• 07/12/2022 16:54

La Fundación Notariado patrocina la X Cátedra del Prado 2022

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 37 segundos

Retratos de ciudades ha sido el título de la conferencia inaugural de la “X Cátedra del Prado”, patrocinada por la Fundación Notariado. Esta conferencia es una de las ocho que conforman el programa Representar edificios, construir cuadros. La pintura en la escultura, tema general de la Cátedra de este año. La conferencia fue impartida por el catedrático de Historia de la Arquitectura y director de la Cátedra, Juan Calatrava. Junto a él intervinieron: el presidente del real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana; el jefe de su Centro de Estudios, Javier Arnaldo, y el vicepresidente de la Fundación Notariado, Raimundo Fortuñy.

Tanto Javier Solana como Javier Arnaldo agradecieron a la Fundación Notariado su apoyo y su apuesta por la Cátedra del Prado, una colaboración que se inició en 2019 con la firma de un Convenio entre ambas entidades. Por su parte, Raimundo Fortuñy, aludió a la función notarial de reflejo de la verdad en los documentos que autorizan los notarios, basándose en el cuadro “Retrato de un notario” del pintor flamenco Quentin Massys. En él, un fedatario del Renacimiento, con un documento entre sus manos, posa en la habitación de una casa con un fondo de arcos y capiteles abiertos a un pequeño pueblo. “Este cuadro, con presencia de la arquitectura en la pintura, me evoca a diario nuestra actividad, la del notario, que ya se desarrollaba en el siglo XV, con los atributos e instrumentos de la época, aunque con idéntico objeto al actual: el reflejo de la verdad en el documento para su prueba y eficacia (…) Nuestra función persiste en lo esencial, no ha sucumbido al paso de los años más allá de los cambios accidentales de instrumentos o vestimentas”, afirmó.

Juan Calatrava recordó en su presentación que la arquitectura dentro de la pintura es un tema relativamente poco tratado a lo largo de la historia, pero a su vez esencial. Reivindicó la importancia del estudio de este arte, ¨hay que tratar esta serie de imágenes como documentos de cultura con derecho propio, muchas veces solo tratadas como fuente de información”. Durante su disertación hizo alusión a aquellas primeras representaciones de ciudades que eran reproducciones simbólicas y sacralizadas. ¨La historia de la arquitectura está hecha no sólo de proyectos llevados a cabo, sino de sueños de la época que se quedaron plasmados en un papel o un lienzo¨, apuntó. Para el director de la Cátedra, es importante tener en cuenta la realidad del imaginario al hablar de este tipo de pintura, ¨las ciudades se construyen no sólo con ladrillo, con piedras o con asfalto, sino también con palabras y con mitos¨, manifestó. El catedrático narró la evolución de este arte desde el Urbis Romae y el primer plano de París de Oliver Truschet y German Hoyau hasta El Greco, Goya y Ludwig Meidner, reconociendo ¨el cambio del panorama humano frente a la lentitud de las ciudades¨. Explicó que para entender la metrópolis moderna es necesario comprender que no sólo son más grandes, sino que hay un salto cualitativo, que se necesitan otras destrezas y un nuevo ojo, ¨hay muchos hilos de los que tirar para analizar las inmensas posibilidades de trabajo que ofrece este campo¨, enfatizó.

La programación de la X Cátedra del Prado está formada por cuatro charlas abiertas al público especializado y general, previamente registrado, que se celebrarán todos los jueves de noviembre a las 19h, y cuatro seminarios durante las mañanas de los viernes para veinte estudiantes becados por la Cátedra, en los que se profundizará en los temas tratados durante las conferencias. Las arquitecturas del espíritu, la riqueza de la pintura religiosa cristiana y de los espacios pictóricos cotidianos, la poética de las ruinas de los edificios y la comunicación visual son algunos de los temas que se abordarán en las distintas sesiones.

La asociación de la Fundación Notariado y el Museo del Prado en la Cátedra del Prado es fruto de un Convenio de Colaboración suscrito entre ambas instituciones en octubre de 2019. La Cátedra 2019, Rondas del Prado: en el jardín de las imágenes, fue dirigida por el escritor Antonio Muñoz Molina. En 2020, las especiales circunstancias motivadas por la pandemia, la transformaron en un seminario online titulado Imágenes de la otra Edad Media impartido Joan Molina, jefe de Departamento de Pintura Gótica Española en el Museo del Prado y que contó con más de 5.000 inscritos. En 2021, con la vuelta a la normalidad, se estudió el Arte Medieval. Encuentros entre museos e iglesias, un ciclo de conferencias dirigido por el profesor Justin Kroesen, catedrático de historia cultural en la Universidad de Bergen (Noruega).

La entrada La Fundación Notariado patrocina la X Cátedra del Prado 2022 se publicó primero en Lawyerpress NEWS.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/11/07/la-fundacion-notariado-patrocina-la-x-catedra-del-prado-2022/

Generated by Feedzy