• 07/11/2024 16:31

Importante hito para el sector de asesorías: se crea una Norma UNE que define la calidad de los servicios prestados

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La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) y la Asociación Española de Normalización (UNE) han celebrado el Encuentro “Nuevo estándar de calidad para asesorías y despachos», en el que se ha presentado la nueva Norma UNE 420001, la cual establece los requisitos y las buenas prácticas de los servicios de asesoría en gestión empresarial y asesoría a particulares. Un marco de referencia que tiene como objetivo buscar la excelencia en la prestación de estos servicios, a la vez que protege al sector y los intereses de los clientes.

Javier García, director general de UNE y vicepresidente de ISO, destacó en su intervención que “La normalización es una herramienta estratégica para impulsar la competitividad de los sectores económicos españoles. Este nuevo Estándar UNE, con el liderazgo de AECEM, supone un hito para el sector al definir un marco de referencia dirigido a garantizar la excelencia en la prestación de los servicios de asesoría y gestión empresarial, contribuyendo así al progreso compartido del sector”.

En esta línea, Elena Ordozgoiti, responsable de Negocio del Sector Servicios de UNE, puso en valor la norma creada y la importancia del consenso entre los diferentes actores que han participado en la definición del texto final: “En su elaboración ha primado el consenso pues ha contado con la experiencia del equipo de profesionales de AECEM, así como de otras asesorías, representantes de colegios y asociaciones de profesionales, mutuas, centros de estudios universitarios y formación, empresas de tecnología y certificadoras; además se ha consultado a las Administraciones competentes”.

Por su parte, Ana Mato, presidenta de AECEM, explicó que el establecimiento de estándares claros permitirá al sector garantizar la calidad, la transparencia y la seguridad de los servicios que ofrecen las asesorías. “Esta norma no solo establece requisitos y buenas prácticas para los servicios que presta una asesoría, sino que se convierte en un referente de calidad para el sector”. Agradeció Mato el esfuerzo realizado por todos los integrantes del grupo de trabajo que, durante más de un año, han aportado al desarrollo del texto.

La norma se divide en diferentes partes: una sobre los requisitos que debe cumplir el prestador del servicio de asesoría de gestión, otra sobre los requisitos del servicio en sí y un tercer bloque donde se especifican los requisitos de los servicios de asesoría laboral, fiscal-contable y mercantil.

Para Luis Martín, secretario general de AECEM y CEO de CE Consulting, “esta norma nos ayudará a todos a ofrecer un servicio mejor a nuestro tejido empresarial y profesional, a diferenciarnos por nuestra calidad y a contribuir al fortalecimiento de las empresas de nuestro país”.

Una norma que beneficiará al tejido empresarial

Finalmente, Luis Aribayos, secretario general de CEPYME, agradeció el impulso y desarrollo de esta Norma que, además de beneficiar al sector de asesoría y despachos profesionales, impactará en el tejido empresarial, facilitando a las empresas del país contar con un asesoramiento de calidad que les permita y asegure poner foco y esfuerzo en su día a día, más allá de los temas administrativos y de cumplimiento normativo al que se deben enfrentar. Destacó que “autorregularse es fundamental en las entidades profesionales, ir por delante y autoexigirse ayudará a mejorar el asesoramiento a las empresas”.

La Norma UNE 420001 es una respuesta sólida para profesionalizar el sector de asesorías y despachos profesionales en España, estableciendo requisitos específicos y claros, no solo para mejorar la calidad de los servicios prestados, sino para aumentar la confianza de los clientes y la sociedad en general en el sistema de gestión empresarial. Igualmente, la Norma es un instrumento de transparencia y seriedad, de buenas prácticas y de ética en el desempeño profesional.

FUENTE: AECEM


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/importante-hito-para-el-sector-de-asesorias-se-crea-una-norma-une-que-define-la-calidad-de-los-servicios-prestados/