• 30/04/2024 11:19

México – Celac: acompañamiento frente a violaciones del Ecuador al derecho internacional.

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 40 segundos

Presidente López Obrador propone a los Estados miembros acompañar a México en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con motivo del ataque del gobierno de la República del Ecuador a la embajada mexicana. El encuentro fue convocado por la República de Honduras en su calidad de presidencia pro tempore.

El primer mandatario recordó que México demandó al Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la flagrante violación a la soberanía y al derecho internacional durante la violenta irrupción de la policía de ese país en la embajada mexicana y la agresión al personal diplomático, el pasado 5 de abril.

México solicita la expulsión del Ecuador de las Naciones Unidas en tanto no se pronuncie por la no repetición de este hecho vergonzoso y violatorio del derecho internacional, y en tanto no haya una disculpa pública.

México también solicita definir un procedimiento a partir de este hecho para casos futuros, con el fin de que la CIJ presente a la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución de expulsión definitiva de la propia ONU, sin que los integrantes del Consejo de Seguridad puedan ejercer el ya caduco derecho de veto, sino que sean los Estados miembros quienes resuelvan democráticamente.

“Desde luego, está de por medio el derecho de asilo. Ustedes saben lo que ha significado históricamente para México el garantizar la protección y el asilo a perseguidos políticos; es algo histórico que, con mucho orgullo y decisión, reafirmó el presidente Lázaro Cárdenas dándole protección a judíos, a luchadores, o en la guerra civil española; a Trotsky, cuando no querían recibirlo en ninguna parte, dijo el Mandatario.

En la demanda también se solicitan medidas provisionales a la CIJ para que Ecuador garantice la seguridad e inviolabilidad de la Embajada de México que mantiene bienes y archivos en su interior.

Los jefes y las jefas de Estado y de Gobierno condenaron enérgicamente las acciones violentas perpetradas por Ecuador, ya que constituyen un daño irreparable al sistema internacional por trasgredir las normas básicas de convivencia entre los países y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Coincidieron en que las acciones del gobierno de Ecuador violaron los artículos 22 y 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) y, en ese sentido, debe haber consecuencias de la magnitud del daño sufrido por México, por lo que expresaron su apoyo a las acciones emprendidas por nuestro país.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, ratificó el compromiso de consolidar la comunidad de América Latina y el Caribe como una zona de paz en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan pacíficamente, a fin de que esos actos irracionales y salvajes jamás se repitan en nuestra región latinoamericana.

Fuente: Presidencia de México


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/mexico-celac-acompanamiento-frente-a-violaciones-del-ecuador-al-derecho-internacional/