• 19/04/2024 16:36

Chile – Transformación digital en el parlamento

(origen) Ana Paula Maritano Abr 26, 2023 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 18 segundos

Senadores de Chile analizan la era de la transformación digital y sus efectos en el rol parlamentario.

Más de 50 parlamentarias y parlamentarios de 18 países de las Américas y el Caribe se dieron cita en el ex Congreso Nacional en el marco del  7° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas “El futuro de la democracia en la era digital”.

El evento inaugurado este jueves 19  y que se extendió hasta el sábado 22 de abril, fue coorganizado por ParlAmericas y el Congreso Nacional de Chile como parlamento anfitrión.

La democratización de la información, las noticias falsas y la participación ciudadana fueron algunos de los temas que abordaron congresistas de todo el continente en esta nueva versión del encuentro de diplomacia legislativa.

En la oportunidad, el senador Javier Macaya fue reelegido como presidente de la Red de Parlamento Abierto por los próximos dos años y al respecto afirmó que “quiero agradecer este reconocimiento en un cargo que hemos desempeñado en los últimos meses por la vía digital debido a las restricciones de la pandemia, y ahora, tener la oportunidad de intercambiar visiones de manera presencial con diversos países de América y entender cómo está funcionando la democracia digital es parte importante de lo que viene.”

Agregó que “asumo con mucho orgullo esta responsabilidad, con la experiencia de dos años de trabajo en la materia y esperamos fortalecer la democracia de la Red de Parlamento de Latinoamérica, países del Caribe y Canadá que integran ParlAmericas”.

Los desafíos tienen que ver con “entender las amenazas que tienen nuestras democracias en tiempos de apertura y total transparencia porque no siempre ésta lleva aparejada una mejora en el trabajo parlamentario que desarrollamos”.

“Es por eso que aquí hay que conseguir que la total transparencia y el manejo de información que tiene el público en general del trabajo de sus parlamentarios, sus audiencias, la tramitación legislativa, las declaraciones de intereses no se usen parcialmente para afectar la imagen de los parlamentos sino que ojalá puedan ser usadas para ir en beneficio de la imagen que tienen los ciudadanos”.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma fue el primero en hacer uso de la palabra saludando a los asistentes de las distintas naciones, entre los que se encontraban el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic; la primera vicepresidenta de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmerica, Bertha Caraveo;  el segundo vicepresidente de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmerica de Norteamérica, René Cormier; y la vicepresidenta de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmerica de Sudamérica, Wilma Andrade.

En la ocasión, la autoridad planteó que dada la crisis de legitimidad de lo público que afecta a todo el continente, las herramientas digitales pueden transformarse en una herramienta legislativa clave de participación.

“Si uno mira los índices de transparencia legislativa, se da cuenta la diferencia entre países. En el caso de Chile, estamos liderando el ranking latinoamericano con iniciativas relacionadas con la difusión de información, la reglamentación del lobby, las declaraciones patrimoniales, Senado en tu Sala y el Congreso Virtual”.

“Pero este no es el momento de ser autocomplacientes sino de plantear un debate de reflexión crítico y propositivo, con perspectiva de futuro, vinculando la sociedad civil con las redes de legisladores, apoyados en una cooperación supranacional permanente. Ese es el sello que ojalá tenga este séptimo encuentro para que nos sintamos de mejor manera, representando a nuestros ciudadanos y ciudadanas”, aseguró.

Por su parte, el presidente del Parlamento Abierto de ParlAmericas y segundo vicepresidente de ParlAmericas, el senador Javier Macaya explicó que “la transformación digital tiene dos caras: la positiva que habla de transparencia y democratización de la información, el fomento de la economía y la participación ciudadana; y una negativa que genera desinformación, noticias falsas, incentiva el odio y domina especialmente a los grupos más vulnerables”.

“Por eso hoy queremos intercambiar experiencias para potenciar lo positivo a partir de situaciones que hemos vivido en los parlamentos. Hablamos de ejemplos de leyes, políticas públicas e historias de la sociedad civil de toda América que nos pueden ayudar a avanzar”, concluyó.

La entrada Chile – Transformación digital en el parlamento aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-transformacion-digital-en-el-parlamento/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=chile-transformacion-digital-en-el-parlamento