Poniendo el acento en los lazos que unen a ambas naciones, una delegación de parlamentarios de Japón realizó una visita protocolar al presidente del Senado, José García en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago.
Las autoridades se encuentran en una visita oficial de dos días, en la que tendrán la oportunidad de asistir a las comisiones de RR.EE. de ambas cámaras; y sostener encuentros con sus pares del Grupo de Amistad Chile Japón.
En la ocasión, se hicieron presentes Iwao Horii, Sachiko Hirayama y Akiko Sayama; todos senadores de la Cámara de Consejeros. Las autoridades fueron acompañadas por la embajadora del Japón en Chile, Ito Takako.
Por su parte, el senador García asistió junto al senador Rojo Edwards, quien es presidente del Grupo de Amistad Parlamentario Chile – Japón.
El titular del Senado comentó que «intercambiamos conocimiento sobre su régimen político, el funcionamiento de sus dos cámaras y ellos pidieron antecedentes del congreso chileno. Tuvimos especial preocupación de analizar el rol de los organismos multilaterales frente a conflictos. Hoy en el mundo tenemos, a los menos, dos guerras que nos preocupan por los efectos que han tenido y por cómo se han prolongado en el tiempo. Hemos compartido nuestra preocupación por lo que ha ocurrido en Venezuela, en Haití, en Nicaragua, en Cuba. Estas situaciones nos afectan a nosotros, por ejemplo, lo de Venezuela se traduce en una migración».
«Ellos (los legisladores nipones) nos manifestaron constantemente, su interés de mantener buenas relaciones con sus pares chilenos. Nos dijeron que Chile es una gran referente (…) Nuestras relaciones ya son óptimas, pero siempre hay que cuidarlas y acrecentarlas pensando también en su desarrollo tecnológico y los socios comerciales que compartimos. Ellos son compradores de cobre. Tienen gran admiración por el vino chileno. Son grandes países; aunque nosotros exportamos cantidades pequeñas, ese comercio se incrementa y especializa», hizo ver el titular del Senado.
Al final del encuentro, el senador Rojo Edwards calificó como «fundamental» la cita explicando que “Japón tiene una ubicación geográfica que lo hace tremendamente importante en el concierto internacional especialmente cuando hay tensiones entre China y Taiwán, Rusia o Corea del Norte. No solo es una potencia económica sino también política. Para nosotros es una guía porque es una democracia que defiende los derechos humanos, el medio ambiente que son valores que compartimos; y para Japón, Chile representa un camino de entrada a Latinoamérica importante”.
De acuerdo al cronograma de actividades, mañana los parlamentarios nipones están invitados a la Comisión de Relaciones Exteriores, tanto del Senado como de la Cámara Baja, al Congreso Nacional en Valparaíso. A su vez, cabe consignar que esta tarde, sostuvieron un almuerzo de camaradería al que asistieron senadores nacionales del mencionado Grupo de Amistad.
En el plano comercial, Japón es el quinto socio comercial de Chile, después de China, EE. UU., la Unión Europea y Mercosur. Los productos más exportados por Chile son salmones y truchas, carnes, y una serie de otros alimentos como frutas, hortalizas y preparaciones industriales, y vino embotellado.