• 20/05/2024 01:08

Chile – El acceso a Internet como servicio público será una realidad

(origen) Ana Paula Maritano Abr 17, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 58 segundos

El Congreso despachó a ley el proyecto de Acceso a Internet como Servicio Público de Telecomunicaciones.

Tras una larga tramitación esta tarde la Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría el proyecto que consagra Internet como servicio público. Esto significa que una vez que la ley -impulsada durante el segundo Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet- sea promulgada y los reglamentos asociados sean aprobados, la provisión de internet podrá ser fiscalizada de la misma forma que la telefonía móvil, a la vez que se habilitarán una serie de herramientas en pos de acortar la brecha digital.

“Estamos muy orgullosos de que hemos finalmente aprobado la ley de Internet como servicio público. Una ley que viene a hacerse cargo de esta necesidad del país de acortar la brecha digital, de que hoy día no se nos puede quedar nadie fuera del acceso a Internet. En la pandemia descubrimos con mucha fuerza la importancia, lo duro que es para las personas que no tienen un buena conectividad digital, cómo eso significa quedar fuera de accesibilidad a servicios, conectividad que hoy día es fundamental en esta vida moderna. Es tan grave no tener servicios de Internet en un determinado día como a lo mejor que me corten la electricidad y me corten el agua. O a lo mejor hoy día es tan impensable para muchos de nosotros no tener acceso a internet como no tener acceso a las calles. Y por eso es que este proyecto de ley que hoy día ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, la semana pasada por el Senado y que va a ser ley de la República, nos pone tan contentos”, señaló el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Con apoyo transversal, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones”, quedando listo para ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric.

Este proyecto entregará mayores atribuciones a Subtel en materia de fiscalización y permitirá accionar el mecanismo de subsidio a la demanda, tal como ocurre con la electricidad y el agua potable, permitiendo ayudar a pagar la cuenta del Internet a las familias más vulnerables.

Este proyecto de ley es parte del Plan Brecha Digital Cero 2022-2025, cuyo objetivo central es que todos los habitantes de nuestro país tengan acceso a conectividad independiente del lugar del país en que viven o de las posibilidades económicas que tengan para ello.

El proyecto define al acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones destinado a satisfacer las necesidades de comunicaciones de las personas en general.

Respecto a las empresas de telecomunicaciones, la iniciativa señala que deberán dar cobertura a los usuarios que se encuentren dentro de su zona de servicio (por ejemplo, si la compañía llega a la comuna de La Pintana, ahora debería dar cobertura a toda la comuna y no sólo algunos sectores de ésta, como ocurre actualmente).

El proyecto de ley reconoce una facultad presidencial que habilite, de manera anual, durante la discusión de Presupuesto, de la disposición de un subsidio para el pago de las cuentas de servicios de Internet a un determinado porcentaje de los usuarios más vulnerables de nuestro país, de acuerdo a lo consignado en el Registro Social de Hogares (RSH) u otro instrumento idóneo que se establezca. Lo anterior, con cargo a los recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

Antes de su aplicación, se deberán dictar una serie de reglamentos que permitirán que la ley pueda ser aplicada.

Fuente: Presidencia de Chile


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-el-acceso-a-internet-como-servicio-publico-sera-una-realidad/