• 18/04/2024 08:59

¿Es un APM suficiente para su negocio?

(origen) davidmarchal Ago 18, 2022 , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 33 segundos

El mundo de las herramientas APM (Application Performance Management) está en auge y es una tendencia indiscutible. Existen soluciones muy reconocidas como Dynatrace o ManageEngine, que sea cual fuere la(s) aplicación(es) y servicios que haya implementado en su compañía, hay al menos algo que monitorizar y puede hacerse con un APM.

No en vano, las herramientas APM son fantásticas. Sin embargo, si una herramienta APM es todo lo que tiene, podemos garantizar al cien por cien que está perdiendo información clave, así como grandes capacidades para la resolución de problemas que ayudan a evitar tiempos de inactividad.

Herramientas APM, inversión y hechos

La supervisión integral de aplicaciones e infraestructuras de un entorno de producción no es una inversión cualquiera y, técnicamente hablando, tampoco es trivial. De hecho, la inversión en herramientas APM puede resultar enorme. Los números, de un primer vistazo, sorprenden e incluso asustan, y el retorno de la inversión no siempre es evidente.

La experiencia nos dice que la implementación de un APM siempre genera una enorme presión para maximizar su uso, comprensible dada la importante inversión acometida. Esta presión y «consolidación de costes» desemboca en resistencia para usar otras herramientas de monitorización necesarias; es decir, que se asume que «con lo que cuesta esta herramienta se tiene que ver todo».

Pero, ¿un APM ve todo? Probablemente. Ahora bien, no siempre con la granularidad o detalle necesarios. Si su compañía depende de bases de datos críticas, la monitorización del rendimiento de estas bases de datos es el factor más importante para su negocio; nunca va a ser lo suficientemente precisa solo con un APM. ¿Por qué? Porque el objetivo de un APM es mostrar un estado global del sistema a monitorizar para así orientar, que no identificar, dónde puede existir un problema.

Estas herramientas están diseñadas para monitorizar sistemas, servidores, bases de datos, etc. Y es sencillo comprobar que cualquier APM tiene cientos de integraciones para monitorizar a diferente nivel el hardware o software usado. La elección de la plataforma suele estar condicionada por qué sistemas monitoriza mejor y consigue mejores resultados.

Como hemos comentado, los APM tienden a ser herramientas generalistas, cuya principal virtud es su enorme capacidad de integración, prestando mucha menos atención a generar información a bajo nivel de los mismos.

Por otro lado, ¿podemos complementar nuestro APM y una solución de observabilidad de bases de datos como Four9s? La respuesta es sí; veamos por qué.

Una de las mayores ventajas de Four9s es que permite el análisis del rendimiento de la base de datos de procesos o consultas

Detección inmediata del problema

La detección temprana es crítica para mitigar el impacto de un incidente en usuarios finales y negocios. Un APM, siempre que esté implementado correctamente, es excelente para detectar problemas a medida que comienzan a producirse, en lugar de esperar hasta que el servicio comience a degradarse. Pero la supervisión del rendimiento de la base de datos también desempeña un papel fundamental en la detección de incidentes. Hay muchas señales de alerta temprana dentro de la capa de datos (errores en jobs, espacio en disco, bloqueos, etc.) que una herramienta como Four9s detecta y notifica de inmediato con una configuración «out of the box».

En resumen, tener implementadas las capacidades de herramientas APM en conjunto con Four9s le ofrecerá una imagen exacta de las situaciones que requieren su atención, antes de convertirse en interrupciones del servicio que afecten a su negocio.

Pongamos orden, cada cosa en su sitio

Una vez que somos conscientes de que existe un problema, es vital circunscribirlo a un sistema o elemento concreto lo antes posible. Todos tenemos experiencias en las que hemos invertido gran cantidad de tiempo y recursos intentando encontrar el problema buscando donde realmente no se estaba produciendo.

¿Y cómo ayuda Four9s? Con Four9s vamos a ser capaces de darnos cuenta inmediatamente de si el problema de rendimiento es de la base de datos, e identificarlo al instante –corregirlo puede llevar más tiempo–. O si no lo es, podremos centrarnos en otros elementos de la infraestructura.

Un ejemplo real de lo que hemos explicado sería cómo Four9s ayudó a Pepper Spanish Servicing a determinar que los problemas de rendimiento que sufrían no eran debidos a la base de datos, como ellos pensaban, sino a los aplicativos.

APM: Solucionemos el problema de un vistazo

Cuando se trata de resolver problemas que residen en la base de datos, creemos que una solución como Four9s es insustituible. ¿Por qué? Una de las mayores ventajas de Four9s es que permite el análisis del rendimiento de la base de datos, a bajo nivel, de procesos o consultas. Las herramientas APM se centran en métricas a nivel de instancia, cuantificando el rendimiento general del servidor SQL y mostrando los síntomas, pero sin profundizar en la causa de estos.

En un incidente típico de base de datos la causa más común suele ser una o más consultas cuyo rendimiento se degrada en un momento determinado. En general, se requiere de un DBA con experiencia y buenas herramientas para solucionar este tipo de incidencias, dada su muy diversa casuística: índices inexistentes o inadecuados, diferentes planes de ejecución para un mismo statement, actualización de los planes de ejecución, parameter sniffing en las que el plan de ejecución cacheado para un statement no es el más adecuado para la ejecución actual o bloqueos de acceso a recursos no compartibles entre procesos, por nombrar algunas.

Si bien las herramientas APM pueden llegar a ofrecer indicios de qué está ocurriendo, sin herramientas especializadas que sean capaces de recabar información de lo que está ocurriendo en la base de datos de manera rápida y precisa, es muy complicado detectar, aislar y solucionar rápidamente cualquiera de las múltiples incidencias que se pueden producir en entornos de TI en los que la base de datos desempeñe un papel fundamental.

En estos entornos, cualquier degradación (o peor aún, interrupción) del servicio supone un coste económico nada despreciable.

Four9s recolecta información hiperdetallada de los procesos que se están ejecutando en la instancia en intervalos de un segundo, permitiendo detectar y corregir incidencias de una manera rápida, fácil y eficiente.

Te interesa: Entrevista a Paco Pérez, de la Dirección de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Four9s.

La entrada ¿Es un APM suficiente para su negocio? se publicó primero en Redseguridad.


Artículo de davidmarchal publicado en https://www.redseguridad.com/especialidades-tic/gestion-y-gobierno-ti/es-un-apm-suficiente-para-su-negocio_20220818.html