• 23/07/2024 12:41

La carrera por un puesto fijo en la Administración: ¿Tienes madera de opositor?

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 59 segundos

Ante la incertidumbre del contexto laboral actual, cada vez más personas apuestan por la oposición como garantía de estabilidad a largo plazo. Sin embargo, ¿cualquiera encaja en el perfil del opositor? En palabras de Laura Barreal, project manager de Flou (centro formativo para la preparación de oposiciones): “Cualquier persona que se sienta motivada en preparar una oposición, puede hacerlo. Si bien el tiempo de preparación que necesite cada usuario puede cambiar, ya sea por la disponibilidad para dedicarse al estudio o por la motivación que presente cada aspirante”.

Sin embargo, además de los requisitos relativos a la personalidad, también hay otros factores más objetivos que debemos tener en cuenta: “Se deben cumplir los requisitos específicos de la oposición a la que se quiera presentar. Por lo tanto, lo primero sería valorar si esa persona cumple los requisitos de edad, titulación, nacionalidad, etc.”, recuerda Barreal.

Asimismo, la experta de Flou también detalla las pautas que deben seguir aquellas personas que quieran concurrir a un puesto fijo en la Administración para tener más posibilidades de aprobar: “Un opositor tiene que dedicarle tiempo siempre a la asimilación de conceptos relacionados con su oposición”. “Por lo tanto, la organización del estudio es una de las principales cualidades de un buen opositor. Es decir, las pautas fundamentales son la planificación detallada del tiempo de estudio y la elaboración de recursos propios, como esquemas”, especifica.

Además, Barreal también señala que “siempre sean de tener en cuenta los márgenes para el descanso y la distracción, ya que ayudarán y mejorarán el rendimiento en el estudio”.

La oposición, una alternativa atractiva para la Generación Z

Muchos jóvenes aspiran a convertirse en funcionarios ante el clima de incertidumbre laboral de nuestro país. Por ejemplo, en Flou, el número de alumnos nacidos entre 1995 y 2005 fue de 5.326 el año pasado. Es decir, alrededor de un 54% del total de su alumnado, pertenece a esa generación.

Según un reciente estudio elaborado por el equipo de análisis de Indeed, los jóvenes buscan carreras “a prueba de sobresaltos” y que se adecúen a su deseo de interacción personal, seguridad financiera y altruismo. De hecho, los Z no aceptan de buen grado un empleo que les impida disfrutar de la vida, algo en lo que hace hincapié un informe de Randstad.

En esta línea, Laura Barreal confirma el crecimiento del interés de la Generación Z por las oposiciones: “Se comenta mucho que esta generación presenta un mayor interés en opositar, ya que busca alternativas que le aseguren estabilidad económica y que le permitan encontrar un equilibrio entre lo personal y lo laboral”.

A su parecer, “esto se ve motivado por la continua búsqueda de mejores condiciones laborales, ya no solo a nivel salarial. Además, habría que sumarle las limitaciones que se puede encontrar un joven que busca trabajo por primera vez al completar sus estudios”.

El auge de las oposiciones en España

Los expertos estiman que más de medio millón de españoles preparan, actualmente, distintas oposiciones. Datos como estos reflejan el alto interés y la competencia en los procesos de selección para acceder a empleos públicos.

Por otro lado, la demanda de oposiciones varía por región. Comunidades autónomas como Andalucía, Madrid y Cataluña cuentan con un mayor número de plazas ofertadas y candidatos a las plazas públicas. Por ejemplo, Andalucía convocó más de 2.800 plazas para maestros y profesores en los últimos dos años, tal y como informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/la-carrera-por-un-puesto-fijo-en-la-administracion-tienes-madera-de-opositor/