• 22/05/2024 20:18

GlobalSuite DORA, el nuevo software de cumplimiento para la Ley de Resiliencia Operativa Digital

(origen) Redacción Derecho Práctico Abr 25, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 49 segundos

El Reglamento DORA (Digital Operational Resilience Act, en sus siglas en inglés) tiene como objetivo fortalecer la resiliencia digital y la ciberseguridad en el sector financiero y asegurador, y en proveedores críticos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Europa

Esta ley entró en vigor el 17 de enero de 2023 y será de obligado cumplimiento para bancos, aseguradoras y cualquier otra compañía que ofrezca servicios TIC a partir del próximo 17 de enero de 2025

El reglamento DORA busca permitir que el sector financiero y proveedores TIC puedan seguir funcionando de forma resiliente en caso de que sufran una perturbación operativa grave, como ciberataques, hackeos o filtraciones de datos

Con este nuevo producto, GlobalSuite Solutions ofrece automatización de cumplimiento, gestión de incidentes y supervisión de proveedores TIC, así como Gestión Integral de riesgos TIC, asegurando la resiliencia operativa digital

GlobalSuite Solutions, compañía experta en soluciones de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, anuncia el lanzamiento de GlobalSuite® DORA, un nuevo módulo específico que permite a las empresas financieras, aseguradoras y proveedores críticos de servicios TIC en España cumplir con la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA,).

DORA es el nuevo marco normativo europeo para abordar los desafíos y riesgos del sector financiero en el mundo digital. El 14 de diciembre de 2022 se publicó el Reglamento (UE) 2022/2554 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la Resiliencia Operativa Digital del sector financiero, más conocido como DORA. Esta regulación entró en vigor el pasado 17 de enero de 2023 y será de obligatorio cumplimiento a partir del 17 de enero de 2025.

El Reglamento DORA beneficia a todas aquellas entidades que ofrecen servicios financieros y servicios críticos TIC, al proporcionar una serie de requisitos uniformes con relación a sus responsabilidades en materia de ciberseguridad y ciber resiliencia, con el fin de fortalecer la seguridad de las redes y de los sistemas de estas organizaciones.

Este lanzamiento estratégico está diseñado específicamente para asegurar que las entidades y proveedores de servicios financieros españoles, así como las compañías que ofrecen servicios críticos TIC, no solo cumplan con la nueva normativa, sino que también transformen este requisito en una ventaja competitiva.

La Ley DORA establece un marco sin precedentes para la seguridad y la resiliencia digital en el sector financiero de la UE, obligando a las organizaciones a adoptar medidas exhaustivas para la gestión de riesgos TIC, la continuidad operativa, y la respuesta ante incidentes. En este contexto, GlobalSuite® DORA ofrece una solución integral que facilita la transición hacia un cumplimiento eficaz y sin fisuras de los estándares DORA.

Innovación y accesibilidad: la respuesta de GlobalSuite® DORA para cumplir con la normativa

El software GlobalSuite® DORA se distingue por su enfoque innovador y su facilidad de uso, características esenciales para que las empresas aborden la complejidad de la ley DORA con confianza y eficiencia. Todo ello, gracias a su capacidad para ofrecer una experiencia de cumplimiento y evaluación continua, lo que permite a las empresas mantener un seguimiento detallado y riguroso sobre el cumplimiento de los requisitos normativos.

Entre sus características principales, destacan:

Automatización del cumplimiento: Simplifica el complejo proceso de adaptación a DORA, automatizando la evaluación de riesgos, la gestión de incidentes y la notificación, así como la supervisión de proveedores TIC.

Gestión integral de riesgos TIC: Ofrece una visión 360 grados de los riesgos asociados a las tecnologías de la información y comunicación, esencial para cumplir con los pilares fundamentales de DORA, gracias a realizar evaluaciones continuas y automáticas para asegurar el cumplimiento y mitigar riesgos de aquellos proveedores cruciales para la operación empresarial.

Pruebas de resiliencia operativa: A través de herramientas avanzadas, el software facilita la creación y mantenimiento de la resiliencia operativa digital, asegurando la continuidad de los servicios financieros frente a perturbaciones severas.

Anticipándose a los desafíos, asegurando el futuro

La introducción de GlobalSuite® DORA representa no solo una solución a los desafíos inmediatos que plantea la ley DORA sino también una inversión en el futuro de la resiliencia y seguridad digital en el sector financiero. A medida que la fecha límite se aproxima, la empresa tecnológica española se posiciona como el aliado perfecto para las entidades financieras, proveedores de servicios financieros y compañías de servicios críticos TIC en España, asegurando una transición sin esfuerzo hacia un cumplimiento total y efectivo de la Ley DORA.

Con la cuenta atrás puesta en marcha para el cumplimiento de DORA, GlobalSuite Solutions no solo ofrece una herramienta eficaz para ello, sino que pretende ser un compañero estratégico en el camino hacia la resiliencia digital de estas empresas. «En un mundo empresarial en constante evolución, la necesidad de transparencia y cumplimiento normativo nunca ha sido tan crítica. Con este nuevo módulo de DORA, ayudamos a las organizaciones a cumplir con las normativas y promovemos una cultura de integridad y responsabilidad. Este software representa no solo un avance tecnológico, sino también una oportunidad para marcar una diferencia real en la seguridad y resiliencia de nuestras instituciones financieras y de las compañías de servicios críticos TIC«, afirma Antonio Quevedo, CEO de la compañía.


Artículo de Redacción Derecho Práctico publicado en https://www.derechopractico.es/globalsuite-dora-el-nuevo-software-de-cumplimiento-para-la-ley-de-resiliencia-operativa-digital/