• 21/05/2024 15:49

Chile – Maltrato infantil y herencia inconsciente

(origen) Ana Paula Maritano Abr 25, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 29 segundos

El Senado de Chile se une a la campaña «Herencia inconsciente» que previene el maltrato infantil.

Al inicio de la sesión de Sala se presentó un video informativo realizado por las organizaciones de «Cuidemos la infancia», con el objeto de concientizar sobre los patrones de enseñanza que los adultos transmiten a los menores.

“Para ejercer una crianza y un desarrollo sano en los niños, debemos reconocer esa herencia y así poder cambiar la historia”; “PARA CAMBIAR LA HISTORIA, CONOCE TU HERENCIA INCONSCIENTE”, así se presenta la organización “Cuidemos la infancia”.

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, las organizaciones de «Cuidemos la infancia» estuvieron presente en Sala del Senado para promover la prevención del maltrato en niños, niñas y adolescentes.

En la oportunidad, presentaron un video con el objeto de impulsar el cuidado respetuoso de niños, niñas y adolescentes.

En esa línea, el presidente del Senado, José García Ruminot señaló que con esta iniciativa «nos invitan a reflexionar con su campaña ‘Herencia inconsciente’ sobre los patrones de crianza y comportamiento que los adultos transmitimos a los menores, sin darnos cuenta y que pueden afectar su sano desarrollo y bienestar». Agregó que «esto nos insta a que sigamos con energía desarrollando este destacado trabajo en apoyo de la niñez saludable y segura».

La campaña «Herencia inconsciente: lo que duele cuando niño, puede doler toda la vida», se lanzó con el fin de disminuir los patrones de violencia ocurridos en la crianza de niños y niñas. Quienes la impulsan son las organizaciones públicas y privadas de «Cuidemos las infancias», y lo hacen durante abril, en el contexto del mes de la prevención del maltrato y abuso infantil en Chile.

Por su parte, Paula Santolaya, directora de programas de Fundación Viento Sur y vocera de «Cuidemos la infancia», agradeció «la posibilidad de visibilizar, esta campaña… trabajamos todos los abriles en pos de concientizar la importancia del buen trato».

Las organizaciones realizaron el llamado a la acción contra el maltrato infantil, además de impulsar un entorno seguro y libre de violencia en la niñez por medio de la campaña “Herencia inconsciente”, a través de la presencia en espacios públicos y medios de comunicación. Asimismo, utilizaron el símbolo del remolino azul que representa la prevención del maltrato infantil y promover su uso en el país.

La web www.cuidemoslainfancia.cl fue creada con el fin de entregar información a la sociedad, en especial a madres y padres, sobre crianza respetuosa, tipos de maltrato y abuso infantil. Además, de promover el bienestar integral y el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-maltrato-infantil-y-herencia-inconsciente/