• 13/04/2024 21:59

Colombia – Senado aprobó conciliación de la ley que regula el uso de los vapeadores

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 31 segundos

Plenaria del Senado mexicano aprobó la conciliación de la ley que regula el uso, venta y comercialización de vapeadores en el país.

En el marco de la sesión plenaria del Senado de la República se dio la votación de la conciliación del  Proyecto de Ley número 001 de 2022 Senado y 325 de 2022 Cámara, titulado «Por medio de la cual se modifica el artículo 1° de la Ley 1335 de 2009 y se dictan otras disposiciones», que busca establecer una nueva normativa sobre el uso, venta y comercialización de vapeadores en el país.

¿Qué dice la Ley 1335 de 2009?

De acuerdo con la ley es obligación de los vendedores y expendedores de productos de tabaco y sus derivados indicar bajo un anuncio claro y destacado al interior de su local, establecimiento o punto de venta la prohibición de la venta de productos de tabaco a menores de edad.

Se prohíbe a toda persona natural o jurídica la venta, directa e indirecta, de productos de tabaco y sus derivados, en cualquiera de sus presentaciones, a menores de dieciocho (18) años. En caso de duda, soliciten que cada comprador de tabaco demuestre que ha alcanzado la mayoría de edad.

Proyecto de Ley

El Senador José David Name, del partido de la U, autor y ponente del proyecto de ley, enfatizó la importancia de esta iniciativa para la protección de la salud de nuestros jóvenes y la sociedad en general. Destacó los cuatro puntos clave del proyecto:

1.- Prohibición de la venta de vapeadores a menores de edad;

2.- Prohibición de su uso en espacios cerrados;

3.- Fin de la publicidad de cigarrillos electrónicos y vapeadores

4.- Obligatoriedad de advertencias en las cajetillas sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de estos productos.

El senador Name, agradeció el respaldo de sus colegas senadores y representantes, especialmente a la senadora Norma Hurtado del partido de la U y al representante Víctor Salcedo, del partido de la U, quienes desde el inicio han apoyado este proyecto en defensa de la salud pública.

Continuando con la plenaria, se procedió a la lectura de ponencias y consideración del Proyecto de Ley número 229 de 2024 Senado, «Por medio del cual se modifica la Ley 2165 de 2021, el artículo 342 de la Ley 2294 de 2023 y se dictan otras disposiciones», bajo la ponencia del senador del Partido Conservador, Germán Blanco.

El senador Blanco explicó que esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la estructura administrativa del Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL), permitiendo un desarrollo más eficiente de la investigación, academia y convenios interadministrativos.

La plenaria aprobó de manera unánime la propuesta de fortalecimiento del CAEL, reconocida por el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, quien agradeció el respaldo y destacó la importancia de este centro de estudios para el desarrollo legislativo del país.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-senado-aprobo-conciliacion-de-la-ley-que-regula-el-uso-de-los-vapeadores/