• 20/05/2024 01:13

Colombia – Igualdad sancionatoria para motos y carros a un paso de ser ley de la república

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 28 segundos

Proyecto busca igualdad sancionatoria para carros y motos, es decir, las motocicletas dejarían de ser inmovilizadas por cualquier infracción.

Para Moreno Hurtado, “es injusto e inequitativo que el tipo de sanción que se aplica para las mismas infracciones sea diferente para las motocicletas a la de los automóviles. Actualmente, las motocicletas son inmovilizadas de manera inmediata hasta que paguen el respectivo comparendo, no hay principio de igualdad”.

El congresista aclaró que con este proyecto no cambiarán las infracciones ya establecidas, solo busca igualar la sanción de los motociclistas a la de los automóviles, lo que a su vez representaría eliminar unos de los literales de la ley que dice: “En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre la imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito”.

En el país, cerca del 90% de las motocicletas compradas en el 2022 tenían como fin ser usadas para laborar. Con ponencia del Senador Gustavo Adolfo Moreno Hurtado, la Comisión Sexta de Senado aprobó el Proyecto 310 de 2023 que pretende modificar la Ley 769 de 2002. En otras palabras, se busca igualdad sancionatoria para carros y motos, es decir, las motocicletas dejarían de ser inmovilizadas por cualquier infracción.

Según cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), cerca del 90% de las ventas de motocicletas durante 2022 hacen parte del segmento laboral, es decir, fueron usadas como herramienta de sustento económico. En ese mismo año, se registraron 18.082.451vehículos ante el RUNT de los cuales 10.937.652 eran motocicletas, 61% del Parque Automotor Nacional.

La propuesta, que contó con el visto bueno de senadores de distintas bancadas, tiene como objetivo ajustar la sanción aplicable a algunas infracciones cometidas por los conductores de motocicletas y otros actores el tráfico vial, establecidas en el Código Nacional de Tránsito, a fin de que se ajusten los principios de justicia y equidad que orientan el Estado social de derecho.

El Senador Moreno Hurtado celebró la decisión de sus colegas de la Comisión Sexta y agregó: “El Código Nacional de Tránsito Terrestre, expedido en julio de 2002 atiende a una realidad distinta a la que tenemos hoy en el país con respecto a las motocicletas. Es nuestro deber garantizar la igualdad de condiciones tanto para las automóviles como para las motocicletas que transitan por las vías del país de manera legal, con una licencia de conducción vigente”.

Con esta aprobación, el proyecto de ley de autoría del Senador Alejandro Alberto Vega Pérez, Partido Liberal, está a solo un debate de que se convierte en ley de la república.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-igualdad-sancionatoria-para-motos-y-carros-a-un-paso-de-ser-ley-de-la-republica/