• 13/04/2024 20:30

México – Proyecto para inhibir mala conducta en planteles de educación militar

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 46 segundos

Senado aprobó dictamen para que se puedan dar de baja a cadetes y discentes del Servicio Educativo Militar por mala conducta o por incumplimiento de sus obligaciones militares.

Con 94 votos los senadores respaldaron la minuta que sobre este tema envió la Cámara de Diputados. El proyecto reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El documento destaca que se faculta al Consejo de Honor para solicitar la baja del Ejército y la Fuerza Aérea, debido a comportamientos inadecuados por parte del personal de tropa, militares de la clase auxiliar y estudiantes del Sistema Educativo Militar.

Todo ello, con la garantía de audiencia en su defensa, cuando los discentes incurran en mala conducta determinada por el Consejo de Honor de la Unidad, Dependencia o Establecimiento de Educación Militar a que pertenezcan, o por colocarse en situación de no poder cumplir con sus obligaciones militares, por causas no imputables a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, expresó que el sistema educativo castrense representa uno de los pilares fundamentales de la eficiencia operativa del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana; sin embargo, señaló que la indisciplina por parte de cadetes es un fenómeno que va en aumento en el sistema educativo militar.

Por lo que es necesario incluir un mecanismo para que puedan ser dados de baja, y así procurar, preservar y garantizar el ejercicio de la disciplina en los establecimientos de educación militar, apuntó.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, explicó que actualmente no hay disposiciones que sancionen la mala conducta de quienes estudian en planteles de educación militar, por lo que cuando sucede un acto de esta índole, sólo son reasignados a una unidad de acuerdo con su nivel académico.

Del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria consideró que es necesario que se revisen los procesos de formación de las Fuerzas Armadas, pues recordó que el 20 de febrero pasado, se les ordenó a once militares en formación brincar al mar, aun cuando había un fuerte oleaje en la zona, acción denominada “novatada disciplinaria” y la cual ocasionó la muerte de 7 de ellos.

Los senadores, también aprobaron, con 60 votos a favor, 23 en contra y seis abstenciones, reformar el artículo 15 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aéreo Mexicanos, a efecto de incrementar al doble el tiempo de servicio que presta el personal militar, cuando se encuentra en campaña o en operaciones.

La propuesta enviada al Ejecutivo Federal pretende incentivar al personal militar desplegado en operaciones a alentar su permanencia en los puestos y generar ahorros derivados de la formación del personal nuevo.

Al respecto, el senador Rafael Espino de la Peña indicó que la legislación actual no contempla retribuciones al personal militar que se encuentra en operaciones en materia de seguridad, por lo que es justo que aumente el cómputo de servicio de los elementos que se encuentran en campo y así se reconozca su esfuerzo por el desempeño del trabajo de alto riesgo o especializado.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/mexico-proyecto-para-inhibir-mala-conducta-en-planteles-de-educacion-militar/