• 07/12/2022 18:03
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 21 segundos

Extracto del libro «Multidisciplinary Aspects Of Artificial Intelligence 2020» de Natascha Van Duuren y Victor de Pous, Amsterdam, 10 de enero de 2020, NKVI, ISBN 978-90-9034111-8, NUR 820, descargable aquí mismo (ver abajo).


Se podría decir que el aumento de la digitalización, el desarrollo continuo del procesamiento de datos electrónicos, se ha llevado a cabo en gran medida bajo su propio vapor, con la tecnología de la información y el funcionamiento del sector como motor y también concebir la hoja de ruta. El papel desempeñado por el gobierno en este progreso y las innumerables aplicaciones ha sido limitada, a pesar de la abundancia de regulación digital en Europa en las últimas tres décadas.
Esta situación parece haber llegado a su fin finalmente. Los documentos de política muestran que la participación activa del gobierno, basada en la colaboración de toda la sociedad, se requiere acelerar y dirigir los desarrollos digitales. Con las fuerzas unidas, es el nuevo axioma. Los países y los gobiernos que han estado durmiendo aparentemente han despertado. Después de 75 años, tiempo para trabajar realmente en el procesamiento de datos electrónicos. El crecimiento «orgánico» en este dominio va demasiado lento, especialmente si un estado soberano como los Países Bajos desea ser un favorito.

Nuestro gobierno [Países Bajos] ha formulado una ambición de tres partes: convertirse en un favorito digital en Europa, garantizar que todos participen («inclusión») y realizando una buena base de confianza para la economía digital, el gobierno y la sociedad. Esto es evidente en la Estrategia de Digitalización Holandesa 2.0 del 5 de julio de 2019. Si bien las TIC se etiquetaron repentinamente del «eje de innovación» a principios de este siglo, hoy se conoce invariablemente como «tecnología clave». No exclusivamente para las TIC en general, pero particularmente en relación con la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías digitales «transformadoras», como blockchain. Según la última línea de tiempo, el plan de acción estratégica de IA del gobierno se publicará en otoño de 2019 (después de que se haya reunido esta colección). El quid de este documento de política es claro: el desarrollo adicional de la inteligencia artificial como prioridad nacional. Ained, una asociación público-privada en nuestro país de instituciones de investigación y empleadores, ya ha hecho un movimiento y, de hecho, se refiere a la IA como una condición esencial para salvaguardar nuestra prosperidad y la posición competitiva internacional. Pero el hilo común general en relación con la IA es, desde una perspectiva internacional, menos estricta y más cautelosa de naturaleza. La inteligencia artificial tiene la capacidad de mejorar nuestro bienestar.

AINED, una asociación público-privada en nuestro país [Países Bajos] de instituciones de investigación y empleadores, ya ha hecho un movimiento y, de hecho, se refiere a la IA como una condición esencial para salvaguardar nuestra prosperidad y la posición competitiva internacional. Pero el hilo común general en relación con la IA es, desde una perspectiva internacional, menos estricta y más cautelosa de naturaleza. La inteligencia artificial tiene la capacidad de mejorar nuestro bienestar.

Esta colección tiene como objetivo contribuir a la visión de la inteligencia artificial aclarando la tecnología clave tan comentada y transformadora desde varios ángulos, como se hizo anteriormente en relación con Blockchain. Después de todo, la IA es un ejemplo perfecto de un tema que requiere un enfoque multidisciplinario de base amplia. Es importante abordar los innumerables temas y desafíos relacionados con (el uso de) IA en nuestra sociedad, no solo desde una perspectiva legal o técnica. La educación, las habilidades digitales, los problemas de gobernanza, etc. también juegan un papel importante e incluso será determinante para la introducción adicional de la IA en nuestra sociedad.

La urgencia de abordar los problemas relacionados con la IA rápidamente y desde una perspectiva de base amplia se enfatiza con frecuencia en los medios de comunicación. Después de una encuesta entre los CEO de 37 países, surge que las empresas carecen tanto de los empleados como los recursos para la era de la IA. Solo en nuestro país, los investigadores dicen que aproximadamente 3 millones de personas necesitan capacitación adicional porque la IA cambiará drásticamente la forma en que trabajamos. Este es un mensaje preocupante, ciertamente dado el hecho de que los Países Bajos realmente quieren desarrollar una ventaja en términos de conocimiento de IA. La Asociación Real de Profesionales de la Información (KNVI) es la parte ideal para contribuir a los Países Bajos que se mantienen al día en la carrera por la IA. Después de todo, el KNVI es la plataforma para profesionales digitales de varios segmentos de la sociedad que pueden arrojar luz sobre un tema como la IA desde una perspectiva más amplia. Agradecemos a todos los autores que contribuyeron a esta colección. Las contribuciones fueron escritas a capacidad personal y se mantuvieron deliberadamente en naturaleza concisa. Los capítulos contienen análisis y sugerencias valiosos, pero enfáticamente no proporcionan asesoramiento para casos concretos. Se basan en el conocimiento actual y en el estado actual de las cosas. Somos completamente conscientes de que los desarrollos en IA se están llevando a cabo a la velocidad del rayo y que esto inevitablemente significará que ciertas ideas estarán desactualizadas en el futuro previsible y requerirán revisión. Sin embargo, estamos convencidos de que este libro contribuirá al intercambio de conocimientos multidisciplinarios en la IA y que es importante que el trabajo se publique en este momento. El intercambio de conocimientos que no solo es relevante para aquellos que ya trabajan con (aplicaciones concretas de) ai ahora o que lo hará en el futuro cercano.

Esta colección también podría ser valiosa para los responsables políticos, incluida la coalición holandesa de IA, precisamente porque las oportunidades pero también los desafíos de la IA se describen de una práctica de base amplia.

Natascha Van Duuren y Victor de Pous, Amsterdam, 10 de enero de 2020


Puedes bajar el libro completo (en inglés) aquí:

VANDUUREN_DEPOUS_MULTIDISCIPLINARY_ASPECTS_OF_ARTIFICIAL_INTELLIGENCE_2020

NKVI, ISBN 978-90-9034111-8, NUR 820


2022/06
Acerca del autor: Lorenz Baermann

Contract and Legal Management. Cloud Computing. Software Engineering & production. Project Management, Audit & Compliance, Knowledge Management.
Specialties: CLM, Project Design & Management, BPR, Knowledge Management, Change Management, Compliance.