• 24/05/2024 02:50

Chile – Nueva Ley Antiterrorista

(origen) Ana Paula Maritano May 6, 2024 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Comisión de Constitución ya realizó dos sesiones para analizar las indicaciones presentadas a la iniciativa que cumple su primer trámite. En la sesión de esta tarde participaron la ministra del Interior y el Fiscal Nacional.

Listo para votarse en Sala este jueves 2 de mayo quedó el proyecto que determina conductas terroristas, fija su penalidad y deroga la legislación vigente sobre la materia.

Se avanzó en las definiciones de las penas y de lo que se entenderá por asociación terrorista, quedando pendiente para iniciar la sesión de la tarde, la definición sobre los delitos cometidos en solitario y sin conexión, los denominados «lobos solitarios». (Vea nota relacionada)

Tras la explicación de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá -quien se unió a la tramitación del proyecto tras regresar desde el sur, donde participó en el funeral de uno de los Carabineros asesinados- y del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, la comisión se inclinó con 4 votos a favor y uno en contra, por mantener la figura del «lobo solitario», en el entendido que algunos atentados como el caso del envío de bombas a ex autoridades fueron cometidas por personas que corresponden a esa figura.

Hubo varias indicaciones que fueron rechazadas por estar ya contenidas en otras disposiciones, como la que proponía que no se apliquen penas sustitutivas a las privativas de libertad en estos casos, pues la mayoría de los delitos contenidos en esta ley no aplican para acceder a penas sustitutivas.

En tanto, se aprobó una disposición que aumenta las sanciones para los funcionarios públicos que, en el desempeño de su cargo, cometa cualquiera de los delitos contemplados en esta ley.

Uno de los temas que concitó debate dice relación con las normas que permiten a los fiscales solicitar autorización para intervenir una o más redes de servicios de telefonía o de transmisión de datos móviles mediante la operación de tecnologías. Los senadores Pascual y Núñez presentaron una indicación para eliminar dicha norma, argumentando que raya en la inconstitucionalidad, mientras que el Ejecutivo sostuvo que le presentará indicaciones para acotarla.

Tras un intercambio de posturas, se optó por respaldar (con el voto en contra de la senadora Pascual) el texto tal como venía de la Comisión de Seguridad en el entendido que el Ejecutivo hará precisiones durante la tramitación.

Además se aprobó por mayoría, una norma que permite al Ministerio Público solicitar el traslado de las causas, previa autorización del pleno de la Corte Suprema cuando existan casos de especial complejidad o alarma pública.

Al término de la sesión la Ministra del Interior agradeció el trabajo hecho por la comisión señalando que «aquí se ha buscado combinar la prontitud con un trabajo serio concentrado y sin desenfocarse».

En la misma línea, el presidente del Senado, José García Ruminot, señaló que «es un paso muy importante el que ha dado el  Senado aprobando en particular el proyecto de ley que establece las conductas terroristas y su penalidad…hemos sufrido mucho en estos últimos días, la muerte de estos tres Carabineros nos ha impacto y no solo hay que lamentarlo, sino que tenemos la obligación de modernizar nuestra legislación y eso es lo que se ha logrado durante el trabajo de todo el día en la Comisión de Constitución»

Por su parte, el senador José Miguel Insulza, presidente accidental de la comisión, valoró el avance de esta normativa, señalando que «lo fundamental es que la ley define el delito de la asociación terrorista y eso permite acotar los cruces que se dan entre la legislación penal y la antiterrorista».


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-nueva-ley-antiterrorista/