• 03/12/2022 23:34

México – Campañas de esterilización para reducir abandono de animales

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 44 segundos

El Senado de la Nación mexicana demanda el fomento de campañas de esterilización para reducir abandono de animales de compañía.

Dicho organismo advirtió que el 70 por ciento de perros y gatos se encuentran en la calle, lo que significa que sólo 5.4 millones de mascotas en México tienen un hogar.

El Senado solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a las 32 entidades federativas que implementen campañas para atender el abandono de animales de compañía, que se incrementó de manera exponencial durante la pandemia de Covid-19.

Los senadores consideraron en el dictamen que la esterilización es una estrategia fundamental para reducir el abandono y la sobrepoblación de animales de compañía, que, en condiciones ideales y éticas, merecen un hogar, alimento, salud y bienestar. Además, con esta medida se contribuirá a reducir riesgos ambientales y de salud pública.

Señalaron que “la tenencia de mascotas en México se ha convertido en un problema grave, ya que casi todas las mascotas que existen en el país se encuentran en la calle”. 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay 23 millones de mascotas en nuestro país, sin embargo, el 70 por ciento de perros y gatos se encuentran en la calle, lo cual significa que sólo 5.4 millones de mascotas tienen un hogar. 

El abandono de mascotas, además de representar un problema de maltrato e irresponsabilidad, es un asunto de salud pública. 

La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos. Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades.

El doctor Esquivel Lacroix explica que, tanto perro como gatos, pueden ser esterilizados a partir de las 8 semanas de edad sin que esto represente alguna clase de riesgo. Incluso, en el caso de gatos, el procedimiento puede realizarse una vez que alcance un peso de 400 gramos.

La esterilización, además de un método de salud, también ayuda a controlar la población de mascotas. Sin embargo, pese a los esfuerzos, el número de perros callejeros es alto.

A nivel nacional, explicaron los legisladores en el dictamen que fue aprobado en la sesión del 18 de octubre, se recogen aproximadamente 696 toneladas de excremento al día, tan sólo en la Ciudad de México se produce más de media tonelada de heces fecales diariamente, que suman 182 toneladas al año. 

Cuando las heces fecales se secan o pulverizan viajan en el aire y pueden ocasionar enfermedades como conjuntivitis, también se pueden adherir fácilmente a la comida que se consume en los puestos ambulantes y así ocasionar enfermedades bacterianas como salmonelosis o parasitarias.

En este contexto, la Cámara de Senadores hizo un llamado para que se realicen campañas integrales de concientización del cuidado responsable de los animales de compañía; de esterilización gratuita o bajo costo, de vacunación, adopción y rescate de animales; así como para incentivar la denuncia de maltrato animal.

La entrada México – Campañas de esterilización para reducir abandono de animales aparece primero en Diario Jurídico.

2022/06
Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/mexico-campanas-de-esterilizacion-para-reducir-abandono-de-animales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mexico-campanas-de-esterilizacion-para-reducir-abandono-de-animales

Generated by Feedzy