• 24/04/2024 14:15

El presidente del COGITI participó, un año más, en el 29 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET), celebrado en Valencia

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 32 segundos

José Antonio Galdón participó en el acto de inauguración del Congreso, acompañado de la decana del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia), Angélica Gómez (ambos formaban parte del Comité de Honor del Congreso), y de José Esteban Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València (UPV); Pilar Ezpeleta, directora general de Universidades (Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital); Carlos Galiana Llorens, coordinador general del Área de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Valencia; José Luis Canito Lobo, presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería de Ámbito Industrial; y Juan Antonio Monsoriu, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID).

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del Rector de la UPV, y posteriormente se sucedieron el resto de las intervenciones.

En líneas generales, todos ellos coincidieron en la importancia de asociar la innovación y la educación. El hecho de que la sociedad esté cambiando a pasos agigantados, hace que la enseñanza tenga que adaptarse a esta nueva realidad, para que los alumnos salgan de la Universidad lo más preparados posible para una rápida y eficaz incorporación al mercado laboral; especialmente en el caso de los ingenieros del ámbito industrial, que son “muy demandados por las empresas”.

En esta ocasión, los temas tratados en la CUIEET versaron en torno a tres pilares, como son la transformación social, digital y sostenible. De ahí las importantes conclusiones en la calidad en las enseñanzas, la educación inclusiva y el emprendimiento, que ha evidenciado la necesaria relación entre Universidad y empresa.

La educación debe proporcionar las bases para el desarrollo sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

También se habló sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, que tuvieron especial relevancia en las mesas de trabajo, dada la situación de crisis climática que se está viviendo en la actualidad.

La CUIEET es un foro de intercambio de experiencias en innovación educativa en el ámbito de las ingenierías, con particular mención a la rama industrial. En este foro se comparten, año tras año, sus propuestas, intereses y reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje: cómo usar metodologías activas, cómo incorporar nuevas tecnologías, cómo fortalecer las relaciones con las empresas, o cómo asegurar la formación en competencias, por ejemplo. Además, el CUIEET también es un punto de encuentro social, de intercambio de emociones, que les hace crecer como profesionales y como personas, “mientras nos ayuda a mejorar nuestra actividad docente”, señalan desde la Organización del Congreso.

 




Artículo de AdminwebCOGITI publicado en https://cogiti.es/el-presidente-del-cogiti-participo-un-ano-mas-en-el-29-congreso-universitario-de-innovacion-educativa-en-las-ensenanzas-tecnicas-cuieet-celebrado-en-valencia