• 26/04/2024 00:15

Colombia – Relaciones multilaterales con África

(origen) Ana Paula Maritano Abr 26, 2023 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 23 segundos

En comisión segunda del Senado colombiano se potencian relaciones multilaterales entre Colombia y África.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Elena Márquez Mina afirmó que “Colombia es el tercer país con mayor porcentaje de población afrodescendiente, por lo que con África compartimos historia y aunque la nuestra es una historia de colonización, racismo y esclavitud, también lo es de resistencia, lucha y dignidad”.

Delegados de países africanos y del Gobierno Nacional hicieron presencia en la comisión segunda del senado con motivo de afianzar relaciones colombo africanas, tarea que la Vicepresidenta de Colombia, Francia Elena Márquez Mina, explicó tenerla como personal, razón por la que realizará “la primera visita oficial de Colombia a África en 29 años, que tiene como objetivo fortalecer nuestras relaciones internacionales y propiciar iniciativas de cooperación sur-sur”.

Además, la vicepresidenta también explicó que busca estrechar lazos con la Unión Africana, organización que cuenta con “55 países, 1390 millones de habitantes y una economía 10 veces mayor a la colombiana, lo que sería un socio comercial increíblemente valioso para Colombia y es menester explorar las posibilidades que nos otorga una mayor cooperación comercial y diplomática”.

Una de las principales promotoras de la integración entre Colombia y África, la senadora Gloria Inés Flórez Schneider, Coalición Pacto Histórico, también se pronunció, al afirmar que “somos un país nutrido por la diáspora africana, razón por la que esta citación es importante para el futuro de la política exterior colombiana, la que tendrá un enfoque multipolar donde conectemos con varias regiones a las que históricamente hemos ignorado pese a las conexiones históricas y culturales que mantenemos”.

Dicha afirmación fue respaldada por los representantes de países africanos presentes en la sesión, entre los que se destaca el Embajador de Argelia, Ahmed Hachemi, quien afirmó que ambos países mantienen fuertes relaciones, tal y como lo prueba “la creación de los grupos parlamentarios de amistad colombo-argelina en 2002 y la próxima visita de la vicepresidenta Francia Márquez al Continente Africano”.

Otra intervención destacable fue la del Embajador de la República Saharaui, Mohamed Zrug, quien celebró los vínculos de ambos países, declaró “somos naciones que comparten un origen común, ya que hablamos el idioma español, el haber sido una colonia española y las raíces africanas, por lo que celebramos con gran felicidad la apertura de la Embajada de la República Saharaui en Bogotá, cuestión que agradecemos especialmente al presidente Gustavo Petro”.

Concluidas las intervenciones de los delegados africanos, hablaron funcionarios nacionales, como el Canciller Álvaro Leyva Durán, quien elogió el rol que han asumido los senadores en la política internacional colombiana y afirmó que “hay un compromiso con la comisión segunda para generar una política de acercamiento hacia lo que pasa en el mundo, de manera que puedan vincularse y participar en la gobernabilidad colombiana en el exterior”.

Otra intervención fue la del ministro de Comercio, German Umaña Mendoza, afirmó “África tiene grandes lecciones que darnos, como es el turismo enfocado hacia la naturaleza y el desarrollo sostenible en el que se incluyen a las comunidades y se defienden los derechos del ambiente y la población”.

Por su parte el ministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez, sostuvo “esta reunión reconoce la herencia africana en la cultura nacional, por lo que es necesario promover el respeto y protección a todos los derechos de los afrodescendientes, así como a su diversidad cultural, la que debe ser conservada y exaltada”.

También intervino la Representante a la Cámara, Cha Dorina Hernández Palomino, quien es la primera congresista palanquera de Colombia, “no hemos estrechado lazos con África por la mirada colonialista y racista que nos presenta a este continente sin nada que aportar a nuestro país, impidiendo que nos relacionemos con nuestros países hermanos del sur”.

Por último, la sesión terminó con las declaraciones de la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, Coalición Pacto Histórico, quien reconoció a la comisión segunda y a la senadora Gloria Flórez por “ser los primeros en realizar una sesión donde se le de este reconocimiento a África” situación que calificó como “muy importante”. Además, también pidió que en la visita que hará la vicepresidenta a África “participemos congresista”.

La entrada Colombia – Relaciones multilaterales con África aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-relaciones-multilaterales-con-africa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=colombia-relaciones-multilaterales-con-africa