• 25/04/2024 17:10

Candidatura ICAM 2022 – OSPINA #VolverASerColegio

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos, 3 segundos

candidatura OSPINA #VolverASerColegio

¿Cuál es el nombre de su candidatura?

OSPINA #VolverASerColegio

¿Cómo definiría en un párrafo las intenciones de su candidatura?

Queremos volver a ser un Colegio respetado, unido y al servicio de los colegiados. Un Colegio moderno y conectado con el siglo XXI. El Colegio que la abogacía de Madrid necesita.

¿Quiénes integran su candidatura?

Juan Gonzalo Ospina Serrano
Dña. Silvia Madrid Corrales
Diego Solana Giménez
Dña. Eva Serrano Clavero
Juan Ramón Montero Estévez
Dña. Pilar Sánchez-Bleda García
José Ignacio Vega Labella
Sergio García-Valle Pérez
Adal Salamanca Cabrera
Dña. Yolanda López-Casero de la Torre
Dña. Marién Ramos Poché
Jesús Andújar Urrutia
Dña. Julia María Clavero Navarro
Felipe Debasa Navalpotro

Se puede consultar los perfiles en

Se puede consultar los perfiles en https://ospinadecano.es/equipo/

¿Cuál es su postura frente a las cuotas de colegiados?

Se reducirán todas las cuotas durante 5 años en un 5%-10% (en función del presupuesto).
Se establecerán un sistema de financiación, sin intereses, para aquellos colegiad@s que no puedan hacer frente al pago de las cuotas.
La cuota de colegiación en el ICAM estará bonificada durante el primer año de colegiación. Esta medida tendrá efectos retroactivos para todos aquellos colegiados en 2022, ofreciéndoseles 12 meses de carencia en sus cuotas desde la fecha de inscripción.
Se eximirá del pago de cuotas a los compañeros que tengan probadas enfermedades graves o de larga duración, incluyendo las enfermedades de salud mental, durante la duración de la misma.
Todos los abogados tendrán seis meses de carencia en el pago de las cuotas colegia­les durante la maternidad / paternidad.
Solicitaremos formalmente a la Agencia Tributaria que las cuotas colegiales de los abo­gados de empresa sean deducibles en el IRPF.
Se rebajarán las cuotas para los colegia­dos No Ejercientes un 50%.
Se rebajarán las cuotas un 50% para los colegiados con discapacidades superiores al 50%.

¿Qué medidas propone para el Turno de oficio?

Se revisará la Comisión y Reglamento del Turno de Oficio vigente en el ICAM, que consideramos anticuado y que no se ajusta a la realidad social. Esta revisión incluirá los siguientes aspectos, entre otros:

Mejora de la cobertura de responsabilidad civil. Se creará una póliza especializada para el Turno de Oficio que cubrirá las causas de siniestro cuando l@s abogad@s del turno de oficio actúen en el ámbito del Ministerio de Justicia.
Revisión y actualización de los baremos actuales.
Revisión y mejora de los tiempos de pago.
Formación continua gratuita. Crearemos una Escuela de Práctica Jurí­dica con cursos gratuitos para l@s aboga­d@s del Turno de Oficio.
Formación del SOJ para mejorar el reparto.
El Colegio reclamará los honorarios de los letrados del Turno de Oficio a los justiciables en supuestos de denegación de justicia gratuita.
Se otorgará una protección a l@s abogad@s del Turno de Oficio durante el transcurso de la guardia, denunciando las esperas y desplantes de los que son objeto.
Se creará un Teléfono/Chat de atención 24 horas de urgencias al colegiado del turno de oficio.
Se exigirá que se facilite aparcamiento gratuito a los abogad@s del turno de oficio en las sedes judiciales y centros de detención.
Se fomentará la digitalización de los trámites de la asistencia jurídica gratuita con el objetivo de que toda la tramitación pueda llegar a realizarse de forma telemática. Impulsaremos la digitalización total en la tramitación de los expedientes de turno de oficio. Se creará una aplicación informática para el cambio de guardias.
Se creará un Observatorio del Turno de Oficio que refleje los indicadores de actividad, así como las quejas e incidencias observadas.

Adicionalmente, proponemos que se celebrará de forma solemne el día 15 de julio de todos los años como el aniversario de la constitución del ICAM, en memoria del doctor Ascensio López, el primer decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y «símbolo del turno de oficio», para recordar a todos los abogados los vínculos de solidaridad que son constitutivos de nuestra corporación profesional.

¿Qué medidas propone para la conciliación?

Se elaborará un Plan de Igualdad y Conciliación de la vida profesional y familiar para despachos profesionales. Se creará la figura del Defensor de la Igualdad y la Conciliación de la vida profesional y familiar.
El Defensor de la Igualdad recogerá todas aquellas propuestas por parte de los letrad@s, y elaborará una respuesta a cada una de ellas. Del mismo modo se emitirá un informe sobre las medidas o acciones llevadas a cabo tras la propuesta.
Fomentaremos un protocolo de actuación judicial, para velar que con carácter previo al nacimiento de un hijo/a se puedan suspender los plazos y señalamientos al menos dos meses previos al alumbramiento, favoreciendo el descanso de la futura madre, evitando el estrés que supone tramitar procedimientos en las semanas previas a la maternidad.
Se impulsarán medidas en apoyo de la conciliación de la vida profesional y familiar e integración social, para todos los modelos de familia.
Todos los abogados tendrán seis meses de carencia en el pago de las cuotas colegiales durante la maternidad / paternidad.
Se creará una Comisión de Derecho de Familia e infancia: un equipo de trabajo transversal para la elaboración de propuestas legislativas específicas en materia de Derecho de Familia. La comisión tendrá funciones en materia de salud mental en aras a impulsar servicios y actividades dirigidas a la prevención de este tipo de enfermedades.
Se creará un Observatorio de Igualdad para evaluar los avances en materia de igualdad y proponer recomendaciones prácticas que puedan impulsarse desde el ICAM. Este observatorio participará activamente en la elaboración del nuevo Plan de Igualdad del ICAM 2023-2025.

