• 22/05/2024 22:41

Colombia – Ley que garantiza universidad para estratos 1, 2 y 3

(origen) Ana Paula Maritano May 6, 2024 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 31 segundos

La plenaria del Senado aprobó el Proyecto de Ley mediante el cual se garantiza el acceso a la universidad de estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 con la política de Estado ‘Matricula Cero’.

La iniciativa, que consta de tres artículos y crea un auxilio de transporte y alimentación para los estudiantes universitarios, fue votado a favor por 56 senadores frente a 4 que negaron la proposición.

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, dijo que se trata de un proyecto que avanza en la dirección correcta porque brinda más oportunidad a los jóvenes que desean ingresar a una institución de educación superior.

“Hay algunas personas que se oponen a este proyecto y dicen que a la universidad privada no se le puede dar recursos y este tipo de proyectos permite incluso que en universidades privadas lleguen jóvenes de manera gratuita a seguir estudiando, realizando su proyecto de vida (…) no podemos caer en la falsa ideología con la que se pretende estigmatizar a todo el sector privado que es la complementariedad de lo público”, señaló el congresista.

En Colombia el 88% de las universidades son privadas, el 22% son públicas, pero que en la actualidad queda claro que las entidades privadas tienen que aportar recursos para brindarle más oportunidades a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que finalmente es lo que se busca con este proyecto.

La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, destacó las bondades de la norma para garantizar la gratuidad en la matrícula de miles de estudiantes, sin dejar de lado la inquietud sobre a qué tipo de universidades irían los apoyos económicos.

“En lo que si no estoy de acuerdo es que los recursos públicos se vayan a fortalecer el sistema privado de educación, entrando entonces en una situación compleja inclusive en términos financieros. Me gustaría saber si tendríamos que elegir si los recursos públicos van a garantizar la educación de todas y todos a través de la educación de las universidades públicas o tenemos que elegir entre pagar unos recursos elevadísimos que se cobran en instituciones privadas, sacrificando la educación y los recursos que son de todos para la educación de todos y por lo tanto ahí mi discrepancia con el Proyecto de Ley”, indicó la senadora.

Por su parte el senador Inti Asprilla, del Partido Verde, quien dijo conocer tanto el escenario de la universidad pública como la privada, manifestó que le preocupa lo relacionado con la entrega de recursos económicos para la educación superior, porque era evidente que algunas de estas instituciones educativas tienen mejor infraestructura que otras.

“Mientras uno veía que la planta de universidades como la Universidad de Los Andes o la Universidad Javeriana tenían edificios más bonitos, en la Universidad Nacional se caía a pedazos porque no hay plata para todo (…) incluso estoy dispuesto a votar ese artículo si hay claridad sobre qué porcentajes y cómo llegaría ese dinero a estas universidades y cómo beneficiará a los estudiantes del país para que no se repita ese cuadro entre la privada y la pública”, indicó el senador.

 

La senadora Karina Espinosa, del Partido Liberal, sostuvo que la discusión no puede centrarse en saber si son entidades públicas o privadas, al considerar que es una utopía pensar que tenemos cupos suficientes en las universidades públicas. Añadió que mediante las pruebas ICFES hay muchos obstáculos para que los estudiantes que no alcanzan promedios altos puedan acceder a cupos en las universidades públicas.

Este Proyecto de Ley no genera obligatoriedad al Estado de que tengan que ir recursos a la universidad privada para garantizar el acceso a matrícula. El Proyecto de Ley brinda la disponibilidad de matrículas para los estudiantes en las instituciones públicas. En la actualidad es una realidad que muchos de los estudiantes cumplen los requisitos de la matrícula y el problema, más allá de que esta iniciativa de Matricula Cero haya sido instaurada por Duque y luego Petro la haya ampliado, por decirlo así, se cumplen los requisitos, pero no hay cupos en donde la persona pueda ingresar.

La iniciativa le da la posibilidad al Gobierno de tener acuerdos con universidades privadas para proveer cupos o utilizar la infraestructura física siempre y cuando no se tenga más cobertura pública o existan dificultades.

Una vez resueltas las inquietudes de los congresistas y tras la explicación del ponente del proyecto, 62 senadores votaron favorablemente, mientras que tres votaron negativamente y ahora la discusión del Proyecto de Ley pasará a la Cámara de Representantes.

Por: Jheivan Pinzón

Fuente: Senado Colombia


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-ley-que-garantiza-universidad-para-estratos-1-2-y-3/