• 18/04/2024 22:17

La Ley de Extranjería facilita el trabajo como autónomo en España

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 27 segundos

Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal para los autónomos, analiza en la última entrega de su Observatorio Jurídico las novedades  que se han introducido recientemente en la Ley de Extranjería, algunas de las cuales van encaminadas a facilitar la incorporación de trabajadores extranjeros como autónomos al mercado de trabajo en España.

“Hasta ahora, cuando un ciudadano extranjero quería darse de alta como autónomo en España, era necesario tramitar los permisos desde la oficina de extranjería”, recuerda Marta Zaragozá, CEO de Declarando. “Con la actual reforma, en cambio, las gestiones para la obtención de estos permisos serán mucho más fáciles para los extranjeros que se encuentran fuera de España: podrán realizarse de forma telemática y se ven reducidos los requisitos para poder trabajar por cuenta propia”, añade.

Estas son las principales novedades y facilidades que introduce el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, en vigor desde el pasado 16 agosto.

Simplificación en los procesos de contratación

La reforma permite ofrecer una autorización de trabajo de 4 años que permitirá a los extranjeros estar empleados. Esto no se aplica a la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena general. Es únicamente para la gestión colectiva de contrataciones en  origen.

La reforma supone que la renovación de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena sea de 4 años.

Y luego están los contratos de trabajo que se hacen mediante la gestión colectiva de contrataciones en origen que aplican que: 

La reforma permite ofrecer una autorización de trabajo de 4 años que permitirá a los extranjeros estar empleados 9 meses.

La gestión colectiva es un mecanismo para traer trabajadores de fuera, las empresas comunican qué clase de trabajadores necesitan y el estado comunica estas ofertas a los países terceros.

Fomento del trabajo por cuenta propia y flexibilidad para estudiantes

A partir del último cambio legislativo, se amplían los supuestos en los que se concede autorización de trabajo por cuenta propia, al tiempo que disminuyen los requisitos para acceder a este tipo de autorización. Asimismo, se ha eliminado la exigencia relativa a los ingresos para poder establecerse como autónomos, lo que permite a los extranjeros con visado de estudiante poder trabajar.

Otra de las novedades que contribuye a fomentar el trabajo por cuenta propia es que las renovaciones de las tarjetas iniciales temporales pasan a ser cada 4 años, frente a los 2 años que había hasta ahora, y se incluye la autorización para trabajar por cuenta propia en todo el territorio nacional.

Facilidades en los requisitos arraigo social y familiar, y creación de un nuevo arraigo

Desde el pasado mes de agosto no se exige tener un contrato de un año para conseguir el arraigo social, basta únicamente con tener un relación contractual  con una jornada semanal que no debe ser inferior a treinta horas en el cómputo global, además de  garantizar al menos el salario mínimo interprofesional.

La reforma también amplía la figura del arraigo familiar a varios supuestos, entre otros, a las personas que prestan apoyo a otras con nacionalidad española para el ejercicio de su capacidad jurídica.

Asimismo, se crea una nueva figura de arraigo por formación, que proporcionará una autorización de residencia de un año para formarse en ocupaciones en las que se necesita mano de obra, y que permitirá trabajar si posteriormente se consigue un contrato de trabajo. El requisito para obtenerlo es acreditar estancia continuada mínima en España de dos años.

Simplificación de las gestiones burocráticas

Además de todo lo anterior, la reforma de la Ley de Extranjería simplifica algunos trámites burocráticos ofreciendo la posibilidad de solicitar visado de manera telemática, mientras que antes los que estaban fuera tenían que acudir a la oficina consular presencialmente. Además, amplía la duración del plazo de renovación de la tarjeta por reagrupación familiar, agiliza la resolución de expedientes de extranjería, y da facilidades para conseguir la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

Incentivar el emprendimiento

Con el objetivo de incentivar el emprendimiento, en el ámbito de las renovaciones, existe ahora la máxima compatibilidad entre trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia, extendiendo la vigencia del permiso renovado de los migrantes hasta los 4 años.

Fuente: Declarando

La entrada La Ley de Extranjería facilita el trabajo como autónomo en España aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de RedaccionDJ publicado en https://www.diariojuridico.com/la-ley-de-extranjeria-facilita-el-trabajo-como-autonomo-en-espana/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-ley-de-extranjeria-facilita-el-trabajo-como-autonomo-en-espana