• 26/04/2024 17:07

Chema Alonso entrevista a Mikko Hyppönen

(origen) chemaalonso Ago 23, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 14 segundos

En esta UAD de hoy os traemos la entrevista a Mikko Hyppönen, uno de los analistas de ciberseguridad más importantes del mundo de la mano de nuestro gran amigo y colaborador Chema Alonso que ha realizado en exclusiva para Una Al Día.

Chema Alonso con Mikko Hyppönen en Madrid

¿Quién es Mikko Hyppönen?

Esta vez he tenido la suerte de entrevistar a uno de los grandes de la ciberseguridad mundial. Experto en malware, cibercrimen y las ciberarmas utilizadas en el mundo de la ciberguerra y el ciberespionaje, Mikko Hyppönen es uno de los grandes investigadores y divulgadores de los últimos veinte años. Sus charlas son espectaculares, sus explicaciones maravillosas, y sentarse a ver una charla de Mikko significa aprender siempre.

Ha sido parte del grupo de hackers más exponente de la industria de la ciberseguridad en Europa, junto con un grupo de hackers que han ido creando las empresas en esta industria que tenemos en nuestro continente.

Y además es humilde, simpático, divertido y le gusta el Heavy Metal. Pero para que os hagáis una idea, el propio Kevin Mitnick le pidió que le hiciera el prólogo de su mítico libro “El Arte de la Invisibilidad”.

Contactar con Miko Hyppönen en MyPublicInbox

Yo he tenido la suerte de estar con él en varias conferencias a lo largo de la historia, y siempre que he tenido la oportunidad, me he sentado a escucharle para aprender. De hecho, en el año 2017, cuando ElevenPaths ya estaba creciendo a toda velocidad, fue el invitado que quise traerme a dar la Keynote de nuestro querido “Security Innovation Day”, que hoy en día puedes ver en mi canal de Youtube. Pero hay una que me flipó el mismo día que la vi, y es esta de “Defendiendo Internet” en TED.

Sigue siendo activo en las CONs, dando charlas, participando en la comunidad de ciberinvestigadores y siendo un motor de la industria de la ciberseguridad en Europa, así que esta vez, os dejo su entrevista que merece más que la pena leer un poco a este gran hacker.

La entrevista

1.- Mikko, eres uno de los mejores disertantes sobre Hacking, Ciberseguridad y Cibercrimen de los últimos 25 años. Has estado siguiendo la historia del malware desde el principio y tienes una idea clara de esta industria. ¿Ha cambiado hoy o es más o menos igual que hace 25 años?

Todo ha cambiado. Todo. Las propiedades técnicas del malware son diferentes. El nivel de ataques es mucho más avanzado. Las plataformas han cambiado. Y lo más importante, los atacantes han cambiado. Hemos pasado de hackers felices que escribían virus por diversión a bandas organizadas de ciberdelincuentes que ganan millones con sus ataques.

2.- Estás en el lanzamiento de tu último libro “Si es inteligente, es vulnerable”. ¿Qué encontrará la gente en él?

En mi libro estoy resumiendo lo que he aprendido durante mi carrera. Cómo llegamos aquí, dónde estamos y adónde vamos. Hablo mucho sobre la revolución online donde todos los dispositivos están conectados y cómo esa conectividad se está volviendo tan obligatoria como la electricidad. ¡Y el libro también contiene muchas historias de las cosas que he visto durante mi carrera!

Portada original en inglés del libro «Si es inteligente, es vulnerable» de Mikko Hyppönen

3.- Mikko, en una industria tan difícil, WithSecure (Basada en F-Secure) es una de las pocas empresas de seguridad en Europa. Ahora, con el cambio geopolítico, ¿cómo ves el futuro de la ciberseguridad, cómo ves el futuro de esta industria a nivel mundial?

De hecho, quedan muy pocas empresas de seguridad con sede en la UE. La mayoría de empresas se fusionaron y fueron compradas por Estados Unidos o China. Creo que esto es un problema, y ​​realmente deberíamos prestar más atención al crecimiento de la próxima generación de empresas de seguridad europeas. Después del ataque a Ucrania, esto importa ahora más que nunca.

4.- Te encanta el Heavy Metal -como buen hacker de Finlandia-, pero… ¿cómo era Mikko cuando estaba aprendiendo hacking, malware, etc. ¿Cuándo empezaste y cómo fue ese proceso de aprendizaje?

Hay más bandas de metal por habitante en Finlandia que en cualquier otro lugar. o/

Comencé con la ingeniería inversa en sistemas de 8 bits cuando descifraba juegos en la década de 1980. Eso se tradujo fácilmente en descifrar malware en sistemas MS-DOS en la década de 1990. Así fue como empecé. El aprendizaje fue difícil porque la información era difícil de encontrar. Pude establecer buenos vínculos con otros investigadores de todo el mundo. La comunidad lo es todo.

5.- … y, como hacker de toda la vida, ¿a qué hackers admiras más? ¿Quién ha inspirado a Mikko Hyppönen para ser quien es hoy?

Linus Torvalds. Elección fácil. El finlandés más importante que jamás haya existido. Creador del kernel para el sistema operativo más popular del planeta.

Subcampeones: Fravia. Fabrice Bellard. Ludvig Strigeus. Jeri Ellsworth. Ralf Brown. Fabián Sanglard. dwangoAC. Velocidadi13. Hay tantos.

6.- Has estado dando charlas en muchas, muchas, muchas conferencias alrededor del mundo pero… ¿cuál es la que más te gusta?

Me gusta la charla «Ctrl-Z» que di este año en el evento SPHERE. Y por supuesto, me gustan mis TED Talks.

Mikko Hyppönen en #Sphere22

7.- En base a tu experiencia, ¿cuáles han sido los malware más “técnicamente maravillosos”?

El malware Whale. Todavía pienso en él.

8.- ¿Dónde va a ser posible asistir a una charla de Mikko en directo en los próximos meses?

Al menos aquí:

7 de septiembre: INFOSEC, Nova Gorica, Eslovenia
15 de septiembre: Nordic Baltic Security Summit, Tallinn
22 de septiembre: Next Hamburg, Alemania
29 de septiembre: SOCCRATES, Paises bajos
19 de octubre: Broadband World Forum, Amsterdam
24 de octubre: ISF, Berlin
10 de noviembre: IRISSCERT, Dublin
23 de noviembre: SPHERE, Londres

La entrada Chema Alonso entrevista a Mikko Hyppönen se publicó primero en Una al Día.


Artículo de chemaalonso publicado en https://unaaldia.hispasec.com/2022/08/chema-alonso-entrevista-a-mikko-hypponen.html