• 28/04/2024 17:38

Ana Gómez, presidenta de ASNALA: “En un escenario de constante volatilidad legislativa es fundamental estar bien informado y conectado con otros compañeros profesionales”

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 50 segundos

Ana Gómez comenzó como presidenta de ASNALA en 2017, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. La abogada es miembro de la asociación desde 2006 y lleva vinculada a la Junta Directiva desde hace 17 años. Actualmente, también lidera la Sección de Derecho Laboral del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). Con más de 20 años de experiencia en el Derecho Laboral, es socia del Área Laboral de Ceca Magán Abogados y ha trabajado en otros despachos de referencia como Mariscal, Ontier o Monereo Meyer Abogados.

Ana Gómez, presidenta de ASNALA

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta: Sra. Gómez, ASNALA va de viento en popa. Acaban de anunciar que la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) ya tiene más de 1.000 socios. Todo un éxito para su recién estrenado tercer mandato. ¿Cómo ha vivido estos últimos años al frente de la asociación?

Respuesta: Estos años al frente de la Presidencia de ASNALA han sido años muy bonitos y de mucha felicidad porque ASNALA se ha convertido en otro gran proyecto vital (aparte de mi familia y mi trabajo) y que me aporta muchísimo a nivel personal y, sobre todo, profesional. Hizo que hace seis años me enfrentase a un gran desafío, saliera de una zona de confort y que diera mi máximo cada día junto a mi equipo en lograr la excelencia para que la Asociación crezca y se consolide cono referente entre los laboralistas de nuestro país.

P: El Derecho Laboral es una disciplina que crea muchas dudas a los ciudadanos. Las reformas han creado una gran necesidad de información. ¿Cómo responde ASNALA esta demanda?

R: Nuestro objetivo es responder con inmediatez frente a la actualidad legislativa ofreciendo información de primera mano en comunicados escritos y en el boletín semanal de noticias y, al mismo tiempo, dando nuestra opinión en los medios de comunicación (prensa, radio, podcast, TV). Lo acompañamos preparando una serie de análisis rigurosos con ponentes de peso que aborden con profundidad esas reformas en forma de jornadas técnicas (presenciales y/o seminarios online) que son continuas durante el año y cerramos el círculo orquestando el Congreso anual que ASNALA celebra cada año en octubre en una ciudad de España y que reúne a los mejores ponentes jurídicos durante dos días.

P: En su resumen anual han destacado el Real Decreto-Ley 5/2023 que amplia los permisos laborales para la conciliación entre la vida personal y profesional. ¿Cree que con estas medidas podemos llegar a una verdadera conciliación?

R: Considero que la ampliación de los permisos a nuevos supuestos y de los derechos de conciliación es muy positivo como política social. No obstante, hay que partir de reconocer a los empresarios de este país el enorme esfuerzo que eso conlleva para ellos en cuanto a organización y costes de estructura.

Y lo que es más importante, esa reforma es una parte de la solución para lograr el objetivo marcado de una plena conciliación. Porque aún falta poner el foco en otros aspectos muy necesitados aún de desarrollo en nuestra sociedad. Se trata de la perpetuación de roles. Debe seguirse trabajando mucho en educación a todos los niveles y fomentar que los hombres se acojan a todas esas medidas de cuidado de hijos y familiares de igual modo que las mujeres.  Aun no hay equilibrio de género y entonces seguirá habiendo problemas de desigualdad en el empleo y la seguridad social hacia las mujeres.

P: ¿Y con la prometida reducción de la jornada laboral?

R: Igualmente, como he dicho, se trata de una medida muy controvertida y aún poco madura. Preocupa que no se conozca mucho cómo se plantea llevar a cabo por parte del legislador. Sería deseable que haya consenso en el dialogo social y que se evite recurrir al real decreto ley (no se ve la urgencia ni extrema necesidad para imponerlo de esa otra manera).

P: Hay más retos para los abogados laboralistas como el tema de las indemnizaciones por despidos. ¿Qué nos espera en esta materia?

R: Se atisban vientos de cambio en la regulación, de acuerdo con las noticias que tenemos. Pero antes el Gobierno parece que prefiere esperar a lo que resuelva el Comité de Derechos Sociales de la UE al respecto de la reclamación formulada por los Sindicatos. Tenemos que ser prudentes, y es deseable que cualquier reforma de ese calado sea consensuada en la mesa del diálogo social.

