• 20/04/2024 03:32

Gary Mullan, Director General de Prosperity Digital: “Creo que a medio plazo esas posiciones que antes ocupaban becarios se convertirán en puestos junior”

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 51 segundos

Tras meses de negociaciones, el ansiado Estatuto de los Becarios empieza a salir a la luz. Sobre este tema hablamos con Gary Mullan, fundador de la agencia de contratación de perfiles digitales Prosperity Digital.

Gary Mullan, fundador de la agencia de contratación de perfiles digitales Prosperity Digital

¿Qué supone este estatuto para los becarios? 

Supone para ellos más claridad en su relación con la empresa. Por supuesto, también limitará en gran manera las situaciones de abuso en las que se podían encontrar, y su equiparación en cuanto a derechos con sus colegas de contrato a tiempo completo. 

En ocasiones, especialmente al inicio de la implantación del estatuto, quizá sí que se perderán oportunidades de acceso a sectores donde esta figura se usaba extensamente, pero creo que a medio plazo esas posiciones que antes ocupaban becarios se convertirán en puestos junior. 

En general, pienso que es un paso en la dirección correcta para todas las partes.

 

¿Y para las empresas? 

Las empresas que usan la figura del becario de una manera, digamos, extensa deberán plantearse la contratación de profesionales junior. Si esto es así, implicará más gastos de personal. 

Los límites del número de becarios que las empresas pueden tener, y la imposibilidad de contratar becarios de manera extracurricular, hará que algunas empresas tengan que reorganizar algunos departamentos.  

 

¿Va a reducir este estatuto la contratación de perfiles junior? 

Yo creo que es al revés. Si las empresas contrataban becarios por necesidad, seguirán necesitando estas personas que hacían labores determinadas. Quizá no de alto valor añadido, pero sí importantes. Así que debería no solo no reducirse la contratación de junior sino aumentar. 

Quizá a muy corto plazo, sí que hay un reajuste en algunos sectores que implica que se frene la contratación de juniors, pero a medio plazo deberían aparecer más oportunidades laborales para nuevos profesionales.

 

¿Cómo va a impactar en el ecosistema digital?

El sector digital tal como lo entendemos en Prosperity, que para entendernos llanamente sería todo lo que tiene que ver con “Internet” y todos los tipos de profesiones que han aparecido en los últimos 20 años, si tiene impacto será positivo. 

Hay una gran demanda de profesionales de SEO, PPC, UX/UI, Producto, y por supuesto Programación, que hace que la mayoría de las veces las empresas contratan juniors más que becario. 

Lo que vemos en nuestra agencia de recruitment es que nuestros clientes tienen una necesidad muy grande en encontrar estos perfiles digitales y saben que tiene que ofrecer condiciones competitivas para poder atraer ese talento. Los contratos de becarios en este sector no tienen un encaje perfecto por esa gran competencia de la que hablamos.

Por lo tanto, el impacto en el sector digital tal como lo entendemos en Prosperity, no será tan relevante. Y en cualquier caso, positivo.

Gary Mullan – Director General Prosperity Digital

Originario de Irlanda donde nació y empezó su carrera profesional, actualmente reside en Barcelona. Gary Mullan es el fundador de la agencia de contratación de perfiles digitales Prosperity Digital, con presencia en Francia, Irlanda y España. Mullan tiene más de 25 años de experiencia en el sector del recruitment y es un destacado experto internacional en talento digital.

La entrada Gary Mullan, Director General de Prosperity Digital: “Creo que a medio plazo esas posiciones que antes ocupaban becarios se convertirán en puestos junior” aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/gary-mullan-director-general-de-prosperity-digital-creo-que-a-medio-plazo-esas-posiciones-que-antes-ocupaban-becarios-se-convertiran-en-puestos-junior/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=gary-mullan-director-general-de-prosperity-digital-creo-que-a-medio-plazo-esas-posiciones-que-antes-ocupaban-becarios-se-convertiran-en-puestos-junior