• 03/12/2022 19:40
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 13 segundos

Editorial del libro «MULTIDISCIPLINARY ASPECTS OF BLOCKCHAIN», de Natascha Van Duuren y Victor de Pous, ISBN 978-90-9031867-7, NUR 820, KNVI (Royal Dutch Association of Computer and Information Professionals), Países Bajos, disponible aquí en Noticias Altona (en fondo).

Blockchain es el enésimo bombo digital, y se dice que es el nuevo «disruptor» que cambiará la sociedad para siempre. Se dice que es la invención más importante desde la World Wide Web.

Blockchain es un nombre colectivo para bases de datos digitales distribuidas, matemáticamente protegidas y cronológicas. En teoría, esta tecnología tiene la capacidad de aliviar un problema grave: la falta de confianza en los sistemas digitales. Al mismo tiempo, una cadena de bloques, de paso o, con mayor frecuencia, con previsión, puede iniciar nuevos modelos comerciales y de procesos porque proporciona acceso a una forma diferente de organizar cosas gracias al registro inalterable de datos trazables sin la intervención de una confianza de una confianza. tercero. Eso hace que el banco, el notario o las organizaciones gubernamentales, como el registro de tierras, sean completamente redundantes. Las aplicaciones existentes van desde el uso de monedas criptográficas como métodos de pago hasta las transacciones de registro en las cadenas de suministro. Más transparente, más seguro y más eficiente.

Pero no todos están convencidos, aunque los pragmáticos parecen apreciar la naturaleza revolucionaria de la tecnología blockchain. Sin embargo, primero quieren ver si funciona y solo entonces creerá que blockchain es un verdadero cambio de juego, tal como Internet, los teléfonos inteligentes y la computación en la nube estaban antes. Cuando lo piensas, casi todos, en particular los empresarios y los políticos, mantienen la puerta abierta para el potencial de esta tecnología; Incluyendo el ministro holandés de finanzas, Wopke Hoekstra, quien al mismo tiempo quiere incluir criptomonedas en un marco regulatorio internacional «adecuado» para combatir un uso inadecuado. Si bien el banco holandés no considera que las criptomonedas como dinero, el aeropuerto de Schiphol, es el primer aeropuerto europeo en instalar un dispensador de efectivo para que los pasajeros puedan cambiar sus euros restantes por bitcoins o Etherium, y viceversa.

Lo que hace que este libro sea especial y lo distingue de otras publicaciones sobre blockchain es su enfoque multidisciplinario, social, técnico y legal). Blockchain es el ejemplo perfecto de un sujeto que requiere este tipo de enfoque de base amplia. No solo existen innumerables problemas y desafíos en el campo de la tecnología, la sociedad y las leyes y regulaciones.

Las competencias basadas en el conocimiento, basadas en habilidades y basadas en el comportamiento (habilidades digitales) también exigen un enfoque enfocado para que la tecnología blockchain tenga una posibilidad realista de cumplir el papel pionero previsto por tantos.

Las personas que ya están trabajando con blockchain o están pensando en utilizar la tecnología para sus organizaciones realmente pueden beneficiarse de esta colección. El libro también proporciona antecedentes y términos de referencia para los políticos confrontados por preguntas de política en este dominio.

Editorial

«Primero naranjas, y ahora también nuez moscada en la blockchain«, comentó un periódico holandés recientemente, refiriéndose a un nuevo caso práctico en el sector alimentario donde la tecnología digital se está utilizando para trazar la cadena de suministro transfronterizo. El consumidor podrá ver, paso a paso, de dónde provienen los productos y cómo se producen; Con la transparencia en la sostenibilidad y la calidad como argumento clave y probablemente también en un intento por mejorar la eficiencia y el control de la seguridad alimentaria.

Desde el 20 de junio de 2018, los pasajeros que viajan a través del aeropuerto de Amsterdam Schiphol han podido usar una máquina criptográfica para convertir sus euros restantes en bitcoins o éter; o viceversa. Las monedas se depositan directamente en la «billetera» del viajero; Se puede convertir un máximo de € 100. Esta sigue siendo una prueba por el momento.

