• 17/07/2024 18:15

Chile participó de la Asamblea General de la OEA

(origen) Ana Paula Maritano Jul 1, 2024 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 32 segundos

El Canciller de Chile participó en la 54° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se encuentra en Asunción, Paraguay, donde intervino en la 54° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se desarrolló entre el 26 y 28 de junio.

La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de la ONU. Las decisiones sobre cuestiones consideradas importantes, como, por ejemplo, las recomendaciones relativas a la paz y la seguridad, la admisión de nuevos miembros y las cuestiones presupuestarias, requieren una mayoría de dos tercios.

En su intervención, el canciller reiteró la condena al intento de golpe de Estado en Bolivia del 26 de junio, indicando que “no queremos ver más tanques frente a los palacios presidenciales en América Latina y el Caribe”, reafirmando que “Chile seguirá siendo activo, vocal y constructivo en su compromiso con la paz, los derechos humanos y las instituciones democráticas, abogando por el diálogo y las soluciones pacíficas de las diferencias políticas en toda América”.

Asimismo, enfatizó sobre la necesaria cooperación internacional para enfrentar el crimen organizado transnacional y el terrorismo, como también, resguardar la seguridad pública, y promover y defender los derechos humanos.

“El crimen organizado transnacional es hoy un tema relevante de política exterior, que requiere cooperación internacional para enfrentarlo adecuadamente. Por lo mismo, destaco que el tema de esta Asamblea General sea la ‘Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región’”, indicó.

En la misma línea, el ministro señaló la importancia de defender la democracia y los derechos humanos, junto con asumir los nuevos desafíos que enfrentan las sociedades, tales como la inclusión, la equidad y el combate a la desinformación. Además, resaltó el papel activo que tiene nuestro país en estas materias a nivel regional y global.

Durante la jornada, el ministro Alberto van Klaveren también sostuvo reuniones con otras autoridades.

Se reunió con Nancy Hernández, Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). En la instancia, las autoridades conversaron sobre el trabajo de la corte, valorando su autonomía. Asimismo, Hernández destacó la opinión consultiva -solicitada por Chile y Colombia- para clarificar las obligaciones de los Estados que son parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el marco de la emergencia climática, y por el trabajo de Chile en la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa a inicios de mayo.

Asimismo, el ministro van Klaveren sostuvo una reunión con una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezada por su Presidenta Roberta Clarke; el Primer Vicepresidente y Relator para Chile, José Luis Caballero, y la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum, ocasión en la que conversaron sobre temas de interés común.

Fuente: Cancillería de Chile


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-participo-de-la-asamblea-general-de-la-oea/