Por otro lado, el sistema tasado de indemnización por despido de nuestro país ha funcionado bien, se puede afirmar que es conforme a normativa internacional y lo más importante aporta seguridad jurídica, que un bien muy preciado en una democracia moderna como la que tenemos y aspiramos a ser.

P: ¿Cómo ayuda la asociación a los profesionales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a afrontar la gestión de todas estas novedosas medidas?

R: Fundamentalmente la Asociación ayuda ofreciendo una actualización y formación constante. Nuestras formaciones son mensuales (potenciando un Congreso anual en octubre muy riguroso) y cada semana informamos de lo novedoso y más interesante. Para nosotros el foco es el colectivo de asociados y que Asnala les aporte valor. En un escenario de constante volatilidad legislativa es fundamental estar bien informado y conectado con otros compañeros profesionales del resto de España y del extranjero que te permitan el apoyo que se precisa para un buen asesoramiento a trabajadores y empresas.

P: Una iniciativa importante de sus mandatos al frente de ASNALA ha sido el empoderamiento de los jóvenes abogados. ¿Cómo avanza el Club de Jóvenes ASNALA?

R: Es muy gratificante ser testigo de la evolución tan rápida y positiva que está teniendo el Club de Jóvenes Asnala (CJA). Fue un desafío y una misión clara que tenía en mi mandato cuando llegué a la presidencia. Estamos satisfechos de los logros, pero no queremos dejar de mejorar el proyecto de los jóvenes y por ello seguimos trabajando mucho junto al CJA para potenciar al talento joven que existe en Asnala. El objetivo de mi Junta Directiva es ayudarnos del CJA para crecer de forma sostenida garantizando un futuro para la Asociación.

P: El mercado laboral español se ha dinamizado en los últimos años. ¿A qué se debe esa “evolución” en España, y porque seguimos lejos de otros países de nuestro entorno europeo?

R: Sin perjuicio de que es deseable que se regule en nuestro país con vistas a hacerlo más competitivo a nivel laboral, siendo muy paradigmático la economía de plataformas, hay que conocer las condiciones de nuestra economía, que está fuertemente dependiente de la estacionalidad y del turismo. Hace falta seguir trabajando nuevas políticas energéticas y de industria tecnológica que apuntalen el impulso del empleo.

P: También hay en casi toda Europa una escasez de mano de obra cualificada. ¿Cómo valora este problema en España y cómo podríamos paliarlo?

R: En España está pasando lo mismo que por desgracia en otros países de nuestro entorno más cercano y es preocupante. Educación y Trabajo, deberían ser ministerios que trabajasen de forma mucho más estrecha para poner ya medidas inmediatas en los planes de educación y de empleo. No puede ocurrir que falten cerrajeros, fontaneros, fresadores, y en cambio haya muchos titulados universitarios que no pueden trabajar de su profesión.

P: El Derecho Laboral no tiene tanto glamur o atención mediática como otras disciplinas. ¿Qué diría a una/a joven abogado/a que quiera especializarse en esta rama del derecho?

R: Los que forman parte de ASNALA tenemos un gran orgullo de pertenencia a este maravilloso oficio de laboralista (tanto si eres abogado como graduado social). La Asociación trabaja incansablemente también en poner al laboralista en el mapa de las profesiones jurídicas y creemos que se han dado pasos evidentes en esa línea. Las escuelas de negocios y práctica jurídica reciben muchas más demandas de candidatos para selección de laboralistas que antes de la pandemia. Están más cotizados desde el punto de vista salarial y se nota que las vocaciones de los jóvenes se han incrementado.

Igualmente, desde todas las instituciones públicas incluidas las colegiales debe seguir trabajándose mucho por lograr el debido respeto hacia los que nos dedicamos a la defensa de los derechos de los ciudadanos y más específicamente de los derechos laborales porque trabajamos por uno de los derechos fundamentales más importantes que contempla nuestra Constitución (que es la tutela judicial).

 

La entrada Ana Gómez, presidenta de ASNALA: “En un escenario de constante volatilidad legislativa es fundamental estar bien informado y conectado con otros compañeros profesionales” se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/08/ana-gomez-presidenta-de-asnala-en-un-escenario-de-constante-volatilidad-legislativa-es-fundamental-estar-bien-informado-y-conectado-con-otros-companeros-profesionales/