KNVIDespués del éxito de la compilación Digitaal Recht Voor Professionals1 [Ley digital para profesionales de TI], la junta del grupo de interés especial KNVI TI y Law decidieron establecer el dominio tópico de blockchain, donde la tecnología subyacente y las aplicaciones innovadoras son desarrollándose rápidamente. El tema ya no se limita a la aplicación inicial de criptomonedas y se requiere un enfoque multidisciplinario para identificar y evaluar los riesgos y beneficios para las empresas y las organizaciones gubernamentales, por ejemplo. Por lo tanto, no solo desde un punto de vista legal, sino en cohesión.

Más que cualquier otra organización profesional, la Royal Dutch Association of Computer and Information Professionals (KNVI), particularmente después de la consolidación con las asociaciones NGI -NGN y SOD a partir del 1 de enero de 2017, une una amplia gama de grupos profesionales digitales, de modo que esto La tecnología de base de datos relativamente nueva y muy debatida se puede abordar con fuerzas unidas. Esto no es sinegure, ya que el tema del estudio parece abstracto, es técnicamente complejo y, además, aún está completamente en desarrollo, mientras que las consecuencias sociales, económicas y legales aún no se han discernido claramente.

Recordemos que la Blockchain todavía está al comienzo de su ciclo de vida.

Por el momento, esta tecnología digital demuestra ser un objetivo móvil, en el que varían las opiniones. Si bien una categoría ve blockchain como la invención más relevante desde la red mundial de Internet, se ha llamado el ‘disruptor final’, una ‘tarjeta de triunfo estratégica’ y un ‘cambio de juego’, otros lo ven más como una solución en la búsqueda de un problema y advertir sobre el bombo. Mientras tanto, existen descripciones teóricas de la Legión, así como diferentes tipos de blockchain en la práctica. En nuestra publicación, utilizamos blockchain como un nombre colectivo para bases de datos digitales que se distribuyen, se aseguran matemáticamente y de naturaleza cronológica, en la que tienen lugar los registros en función del consenso, a menos que esto se desvíe de un capítulo individual. En lo que respecta al tipo, distinguimos aproximadamente entre el público (abierto) y los privados (cerrados) y entre las cadenas de bloques ‘sin permiso’ y ‘permiso’, aunque somos conscientes de que también podrían usarse diferentes categorías, por ejemplo, basadas en otros tipos de combinaciones o más detalles.

Además de las aplicaciones horizontales y sectoriales, como la identidad o la atención médica, respectivamente, la atención se dedica a los aspectos sociales, técnicos y legales de Blockchain.

No hace falta decir que estamos agradecidos con todos los autores que juntos hicieron posible esta compilación.

Las contribuciones individuales se escribieron a capacidad personal y se mantuvieron deliberadamente concisas en naturaleza. (En el caso de múltiples autores, los autores se enumeran alfabéticamente). Contienen valiosos Análisis y sugerencias, pero no hay consejos para casos concretos. Sobre todo, los textos desbloquean las ideas y el conocimiento de hoy. Dada la velocidad a la que Blockchain, sus aplicaciones y aspectos se están desarrollando, la adaptación y la expansión probablemente serán inevitables más temprano que tarde. Estamos felices de asumir esta tarea también.

Por ahora, nuestro SIG supone que la compilación contribuye al intercambio multidisciplinario de conocimiento sobre este tema. Puede beneficiar a las personas que ya están involucradas en blockchain o considerar el uso de la tecnología para su organización. El trabajo también proporciona antecedentes y puntos de referencia para los políticos, que se enfrentan a preguntas de política en esta área.

Natascha Van Duuren y Victor de Pous, Amsterdam, 8 de enero de 2019

 


Puedes bajar el libro completo (en inglés) aquí:

VANDUUREN_DEPOUS_MULTIDISCIPLINAIRY_ASPECTS_OF_BLOCKCHAIN_2019
KNVI, ISBN 978-90-9031867-7, NUR 820


 

2022/06
Acerca del autor: Lorenz Baermann

Contract and Legal Management. Cloud Computing. Software Engineering & production. Project Management, Audit & Compliance, Knowledge Management.
Specialties: CLM, Project Design & Management, BPR, Knowledge Management, Change Management, Compliance.