• 04/12/2022 00:00

¿Seguridad? ¿A mí quién me va a atacar?

(origen) Sergio González Muriel Nov 21, 2022 , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 48 segundos

En la actualidad está existiendo una mayor acogida a securizar los sistemas informáticos de las empresas e instituciones públicas, sobre todo después de la gran noticia del ransomware de Wannacry en mayo de 2017. Sin embargo, esta acogida no es total, y muchas empresas y gente de a pie sigue reticente a ello y se hace la misma pregunta: «¿A mí quién me va a atacar?».

Desde que Wannacry se hizo público, en mayo del 2017, las empresas empezaron a ser más conscientes de la necesidad de la implantación de un sistema seguro en sus equipos y servicios pero, sin embargo, todavía hay muchas instituciones que no han implantado este tipo de sistemas y que, si lo han hecho, no han instaurado unas correctas políticas de seguridad.

¿Por qué no se toman medidas?

Hay varias razones por las que las empresas y las personas de a pie no toman las suficientes medidas al respecto, pero la mayoría de ellas se resumen en una sola palabra: desinformación.

Los medios de noticias, en su mayoría, exponen ataques realizados contra grandes empresas o instituciones ya que estas noticias van a tener un gran impacto y, además, una empresa pequeña es más complicado que se exponga públicamente. Además, la información mostrada en los medios de noticias va a estar sesgada por lo que le cuente la empresa.

Una gran empresa, por ejemplo, va a contar a un entrevistador que está lidiando con un nuevo ransomware, con un virus malicioso, o que han conseguido filtrar sus datos. Sin embargo, normalmente no va a contar el cómo ha ocurrido o cuál ha sido el vector de entrada del atacante, excepto a una autoridad de ciberseguridad (NIST, CSIRT, Kaspersky, etc.).

Phishing y vishing

Además es posible que, debido al tipo de noticias sobre ataques que aparecen en los medios de comunicación, cuando pensemos en un ataque pensemos en malware, ransomware, virus… Pero sin embargo, no solemos pensar en ataques de phishing o de vishing, propios de ingeniería social.

Un phishing es el delito de engañar a alguien para que nos compartan información confidencial como contraseñas o tarjetas de crédito a través de un enlace enviado a través de un correo o un SMS, haciéndose pasar por una entidad que no es.

El vishing también consiste en engañar al usuario para que comparta información pero a través de una llamada de correo, no necesitando conocimientos informáticos para realizar este ciberataque.

Este tipo de ataques son muy comunes actualmente, además de que conforman un gran vector de entrada al sistema y con un poco de concienciación es posible mitigarlo.

¿Qué problemas conlleva?

Esto provoca dos grandes problemas:

Si los ataques mostrados solamente son aquellos ocurridos a grandes empresas o instituciones, las personas piensan que, si no entran dentro de estos miembros, no les van a atacar. Por tanto, las PYMES y personas de a pie no se van a preocupar por securizar sus sistemas.

Si, además, en estas noticias no incluyen los vectores de entrada de los atacantes, es muy probable que no se tengan en cuenta en aquellos sistemas que se quieran securizar. Por ejemplo, un elemento fundamental a la hora de dar seguridad un sistema es la concienciación, ya que un malware puede entrar a través de un phishing o los datos pueden haber sido sustraídos a través de un simple vishing.

¿Y por qué las pequeñas empresas no informan de los ataques recibidos públicamente?

Cuando se produce un ataque a una empresa pequeña, pueden ocurrir dos cosas principalmente:

Si el ataque no es potente y sobreviven al mismo, ellos mismos no van a exponerse en los medios públicos, porque estarían exponiendo que sus sistemas no son seguros. Una gran empresa tiene su público ya afianzado, pero una PYME no, por lo que perdería oportunidades de mercado y, por tanto, podría ir a la quiebra fácilmente.

Si el ataque es potente y la empresa no sobrevive al mismo, son los responsables de seguridad los que perderían dichas oportunidades de mercado y, posiblemente, las posibilidades de trabajar en el sector de nuevo.

Por todo esto, la desinformación que existe sobre este tema es tan grande. Sin embargo, existen elementos, como los revisados en este artículo, que nos permiten comprobar que, efectivamente, PYMES y particulares somos también atacados.

Y entonces, ¿qué nos muestran al respecto?

Fuera de los métodos de noticias convencionales, existen páginas web y elementos que nos muestran este tipo de información de una forma más detallada, como por ejemplo los análisis de IBM o Kaspersky. Además, también os podéis mantener al tanto de la actualidad en dicho tema en el presente blog de Una al Día.

Estas páginas nos muestran las últimas vulnerabilidades encontradas en los sistemas informáticos, así como estadísticas de los ataques más comunes y dónde se han realizado dichos ataques. Por ejemplo, aquí Kaspersky nos muestra estadísticas de las ciberamenazas financieras en 2021.

En dichas estadísticas podemos contemplar cómo se realizaron bastantes campañas de phishing (un 8.2%), siendo mayormente phishing destinado a comercio electrónico. Además, estos ataques eran mayormente destinados a pasarelas de pago como Paypal o Mastercard, que son métodos de pago muy utilizados por la población en general.

También nos muestra las plataformas por las que más se hacen pasar los atacantes, como son Apple, Amazon, eBay o Alibaba, páginas web donde solemos comprar un gran número de artículos a todas horas y que, si nos atacan, debemos estar preparados para que no nos roben la cartera.

Conclusión

Hoy en día mucha gente no se preocupa en exceso de darle protección a sus datos en la red o de proporcionar un servicio totalmente seguro. Estos piensan, debido a los medios de comunicación, que a ellos no les va a pasar nada y no tienen en mente que precisamente son los más fácilmente atacables.

Si una persona es capaz de robarte en la vida real sin ser de una gran empresa, ¿por qué no sería capaz de robarte en Internet? Y, si pones alarmas, perros guardianes y sistemas de vigilancia en la puerta de tu casa, ¿por qué no las vas a poner en tus sistemas virtuales?

O más simple aún: si cierras la puerta de tu casa con llave cada vez que sales a pesar de no trabajar en una multinacional, ¿por qué no hacerlo en la web?

Fuentes

Kaspersky – Ciberamenazas financieras en 2021: https://securelist.lat/financial-сyberthreats-in-2021/96250/

Kaspersky – Security Bulletin 2021. Statistics: https://go.kaspersky.com/rs/802-IJN-240/images/KSB_statistics_2021_eng.pdf

IBM – Cost of data breach 2022: https://www.ibm.com/reports/data-breach

IBM – X-Force Threat Intelligence Index 2022: https://www.ibm.com/reports/threat-intelligence/

INCIBE – Phishing: https://www.incibe.es/aprendeciberseguridad/phishing

INCIBE – Vishing: https://www.incibe.es/aprendeciberseguridad/vishing

La entrada ¿Seguridad? ¿A mí quién me va a atacar? se publicó primero en Una al Día.

2022/06
Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Sergio González Muriel publicado en https://unaaldia.hispasec.com/2022/11/seguridad-a-mi-quien-me-va-a-atacar.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=seguridad-a-mi-quien-me-va-a-atacar

Generated by Feedzy