• 26/04/2024 02:10

El COGITI participa en la I Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales, como colaborador del evento y con el presidente de la institución como miembro del jurado y del Comité de Honor del CUIEET

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 53 segundos

La jornada del día 19 comenzó con la celebración de las pruebas de la I Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales por parte de los equipos participantes, y a continuación se llevó a cabo la valoración del jurado de los trabajos presentados.

Esta competición tenía como principal objetivo promover el interés de los estudiantes de niveles preuniversitarios (ESO y Bachillerato) por las profesiones STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics), y en particular por las Ingenierías del ámbito industrial.

La Ingeniería Técnica Industrial estuvo representada tanto en el jurado de la Olimpiada como en el Comité de Honor del CUIEET, por José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI, y Angélica Gómez González, decana del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia).

El jurado de este concurso estuvo compuesto, además, por María Esther Gómez Martín, vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento; César Franco Ramos, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII); y Nieves Romero Gari, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV).

José Antonio Galdón valoró de forma muy positiva todos los trabajos presentados por los alumnos en esta primera Olimpiada, especialmente  por su calidad e ingenio.  En la fase final del concurso, organizado por la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería del Ámbito Industrial, los alumnos tuvieron dos horas para construir una grúa con palitos y silicona que soportase el mayor peso posible. “Una gran iniciativa para fomentar las vocaciones hacia las carreras técnicas y de Ingeniería”, expresó Galdón, que dio la enhorabuena a los equipos ganadores y les animó a seguir impulsando su faceta tecnológica e investigadora.

El COGITI ha querido también poner su “grano de arena” en esta iniciativa, siendo uno de los patrocinadores de los premios que se han entregado a los ganadores de la I Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales, y que consistían en smartwatches y patinetes eléctricos, muy apreciados por los jóvenes estudiantes.

“Es un placer para nosotros participar siempre en el CUIEET, y este año también en la primera Olimpiada de este tipo que se celebra, una magnífica iniciativa que espero continúe por muchos años más”, señaló el presidente de COGITI.

El acto de entrega de premios, en el que participó José Antonio Galdón, comenzó con las palabras de bienvenida de Juan Antonio Monsoriu Serra, director de la ETSID, y prosiguió con una actuación a cargo del mago Yunke.

A continuación,  María Esther Gómez Martín, vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, fue nombrando a los alumnos/as ganadores de esta I Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales para hacerles entrega de los premios.

Ganadores y semifinalistas de la I Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales

FINALISTA – CATEGORIA A: 3º – 4º ESO

– IES DOÑA JIMENA DE GIJÓN – Tutora: Patricia Peña Alonso

o   Eva Fernández Ionescu

o   Carlota Gancedo Álvarez

o   Alejandro Daniel Porras Chirino

FINALISTA – CATEGORIA B: 1º – 2º BACHILLER

– IES MONTE NARANCO DE GIJÓN – Tutora: Macarena Martínez Blanco

o   Miguel Rodríguez García

o   Pablo Rubio Riesgo

o   Vladimir Larunichev

SEMIFINALISTA – CATEGORIA A: 3º – 4º ESO

– IES MIGUEL DURÁN DE AZUAGA-BADAJOZ – Tutora Mª Dolores Moreno Rabel

o   Diego Miragañ del Puerto

o   Iván Sánchez Caraballo

o   Rafael Fuentes Murillo

SEMIFINALISTA CATEGORIA B: 1º – 2º BACHILLER

–  IES DISTRICTE MARÍTIM DE VALENCIA – Tutora: Mª Amparo Aparici Canet

o   Maria Rubio Ortí

o   Ana Herrera Vizcaíno

o   Íker Delgado Gutiérrez












 


Artículo de AdminwebCOGITI publicado en https://cogiti.es/el-cogiti-participa-en-la-i-olimpiada-nacional-de-ingenierias-industriales-como-colaborador-del-evento-y-con-el-presidente-de-la-institucion-como-miembro-del-jurado-y-del-comite-de-honor