• 21/05/2024 15:36

Colombia – Senado busca cambiar el nombre de Fuerza Aérea Colombiana a Fuerza Aeroespacial.

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 41 segundos

La Comisión Primera del Senado de Colombia debatió el Proyecto de Ley que busca modificar el nombre de Fuerza Aérea Colombiana a Fuerza Aeroespacial.

La iniciativa cuenta con el respaldo de diversos sectores políticos y gubernamentales, logrando ser aprobado el primer debate del Proyecto de Ley.

La Misión de la Fuerza Aérea actual es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar en el aire, el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del Estado. Todo ello, para ejercer el dominio en el aire, el espacio y el ciberespacio, la Fuerza Aeroespacial será innovadora, polivalente, interoperable, líder y preferente regional, con alcance global y con capacidades disuasivas reales, permanentes y sostenibles.

La organización de la Fuerza Aérea Colombiana, su misión y responsabilidades están establecidas por la Constitución Nacional de 1991 y la legislación nacional.

Proyecto de Ley

Fue aprobado en primer debate el Proyecto de Ley con el que se pretende cambiar de nombre a la Fuerza Aérea Colombiana por el de Fuerza Aeroespacial, que iría en sintonía con los avances tecnológicos y estratégicos del país. Para los asistentes el debate fue enriquecedor y se votó mayoritariamente.

Con ponencia del senador del Partido Lineral, Alejandro Carlos Chacón el proyecto ya inició su trámite y otro de los objetivos es el de adaptar la denominación de la institución militar a las nuevas realidades y capacidades espaciales del país.

La secretaria de gabinete del Ministerio de Defensa, Alexandra González, destacó la importancia del proyecto como una iniciativa tanto del Gobierno como multipartidista, subrayando además el interés de avanzar hacia una Fuerza Aeroespacial en consonancia con las capacidades que en dicho campo ha venido desarrollando la Fuerza Aérea desde el 2013.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana tiene como misión volar, entrenar y combatir para vencer y dominar en el aire, el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del Estado, para ejercer el dominio en el aire, el espacio y el ciberespacio, la Fuerza Aeroespacial será innovadora, polivalente, interoperable, líder y preferente regional, con alcance global y con capacidades disuasivas reales, permanentes y sostenibles.

El senador del Partido Liberal y ponente de la iniciativa, Alejandro Carlos Chacón, enfatizó en la necesidad de no quedar rezagados en el ámbito aeroespacial. Destacó la importancia de controlar otras fuerzas en el espacio además de la aérea.

Esta postura fue respaldada por el senador del Partido Conservador y presidente de la comisión, Germán Blanco, y otros integrantes del Senado, generando un buen ambiente para los próximos debates.

El senador del Partido Alianza Verde, Humberto de la Calle, dio relevancia a los desarrollos en seguridad, meteorología, agricultura, y catastro que se relacionan con esta iniciativa.

Los congresistas Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical; Germán Blanco, del Partido Conservador y Alejandro Carlos Chacón del Partido Liberal esperan contar, en próximos debates, con la participación del ministro de defensa, Iván Velásquez.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-senado-busca-cambiar-el-nombre-de-fuerza-aerea-colombiana-a-fuerza-aeroespacial/