que puedan defenderles, los abogados necesitamos de instituciones fuertes que puedan ayudar y atender nuestras necesidades.

Vivimos tiempos complejos, la situación no es fácil. Como institución necesitamos rearmarnos, afianzarnos y prepararnos para poder hacer frente a todos los sucesos que puedan afectar al ejercicio laboral de los colegiados. No es momento de perder el tiempo, no es momento de experimentos alternativos, es momento de trabajo, esfuerzo y compromiso.

¿Cuál es su medida estrella para el futuro del ICAM?

Nuestro programa se articula en 10 compromisos y las 106 medidas concretas para el avance de la Abogacía de Madrid. Unos compromisos y unas medidas estudiadas y destinadas a solucionar los problemas reales a los que se enfrenta la Abogacía en su día a día. Es un programa que surge de una candidatura bregada en el oficio, conocedora de los problemas reales que sufre la Abogacía. Desde los problemas para afrontar el pago de las cuotas colegiales, el acceso a la formación, la vulneración del honor del profesional como ejerciente de la Abogacía o la incapacidad para conciliar.

El programa cuenta con numerosas medidas innovadoras, muchas de ellas no implantadas aún por ningún Colegio. Quizá por los tiempos tan complejos e inciertos que vivimos, y por la transformadora de la medida, ella sea la ‘CUOTA CERO’, con la que garantizaremos el retorno tangible de las cuotas colegiales a los colegiados, de tal forma que satisfaga sus demandas e intereses.

Pero me atrevería también a mencionar la certificación telemática en caso de indisposición, que planteamos para conseguir que la Abogacía deje de ser el único operador jurídico sin derecho a la conciliación.

¿Con que grupos de apoyo cuenta su candidatura?

Esta es una candidatura integradora, que quiere sumar y no dejar a nadie atrás. Una candidatura que escuche y que esté sensibilizada con los problemas reales que viven la totalidad de profesionales de la Abogacía de Madrid. Por ello, contamos con compañeros de grandes firmas jurídicas, pasando por los medianos y pequeños despachos hasta las asesorías y consultoras jurídicas y, por supuesto, en la Justicia Gratuita.

Nuestro objetivo es convencer a todos los abogados de que nuestra candidatura es la mejor para ellos, incluyendo también a los grandes despachos, y que todos se sientan escuchados y representados.

¿A cuánto asciende el presupuesto de promoción de su candidatura?

A fecha de hoy los gastos totales de promoción de la candidatura ascienden a 17.985 euros, destacando las partidas destinadas a sufragar los gastos del acto de presentación, el marketing o las acciones de comunicación.

¿Trabaja su candidatura con una agencia de Relaciones Públicas, Comunicación o de Publicidad?

No, en nuestro caso, nuestra candidatura no trabaja con ninguna agencia de Relaciones Públicas, Comunicación o Publicidad. Tengo claro que para asumir grandes retos hay que rodearse de un gran equipo. Máxima que apliqué a mi candidatura, desde las personas que integran la posible futura Junta de Gobierno del ICAM, hasta el equipo técnico, todos ellos internos, sin depender de empresas externas. Porque esta candidatura no quiere tener ni mochilas ni deudas con nadie.

La URL de la página Web de su candidatura: https://compromisoabogacia.es/

Los enlaces a las redes sociales de su candidatura:

Twitter: https://twitter.com/CompromisoAboga
Facebook: https://www.facebook.com/compromisoabogacia/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/compromiso-abogacia
Instagram: https://www.instagram.com/compromisoabogacia/

Información de contacto de su candidatura:

Cualquier compañero o compañera puede contactar con esta candidatura a través de contacto@nullcompromisoabogacia.es.

La entrada Candidatura ICAM 2022 – Compromiso Abogacía se publicó primero en Lawyerpress NEWS.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/11/22/candidatura-icam-2022-compromiso-abogacia/

Generated by Feedzy