¿Cómo quieren ayudar a los/as Abogados/as jóvenes?

El ICAM facilitará la adquisición de una toga a los nuevos colegiados.

La Bolsa de Empleo del ICAM se gestionará con total transparencia, impulsando su mejora con mecanismos y procesos similares a los de las mejores escuelas de negocios.
Se impulsará la Escuela de Oratoria y Retórica del ICAM con un torneo anual. Contará además con un espacio físico en el ICAM para reuniones de trabajo, así como personal laboral que les permitan desarrollar sus actividades y su propio plan de comunicación y RRSS.
Para los jóvenes o recién licenciados se impulsarán jornadas para conocer los juzgados de manera institucional.
Impulso del carnet del precolegiado.
Se reformarán los estatutos para que el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) pueda votar en las juntas de Gobierno siendo el diputado número 15. La Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) tendrá entre otras las siguientes funciones:

Dirigirán el plan de Mentoring
Codirigirán las juras de nuevos colegiados
Tendrá una sala de formación continua
Publicará el informe del mes en un acto informativo
Dará la bienvenida al ICAM a los nuevos colegiados
Impulsarán el programa de Ayuda a tu Primer Juicio
Participará en la bolsa de empleo
Impulsará el Club de Debate
Concederá los Premios Anuales de la Abogacía Joven
Tendrá presencia en las Asociaciones Internacionales
Participará en la Comisión Universitaria compuesta por todas las universidades de la Comunidad de Madrid
AJA impulsará convenios de colaboración con las Universidades con sede en la Comunidad de Madrid, para orientar a sus estudiantes de derecho en la incorporación a la profesión de la abogacía.
En los presupuestos del ICAM se destinará una partida presupuestaria propia para el apoyo del asociacionismo.

¿Qué papel y qué imagen debería tener el ICAM en la sociedad madrileña?

Los Colegios Profesionales no pueden sustraerse a las transformaciones actuales y futuras, tanto en su dinámica interna como externa, en relación con los propios profesionales y con la Sociedad en su conjunto. Por eso la premisa de contar con un Colegio respetado con por sus colegiados se vuelve no solo necesaria sino ineludible.

La gran mayoría de la ciudadanía percibe que nuestro Estado de Derecho es peor que el de otros países más avanzados y califica negativamente su confianza en los abogados. Además, la nota más baja que los abogados nos ponemos a nosotros mismos se refiere a la ética y los valores de la abogacía. No se tiene una imagen respetable de nuestra profesión porque ni nosotros como colectividad ni nuestros representantes creemos verdaderamente en la relevancia de la figura del abogado como base de nuestro sistema de convivencia. Necesitamos un Colegio que refuerce nuestra legitimidad y nos empodere.

Los objetivos que nos planteamos son:

Aumentar la legitimidad y representatividad del Colegio fomentando la democracia y la participación de los colegiados en el gobierno de la institución.
Fomentar la dignidad del ejercicio de la Abogacía a través de una protección efectiva del derecho de defensa por parte del Colegio.
Incrementar el grado de influencia del Colegio para hacerse escuchar en los distintos órganos judiciales y legislativos.
Mejorar la reputación del Colegio adoptando los mayores estándares de calidad, transparencia y buen gobierno corporativo. El ICAM trabajará por ser la institución más transparente de España avalada por los organismos pertinentes.
Adoptar los estándares de sostenibilidad en la gestión colegial.

¿Cuál es su medida estrella para el futuro del ICAM?

No creemos en “medidas estrella”, sino en un programa bien elaborado a lo largo de 6 meses, en el que han participado más de 1.000 abogados y que incluye más de 100 medidas para lograr un colegio respetado, unido y al servicio de los colegiados.

¿Con que grupos de apoyo cuenta su candidatura?

Esta candidatura tiene el apoyo de Ahora Abogacía, que es una plataforma transversal de abogados. No nos identificamos con ningún colectivo en particular sino que trabajamos de forma global para toda la abogacía.

Entendiendo las diversas realidades, el ICAM debe ser un Colegio para los abogados ejercientes y para lo no ejercientes; para los grandes despachos, para los abogados del Turno de Oficio y para los abogados de empresa; para los asesores fiscales; para los abogados de extranjería… Para volver a ser un Colegio es preciso que todos los abogados, sin distinción, se sientan en el ICAM como “en casa”.

¿A cuánto asciende el presupuesto de promoción de su candidatura?

Un máximo de 50.000 euros, de los que de momento hemos ya invertido 27.000 euros. La información desglosada sobre los gastos de la campaña está publicada en nuestra página web.

¿Trabaja su candidatura con una agencia de Relaciones Públicas, Comunicación o de Publicidad?

No. Contamos con la colaboración como voluntarios de profesionales del mundo de la comunicación y las relaciones públicas.

La URL de la página Web de su candidatura: https://ospinadecano.es

Los enlaces a las redes sociales de su candidatura:

Twitter: https://twitter.com/ospinadecano1/status/1587406143508430851?s=48&t=o4omvHeBdTl8Ft-HecKsSA
Instagram: https://www.instagram.com/ahoraabogacia/?next=%2F
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ahoraabogacia/

Información de contacto de su candidatura:

info@nullahoraabogacia.es

 

La entrada Candidatura ICAM 2022 – OSPINA #VolverASerColegio se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/11/22/candidatura-icam-2022-ospina-volverasercolegio/