• 25/04/2024 18:02

Colombia – Proyecto para aumentar la planta de Fiscalía

(origen) AnaPaulaMaritano Sep 1, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 14 segundos

El Presidente del Senado de la Nación destaca la radicación de reciente proyecto de ley para fortalecer la Fiscalía.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, radicó ante el Senado el proyecto de ley que busca fortalecer la planta de la entidad.

Francisco Roberto Barbosa Delgado, es un destacado jurista y académico colombiano que se desempeña como fiscal general de la Nación de la República de Colombia desde el 13 de febrero de 2020.

La Fiscalía General de la Nación en el marco de sus competencias y en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política Nacional, en su artículo 251, que otorga a la entidad la facultad para “Participar en la política del Estado en materia criminal y presentar proyectos de ley al respecto”, radicó un proyecto de ley ante el Congreso de la República con el objetivo de fortalecer la administración de justicia aumentando su planta de cargos.

La propuesta está enmarcada en la misionalidad propia de la Fiscalía con miras a lograr un efectivo esclarecimiento de las conductas punibles en el país.  La iniciativa responde a los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales de la entidad el 7 de diciembre de 2021. Con ellos, se realizó un diagnóstico de la carga laboral de los despachos que dio como propuesta la ampliación de la planta. Necesidad que se manifestó en el proyecto de ley.

En el desarrollo del proyecto de ley se plantean cinco finalidades fundamentales.  La primera hace relación al fortalecimiento de la prestación del servicio esencial de administración de justicia de competencia de la Fiscalía en el territorio nacional.

La siguiente pretende fortalecer la capacidad funcional de la “Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, o que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.

Otro aspecto a resaltar busca equilibrar la alta carga que actualmente tienen los fiscales, al tiempo que consolida una estrategia para la descongestión judicial en materia penal y lograr una mayor eficacia en la prestación del servicio esencial de justicia en la investigación y judicialización.

Ante la Secretaría General del Senado, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, radicó el proyecto de ley para fortalecer la administración de justicia aumentando su planta de cargos en al menos seis mil en relación a fiscales, asistentes de fiscales e investigadores.

Según explicó el fiscal general se fortalece, entre otros aspectos, la capacidad funcional de la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, equilibrar la alta carga que actualmente tienen los fiscales, consolida una estrategia para la descongestión judicial en materia penal y lograr una mayor eficacia en la prestación del servicio esencial de justicia en la investigación y judicialización.

Otros aspectos del proyecto es aumentar la presencia de la Fiscalía en los territorios para que los ciudadanos tengan mejores condiciones de acceso a una efectiva administración de justicia y fortalecer la capacidad investigativa del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial (CTI) para obtener en menor tiempo material probatorio contundente que fortalezca el proceso penal.

Sobre la radicación del proyecto el presidente del Senado, Roy Barreras, indicó que esta será una Fiscalía fortalecida con el propósito de ser un marco para la lucha transnacional contra organización de carácter multicrimen.

También celebró la radicación de este proyecto que moderniza los órganos de control. “Con esta reforma habrá un enfoque de cambio en estas entidades”. Consideró además que habrá más eficacia en la justicia colombiana para luchar contra el crimen y que es urgente monetizar los bienes incautados por la SAE para producir recursos y aliviar la carga tributaria.

Fuente: Prensa Senado

La entrada Colombia – Proyecto para aumentar la planta de Fiscalía aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de AnaPaulaMaritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-proyecto-para-aumentar-la-planta-de-fiscalia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=colombia-proyecto-para-aumentar-la-planta-de-fiscalia