• 16/04/2024 07:03

El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga (COPITIMA) celebró el XV Día de la Profesión y entregó sus galardones a personalidades y empresas del sector

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 39 segundos

El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga (COPITIMA) celebró, el pasado viernes 29 julio, el 15º Día de la Profesión en una gala llena de agradecimientos y galardones, en los que se reconoció el esfuerzo de muchos compañeros y compañeras del sector. El Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga fue el escenario de un acto ameno y lleno de música mientras se entregaban los reconocimientos a empresas, personalidades y entidades, y en el que se celebraron también los 25 años y los 50 de colegiación de muchos ingenieros técnicos industriales de Málaga.

La jornada comenzó con las palabras del decano del Colegio, José Zayas López, quien reseñó esta celebración como «el día grande de todos los ingenieros técnicos industriales de la provincia», unos 2.800 en total. «Rendimos homenaje a estos hombres y mujeres que durante los últimos 50 años han contribuido a que Málaga sea tal y como la conocemos ahora. Debemos estarles muy agradecidos. Ellos son la energía de COPITIMA», señaló.

Además, dio las pinceladas de lo que se viviría en esta gala de agradecimiento, como la entrega del Péndulo de Oro a la empresa local Airzone: «Les he visto crecer desde sus comienzos y ahora ya es una empresa malagueña asentada en el Parque Tecnológico, y con un reconocimiento internacional por la innovación en la climatización inteligente», destacó el decano.

Sin embargo, antes de hacer entrega de uno de los galardones más relevantes para el Colegio, se entregaron las insignias a los colegiados que cumplían 25 y 50 años. En este sentido, también hubo tiempo para el agradecimiento a los patrocinadores que han estado acompañando al Colegio durante toda su andadura: la Diputación de Málaga, Construcciones T. Arjona, Montymarq, Brace, Sando, Comabe Montajes Eléctricos, Lasor Construcción y Servicios, ANP, Daikin, CFVC Construcciones, CIAT, Siber, Midriacon, CESUR, Caja de Ingenieros, ELMAN Electrificaciones, Demoliciones FT, Campano, Monier y Banco Sabadell.

Asimismo se hizo entrega, gracias a la empresa Brace, del galardón al ‘Mejor Expediente Académico’ al doble grado de Mecánica y Diseño, concedido al estudiante Álvaro Raya Herrero, y de otro reconocimiento como ‘Colegiada Honorífica’ a María José Ortega Fraile, por sus cuarenta años de servicio como personal laboral de COPITIMA.

Homenaje al ingeniero técnico industrial Javier Ignacio Ruiz

Por otra parte, otro de los grandes homenajes de la noche fue para el ingeniero técnico industrial Javier Ignacio Ruiz Cuadrado, que en plena crisis del Covid-19 y durante el confinamiento realizó en tiempo récord el proyecto de legalización de la instalación eléctrica del Hospital Provisional de Campaña para Emergencia, en la Ciudad Deportiva de Carranque: «Yo estaba trabajando en casa, así que lo vi y me apunté rápidamente. Me llamaron a la hora y me dieron las claves. Dije: «Madre mía, en la que me he metido», pero valió la pena. Fueron tres días trabajando día y noche porque hacía mucha falta, había que entregarlo el lunes y me dieron el proyecto el viernes. Menos mal que, finalmente, no fue necesario abrirlo», comentó este profesional, quien reconoció que no se esperaba recibir este galardón ‘Mupiti Activa’ dos años después, pues fue para él «una sorpresa».

A continuación, se entregó la distinción ‘Socio de Mérito de la UAITIE’ (Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados de la rama industrial de España) al profesional José María Gómez Bravo de Mansilla, que estuvo acompañado por su esposa Ana Belén Gómez Lavado. Además, el secretario de la UAITIE leyó el acuerdo entre estas instituciones.

Por último, la entrega de la semblanza ‘Péndulo de Oro‘ a la empresa líder en climatización Airzone fue uno de los momentos más esperados del acto. Antonio Mediato, el fundador, recogió esta insignia con alegría por los 25 años trabajo que están dando sus frutos: «Que te reconozcan tu profesión y en tu tierra siempre es muy especial, porque esto coincide con nuestro aniversario en noviembre y creo que es un buen regalo de cumpleaños. Nos responsabiliza mucho, porque tradicionalmente este premio se ha entregado a grandes empresas y personalidades, pero estamos orgullosos e intentaremos estar a la altura», comentó este empresario. Airzone ya factura 100 millones de euros al año y actualmente tiene en su horizonte la construcción de una nueva fábrica en Málaga.

Además, durante el acto, el guitarrista flamenco Pedro Guerra amenizó muchos de los momentos entre premio y premio; para finalizar y continuar con la tradición interpretó junto a Marina Cabra el himno de Andalucía, con baile flamenco, voz y guitarra. Tras ello, los asistentes disfrutaron de un cóctel en los jardines del Centro Cívico para culminar este día de celebración.

Noticia publicada en Diario Sur.








Artículo de AdminwebCOGITI publicado en https://cogiti.es/el-colegio-oficial-de-peritos-e-ingenieros-tecnicos-industriales-de-malaga-copitima-celebro-el-xv-dia-de-la-profesion-y-entrego-sus-galardones-a-personalidades-y-empresas-del-sector