• 19/04/2024 03:32

México – Involucrar a juventud en diseño de políticas públicas

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La juventud se debe involucrar en la formulación de propuestas e ideas para resolver problemas sociales, implementar y diseñar políticas públicas.

Así mismo, estructurar proyectos, planes y programas de gobierno para tener un mejor país, expresó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

En esa dirección se inauguró en el Senado, el Parlamento juvenil. “Retos y oportunidades para el Morelos que merecemos”.

Sánchez Cordero expuso que la participación de los jóvenes permitirá perfilar respuestas a graves problemas como seguridad, justicia, combate a la corrupción, medio ambiente, impulso al campo, igualdad, inclusión, salud y educación; además de que facilitará la construcción de lasos entre las distintas corrientes de pensamiento. 

Sánchez Cordero expresó actualmente diversas fuerzas políticas han entablado esfuerzos similares con el objetivo de incentivar la participación política de la juventud, para que aprendan que el respeto, la tolerancia, el diálogo y los argumentos son fundamentales en los recintos parlamentarios como el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Aquí, explicó, debatirán sobre temas trascendentes como es seguridad, justicia, combate a la corrupción, medio ambiente, impulso al campo, el derecho a la igualdad y a la inclusión de grupos vulnerables, salud y educación.

Olga Sánchez Cordero consideró que, para lograr marcar tendencias en el diseño de políticas públicas, se requiere participar en la vida pública con acciones, propuestas y hacer ciudadanía; además de posicionar a la ética de servicio como el común denominador de las acciones públicas.

El Senador Ángel García Yáñez, del PRI, indicó que este foro se realiza en el marco del Día Internacional de la Juventud, por lo que aquí en el Senado se realizan acciones para generar condiciones que aseguren mejores posibilidades y oportunidades para los jóvenes, desde calidad educativa y ofertas laborales con ingresos competitivos.

Así como en la cobertura en servicios de salud, el derecho al medio ambiente sano, la seguridad y el respeto de los derechos de las mujeres, entre otros.

García Yáñez indicó que se verán cuatro dinámicas como políticas públicas en materia de seguridad, justicia, combate a la corrupción, medio ambiente, de impulso al campo, derecho a la igualdad, desarrollo de las mujeres e inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad, así como salud y educación.

Al agradecer el trabajo que desempeña el senador Ángel García Yáñez por el estado de Morelos, el coordinador Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que este foro es para hablar de los temas que le interesan a la sociedad, proponer y ver qué se hagan las modificaciones pertinentes. 

“Y no salir de que todo está bien, no sucede nada, cuando hoy la población manifiesta que no le va bien que se han perdido muchos empleos y más de cinco millones padecen pobreza extrema, y la canasta básica está en las nubes”, subrayó.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, destacó que “México necesita la voz de la juventud para decir que hay una nueva generación de mexicanos que están listos para trabajar por el futuro del país y del planeta, como lo hacen hoy ustedes que representan a los 32 municipios de Morelos”.

Finalmente, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador Parlamentario del PRD, afirmó que el Senado de la República busca mayor colaboración e interés de las y los jóvenes para que puedan participar en la construcción de la Agenda Pública y de las agendas legislativas.

 

La entrada México – Involucrar a juventud en diseño de políticas públicas aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de AnaPaulaMaritano publicado en https://www.diariojuridico.com/mexico-involucrar-a-juventud-en-diseno-de-politicas-publicas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mexico-involucrar-a-juventud-en-diseno-de-politicas-publicas