• 20/04/2024 17:44

Nitrokod infecta a más de 111.000 usuarios

(origen) DanielPrezPorras Sep 1, 2022 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 25 segundos

Una entidad turca bajo el nombre de Nitrokod ha sido acusada de realizar una campaña falsificando una versión de escritorio de Google Translate para minar activamente criptomonedas de sus más de 111.000 usuarios a lo largo de once países (Reino Unido, Estados Unidos, Sri Lanka, Grecia, Israel, Alemania, Turquía, Chipre, Australia, Mongolia y Polonia) en 2019.

Además de Google Translate, hay otras cinco aplicaciones de escritorio falsas en el sitio web de Nitrokod. La mayoría de ellas suplantan programas que oficialmente no están disponibles como aplicaciones de escritorio, sino como aplicaciones web o móviles, lo que hace que la versión de escritorio creada por los atacantes sea particularmente atractiva. En cualquier caso, son aplicaciones populares que pueden encontrarse en sitios web como Softpedia y UpToDown.

Seis aplicaciones falsas disponibles en la web de Nitrokod.

«Cualquiera puede usar las herramientas maliciosas. Es posible encontrarlas mediante una simple búsqueda, descargarlas desde un enlace e instalarlas con un doble clic.»

Maya Horowitz, presidente de investigación en Check Point a The Hacker News

Al instalar cualquiera de estos programas, los efectos maliciosos no se manifiestan hasta después de una secuencia de descargas de droppers durante casi un mes tras la instalación, a fin de ocultar tales efectos a los antivirus.

Proceso de infección

Al descargar el instalador de cualquiera de las aplicaciones desde la web de Nitrokod (por ejemplo, GoogleTranslateDesktop.exe) y ejecutarlo, este descargará un fichero RAR cifrado que se aloja en el dominio de Nitrokod. Al descomprimirse, revela un segundo instalador (por ejemplo, GoogleTranslateDesktop2.50.exe) que comprueba la versión del programa instalado y descarga el primer dropper (update.exe). Finalmente, envía una petición HTTP al dominio de Nitrokod con detalles de la máquina infectada como parámetros de URL.

Cinco días después de la instalación se ejecuta update.exe en cada arranque del sistema infectado. Este ejecutable comprueba si la fecha de la última ejecución de update.exe coincide con el día actual y, una vez esto haya ocurrido cuatro veces, descarga el segundo dropper, chainlink1.07.exe. Por tanto, la activación del comportamiento malicioso requiere al menos cuatro reinicios en días distintos. Esta estrategia es una buena forma de evadir la detección de malware mediante sandboxes, ya que estas no se ejecutan durante múltiples días ni se reinician varias veces.

chainlink1.07.exe se encarga de crear cuatro tareas periódicas en el Planificador de Tareas:

NombreDescripciónFrecuenciaInstallService1Descargar un fichero RAR cifrado usando wgetCada 15 díasInstallService2Extraer el tercer dropper del fichero RARCada 2 díasInstallService3Ejecutar el tercer dropperCada díaInstallService4Limpiar los logs del sistemaCada 3 díasTareas que crea el dropper chainlink1.07.exe.

Tras crear las tareas, la ejecución de chainlink1.07.exe limpia los logs del sistema y elimina los ejecutables chainlink1.07.exe y update.exe, así como todos los ficheros relacionados. La siguiente fase del proceso de infección comenzaría dentro de al menos 15 días al descargar, extraer y ejecutar el tercer dropper. De esta forma, las primeras fases del ataque se separan de las siguientes, lo que dificulta seguir la cadena de infección y bloquear los ejecutables iniciales.

Al ejecutar el tercer dropper, este comprueba si existen ciertos procesos en la máquina infectada sobre máquinas virtuales o productos de ciberseguridad y si encuentra alguno en sus listas, aborta su ejecución. En cambio, si no hay ninguno, se añade una regla al firewall del sistema operativo para permitir conexiones para descargar un cuarto dropper, llamado nniawsoykfo.exe y ejecutarlo con Windows Defender deshabilitado.

Este cuarto dropper es el que finalmente se encarga de descargar el propio malware que realiza la minería de criptomonedas (powermanager.exe) y planificar que se ejecute a diario. Tras comprobar los productos de ciberseguridad instalados en la máquina y si se trata de un equipo portátil o de sobremesa, powermanager.exe se conecta a un servidor de comando y control (C&C) nvidiacenter[.]com para recibir instrucciones del atacante.

Conclusiones

Como puede verse, la preparación del ataque consta de varias fases y la minería no comienza hasta casi un mes tras la instalación del programa. Para entonces el malware ya ha eliminado las evidencias, haciendo que sea muy difícil detectar la infección y trazar sus acciones para reconocer su origen.

Más información:

https://thecybersecurity.news/general-cyber-security-news/nitrokod-crypto-miner-infected-over-111000-users-with-copies-of-popular-software-21316/https://thehackernews.com/2022/08/nitrokod-crypto-miner-infected-over.htmlhttps://research.checkpoint.com/2022/check-point-research-detects-crypto-miner-malware-disguised-as-google-translate-desktop-and-other-legitimate-applications/

La entrada Nitrokod infecta a más de 111.000 usuarios se publicó primero en Una al Día.


Artículo de DanielPrezPorras publicado en https://unaaldia.hispasec.com/2022/09/nitrokod-infecta-a-mas-de-111-000-usuarios.html